Connect with us

PAÍS

Estudio revela que algunos vecinos de Puchuncaví y Quintero tienen arsénico en su organismo

Publicado

on

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso, liderado por Maite Berasaluce, consistió en determinar si el suelo y polvo domiciliario de la zona exponía a las personas a metales pesados.

 

Quintero y Puchuncaví están a tan solo una hora y media de Santiago. Y de la postal turística que fue en los ’80 ya no queda nada, ya que pasaron a ser zonas de sacrificio medioambiental. Sus playas ya no atraen por su belleza, porque las cubre el humo de las chimeneas.

Nancy Saavedra vive en el campo de Puchuncaví. Desarrolla sus labores cotidianas junto a su hija Vanesa, de 28 años, quien fue diagnosticada con Síndrome de Down.

“A nosotras nos dijeron que nos teníamos que ir de acá con ella y que buscáramos un ambiente más cálido, más seco para ella, por la contaminación“, detalla Nancy, cuya casa está ubicada en una de las llamadas zonas rojas, la de mayor exposición a los contaminantes generados por las empresas que se emplazaron en la localidad.

Nancy y su hija participaron de un estudio inédito realizado por investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso que hasta ahora nadie había revelado a la luz pública. Ambas, junto a otros 200 habitantes de Quintero y Puchuncaví, se sometieron a exámenes de uñas y pelo para detectar la presencia de arsénico y otros metales tóxicos que pueden tener su origen en la contaminación producida por las empresas del sector.

“El estudio consistió en determinar si el suelo y el polvo domiciliario de la zona de Puchuncaví y Quintero exponía a las personas a metales pesados“, explica Maite Berasaluce, la investigadora y Magíster Ciencias Agrónomas ambientales que lideró el estudio.

Los investigadores de la U. Católica de Valparaíso seleccionaron tres tipos de lugares para tomar las muestras: las zonas rojas o expuesta, que presentan mayor cercanía con las empresas contaminantes; amarillas o menos expuestas, que están un poco más alejadas; y zona verde o de control, que están fuera del radio cercano a las empresas, incluyendo incluso el balneario de Maitencillo.

En detalle, hicieron una muestra de 100 hogares y de ese grupo, hicieron una muestra de 205 personas para demostrar si estaban o no expuestos. Y los resultados de los exámenes son contundentes y reveladores.

Las 200 personas que participaron del estudio tenían arsénico en su organismo. Sobre todo los niños de 1 a 5 años, que en sus cabellos y uñas reflejaron importantes concentraciones de este tóxico.

Además, respecto al análisis hecho en suelo y polvo en las localidades, en todas se sobrepasan la norma de riesgo cancerígeno, incluso en sectores alejados como Maitencillo.

“Es alarmante decirle a la población que están viviendo en un lugar cancerígeno. Pero es importante que tengan presente que la exposición al arsénico, una vez que se produce, puede presentar cáncer en alguna etapa de la vida, en cualquier edad”, añade.

Nancy y su hija, también presentaron niveles de arsénico en su organismo, aunque a diferencia de los niños, no están dentro del grupo mayor de riesgo.

Los resultados de los exámenes fueron entregados en diciembre del año pasado al gobierno en una reunión en la que, según los investigadores, participó el seremi de salud de Valparaíso. Paula Daza, la subsecretaria de Salud, apunta que“con respecto a los estudios, yo no tengo información de todos los estudios”, aunque asegura haber pedido esa información.

En tanto que en el Ministerio de Medioambiente tampoco dicen saber nada de los exámenes que los investigadores les hicieron llegar hace 10 meses. Así lo comenta Felipe Riesco, subsecretario de Medio Ambiente: “No tengo conocimiento del informe, no me ha llegado copia ni nada”.

Nada se sabe de medidas que busquen ratificar estos resultados en otros habitantes o que se haya dispuesto la atención médica preferente de los niños y adultos que tienen arsénico en su organismo.

 

Información: CHV

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Aislar a apologistas de la violencia y aprobar proyectos clave: Los objetivos de La Moneda con su nuevo llamado a acuerdo

Publicado

on

Pese a que la idea ya fue criticada por la oposición, desde el Ejecutivo pretenden reactivar las conversaciones con la centroizquierda.

«Lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia», dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, fijando la recuperación del orden público como la principal prioridad de su Gobierno de cara al inicio de marzo, mes en el cual se especula con un recrudecimiento de los hechos vandálicos.

Según el Mandatario, dicho pacto debe condenar “a los que no condenan la violencia y a los que no defienden la democracia”. A su juicio, «esto no es un tema de Gobierno u oposición, este es un tema entre los que creemos que la violencia no es el camino y los que creen que la violencia es el camino».

Asimismo, Piñera sostuvo que para concretarlo es clave que la agenda social que impulsa el Ejecutivo tras el estallido del 18-O tenga avances en el Congreso, además de progresos en los proyectos de seguridad pública, como la ley que modernizará a Carabineros, la que mejora el sistema nacional de inteligencia y la ley de infraestructura crítica.

Sin embargo, y antes de entrar en detalles de cómo lograr que todos los sectores se alineen detrás de este nuevo llamado a acuerdo, desde la oposición cuestionaron sus intenciones, apuntando que es responsabilidad el Gobierno llegar a consensos para sacar adelante esos proyectos y resguardar el orden público.

«No se entiende el sentido de este llamado, es el Gobierno el responsable de mantener el orden público. Por tanto, parece que el Presidente está buscando excusas para justificar que no está haciendo su trabajo”, comentó el líder del PS, Álvaro Elizalde, coincidiendo con la opinión expresada también por su par del PPD, Heraldo Muñoz.

No obstante, desde La Moneda confían en contar con el respaldo de la centroizquierda. Para ello, según cuentan desde Palacio, reactivarán las conversaciones con sus líderes, apuntando principalmente a los partidos que formaron la Concertación, en cuyas filas hay figuras que ya han expresado la necesidad de recuperar la paz social.

Entre ellos, mencionan como ejemplo la postura proclive del presidente de la DC, Fuad Chahín, y las posiciones del senador del PS, José Miguel Insulza, recordando que se trata de un debate que se ha venido dando en la oposición y que esta vez esperan se traduzca en acciones concretas.

En el Gobierno aseguran que es de vital importancia que se entienda que hoy está en juego «el buen funcionamiento de nuestras instituciones democráticas» y que con violencia «no va a ser posible» concretar las demandas sociales y menos el plebiscito constitucional del 26 de abril.

El plan del Ejecutivo Según comentan desde La Moneda, la idea de impulsar un acuerdo de esas características se viene desarrollando desde hace varias semanas, luego de llegar a la conclusión de que el acuerdo político firmado el 15 de noviembre y que permitió el inicio del proceso constituyente no se estaba concretando correctamente.

En el Ejecutivo dicen que mientras la ruta hacia una nueva Carta Fundamental acordada esa jornada está siendo cumplida cabalmente, el compromiso de los actores políticos que suscribieron el documento con la paz y el orden público no ha sido asumido con fuerza en la oposición.

De acuerdo a fuentes de Gobierno, en las últimas semanas ya ha habido diálogos con algunos de los líderes de la oposición y de Chile Vamos, los cuales pretenden reactivar y ampliar durante marzo a otros actores económicos y sociales, las cuales serán conducidas por los ministros de Hacienda y Desarrollo Social, respectivamente.

El objetivo no es suscribir un nuevo documento, sino que se respalden las estrategias que han planteado para enfrentar la violencia, como sacar adelante la reforma de seguridad, los cambios a Carabineros, concretar la reforma previsional y asegurar que el plebiscito se desarrolle de manera normal. Todo ello será coordinado por el ministro del Interior, Ignacio Briones, y el resto del comité político.

Uno de los objetivo es conseguir una condena «sin matices» a la violencia y que se aísle a quienes la justifican, apuntando con ello a sectores como el PC, desde donde se ha defendido el actuar de la «primera fila».

El segundo es «generar convicción» en el mundo político sobre ese punto, para que de esa forma la condena se transmita de manera clara y firme hacia la opinión pública. Y el tercero, llegar a acuerdos en los temas clave en el Parlamento, sobre todo en pensiones y en seguridad.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

PAÍS

Incendio destruye taller mecánico, bodega y tres vehículos en Lonquimay

Publicado

on

Un incendio destruyó un taller mecánico, junto a dos vehículos y una bodega en Lonquimay, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el hecho se produjo en horas de la madrugada de este martes.

Al llegar Bomberos de Lonquimay al lugar, descubrieron que el taller mecánico y la bodega que almacenaba materiales de construcción estaba completamente en llamas.

Además, tres vehículos habrían resultado completamente destruidos.

Dos de estos se encontraban en el inmueble afectado por el fuego, mientras que el tercero correspondía a un microbus de recorrido rural que se encontraba estacionado a metros del recinto y se vio afectado por la irradiación del calor.

Por la intensidad de las llamas se solicitó apoyo a Bomberos de Curacautín para trabajar en la emergencia.

En tanto, se indicó que no existen personas lesionadas y tampoco se reportó daño a viviendas colindantes.

Finalmente, será el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Temuco quienes quedarán a cargo de la investigación para determinar las causas que originaron el fuego.

Fuente biobiochile.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Fondo B registró la mayor fuga de afiliados en 2019 y Provida es la AFP más cara

Publicado

on

A cifra récord llegaron los traspasos entre fondos de pensiones durante el año 2019, tras el resultado registrado en diciembre, donde el total de movimientos fue de 374.960 (6,7% del total de cotizantes y 3,4% del total de afiliados a dicho mes).

Según el Boletín de Traspasos elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, esta cifra representa la segunda mayor después de noviembre de 2019, donde totalizaron 498.612 movimientos.

Traspasos en diciembre

En diciembre, los traspasos al interior de una misma AFP alcanzaron los 338.295, representando el 90% del total de movimientos del mes; y a 36.665 los movimientos hacia otra entidad (10% restante).

De acuerdo a Ciedess, por tipo de fondo, la tendencia fue la migración desde el más riesgoso al más conservador. De esta forma, el fondo con mayor cantidad de traspasos netos (incorporaciones menos retiros) en diciembre de 2019 fue el Tipo E (con 150.704 incorporaciones netas), mientras el Tipo A registró el caso inverso (con -120.940 movimientos).

En diciembre además, Provida fue la AFP que presentó el mayor número de traspasos (4.508 afiliados), resultado que podría explicarse por ser la administradora que posee la mejor rentabilidad en todos los fondos en el año; y la que tiene la mayor cantidad de vendedores.

En contraposición, las AFP con peor saldo fueron Planvital (-2.290) y Capital (-2.104). Este hecho se debería al término del período de la cuarta licitación de cartera de nuevos afiliados de agosto de 2018, que permitió a los afiliados traspasarse libremente, así como también, del aumento en el precio de la comisión cobrada por Planvital.

Panorama anual: Más de 2,5 millones de traspasos en 2019

Una cantidad récord de traspasos registraron en 2019 los fondos de pensiones, con 2.515.627 movimientos, la cifra es la segunda más alta desde la creación de los multifondos en el año 2002 (luego de los 2,64 millones de traspasos de 2018).

Del total de movimientos, el 76% correspondió a cambios en la misma AFP (1.924.340 traspasos) y el restante 24% a movimientos hacia otra entidad (591.287 traspasos).

Respecto de los traspasos en una misma AFP, el 58% se mantiene en el mismo fondo de origen (342.129 traspasos), mientras que el restante 42% se cambia de fondo (249.158 traspasos). Por consiguiente, del total de traspasos de 2019, el 86% considera cambios de fondos (2.173.498 traspasos), mientras que el 14% fueron traspasos sin cambio de fondo (342.129 movimientos).

Fondo E, el preferido por los afiliados

Durante 2019 (enero a diciembre), el fondo con la mayor cantidad de traspasos fue el Tipo E, con 186.041 incorporaciones netas, mientras que el Tipo B registró el caso inverso, con un neto de -167.104 movimientos.

En tanto, la AFP que registró el mejor saldo neto fue Capital, con 21.926 traspasos, seguido muy de cerca por Modelo (con 20.524 traspasos), mientras que Planvital mostró el caso inverso, con -68.771 salidas netas.

Precio

Pese a que la mayor cantidad de traspasos se registra en la misma AFP, en los últimos períodos se observa una mayor sensibilidad de los afiliados con el precio.

En términos de comisiones se registraron cambios importantes en 2018, ya que en febrero Planvital anunció que subiría su comisión a partir de agosto, mientras que Cuprum anunció que bajaría su comisión desde julio, por lo que este escenario dejó nuevamente a Provida como la más cara y a Modelo como la más barata desde agosto de 2018.

Por su parte, en marzo de 2019 la nueva AFP Uno se adjudicó la sexta licitación, por lo que incorpora a los nuevos afiliados a partir de octubre, operando con la comisión más baja desde ese mes.

Recomendaciones

Si bien en los años 2008 y 2011 -en el marco de las crisis financieras globales- se registraron aumentos importantes en los cambios de fondos, las cifras habían estado relativamente estables.

No obstante, desde el año 2012 se comienzan a observar incrementos significativos en el número de traspasos, vinculados principalmente a recomendaciones de cambio de fondos por parte de terceros, produciéndose movimientos de fondos dentro la misma AFP más que en traspasos hacia otra entidad.

Este último tipo de movimientos se han visto reforzado desde el año 2016, explicado fundamentalmente por la mayor sensibilización de los afiliados respecto a la comisión de las AFP.

De este modo, el promedio mensual de traspasos (enero a diciembre) ha experimentado un fuerte crecimiento desde 2011, pasando de 47.264 movimientos en dicho año a 220.115 durante 2018 (incremento de 366%).

Cabe destacar que el aumento se explica principalmente por el alza en los traspasos de fondo dentro de la misma AFP, cuyo promedio mensual pasó de 21.554 en 2011 a 165.815 en 2018 (incremento de 669%).

Por su parte, los cambios hacia otra AFP pasaron de un promedio de 25.711 mensuales en 2011 a 54.300 en 2018 (equivalente a una variación de 111%). No obstante lo anterior, para el año 2017 se registró una baja en ambos tipos de traspasos respecto al año 2016, con un promedio mensual para el total de traspasos de 119.218 movimientos.

Fuente:biobiochile.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA