Connect with us

PAÍS

Senadores exigen a Codelco, Gener y ENAP someterse a estudios ambientales

Publicado

on

La Comisión de Medio Ambiente junto a organizaciones civiles de Quintero y Puchuncaví, denunciaron amenazas de Codelco a sus trabajadores.

 

Los senadores de la Comisión de Medio Ambiente del Senado junto a organizaciones civiles de Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, exigieron a Codelco, Gener y ENAP someterse de manera voluntaria a estudios ambientales.

Esta semana se cumple un año de los hechos de contaminación en la zona, donde más de cuarenta personas llegaron hasta el Centro de Salud Familiar de Ventanas con síntomas de intoxicación por contaminación.

En la instancia participaron los senadores de la comisión Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), Ximena Órdenes (Independiente), David Sandoval (UDI) y Rafael Prohens (RN), además de los parlamentarios de la región, Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Los parlamentarios exigieron a la División Ventanas de Codelco someterse voluntariamente a un Estudio de Impacto Ambiental, ya que «pese a ser una de las empresas más contaminantes del sector, no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ya que se instaló en el sector antes que se creara la Ley de Bases del Medio Ambiente que obliga a las empresas a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)».

Además, denunciaron el amedrentamiento de sus trabajadores luego de informar de una fuga de contaminantes el pasado 26 de julio.

«Se tiene que terminar con la impunidad que algunas empresas tienen en este país para no cumplir con las leyes y contaminar, enfermar y matar personas o condenar a familias completas a situaciones inaceptables», aseguró el senador Girardi, presidente de la instancia legislativa.

«De manera transversal, le exigimos a Codelco, Gener y Enap -empresas responsables de más de 80 por ciento de contaminación de la zona- que se sometan voluntariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental porque se han escudado en el ser más antiguas (que la Ley de Bases) para no cumplir con las leyes que se le pide a cualquier actividad económica», agregó.

«Es impresentable que empresas del Estado, como Codelco y Enap, se refugien en una triquiñuela para no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Estamos dispuestos a presionar a través de la Ley del Presupuesto para forzarlos a cumplir con la ley, a respetar los derechos ambientales y derechos humanos de las personas», manifestó Girardi.

La instancia legislativa recibió al superintendente de Medio Ambiente (s), Rubén Verdugo, y a la directora ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental. Para la próxima sesión, se invitará al ministro de Minería, Baldo Prokurica; además de al presidente actual de Codelco, Nelson Pizarro y, al anterior, Óscar Landerretch.

 

Información: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Minsal: Chile registró 1.372 nuevos casos de COVID-19 este miércoles 23 de septiembre

Publicado

on

Desde el DEIS informaron el fallecimiento de 24 pacientes en las últimas 24 horas mientras que la cifra de casos activos bajó a 12.393. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Comandante en jefe de la Armada da positivo en test de coronavirus

Publicado

on

El almirante Julio Leiva Molina se encuentra asintomático y en buen estado de salud, informó la autoridad marítima. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este miércoles se discuten cinco proyectos para el retiro de fondos previsionales

Publicado

on

Este miércoles a partir de las 15:00 horas la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará cinco proyectos relacionados con el retiro anticipado de fondos previsionales para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA