Connect with us

ATACAMA

PDI detiene a dos personas por violaciones reiteradas y facilitación a la explotación sexual infantil

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEX) de la PDI de Atacama detuvieron a un hombre y una mujer, ambos chilenos y mayores de edad, por los delitos de Violaciones reiteradas y Facilitación a la Explotación Sexual Infantil.

En relación a este hecho el Jefe de la Brisex, subprefecto Guillermo Namor señaló “La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de esta comuna en conjunto con el fiscal Guillermo Zárate inician un proceso de investigación por los delitos de facilitación a la explotación sexual infantil y violaciones reiteradas. Los hechos se circunscriben a un reporte que se genera el viernes recién pasado, donde una menor de edad se constituye en el hospital reportando haber sido víctimas de estos ilícitos. Se inicia el proceso investigativo acreditando que existiría una red de explotación sexual infantil, así como también personas que estarían obteniendo los servicios sexuales de las menores.

Conforme a las pruebas testimoniales obtenidas en la investigación, así como también exámenes sexológicos, peritajes realizados por los expertos en cuanto a las técnicas de las entrevistas especiales, entrevistas videograbadas, así como también análisis de tráficos telefónicos y otras diligencias investigativas, permiten acreditar y posicionar la participación de dos personas en los delitos investigados y en este contexto y en coordinación con el fiscal a cargo, se solicita la orden de detención para los imputados, así como también la orden judicial para el ingreso al inmueble. Por lo anterior, el día de ayer en horas de la tarde conforme a la orden judicial emanada del Juzgado de Garantía, se ingresa a un domicilio en la comuna de Copiapó y se logra la detención de los dos imputados” finalizó.

Es importante destacar que el sujeto presenta condenas anteriores por el delito de Violación y Cuasidelito de Homicidio, asimismo existe una investigación en curso por el delito de Explotación Sexual Infantil donde dos personas menores de edad reportan haber sido víctimas del imputado en años anteriores y esa investigación se encuentra activa en conjunto con la fiscalía.

El detenido, se encuentra asociado directamente a un suceso se violación que aconteció en el año 2002 en la comuna de Copiapó donde luego de una violación sistemática y reiterada de una mujer de 18 años de edad, esta fallece en el lugar.

Las personas que estaban esa noche en el inmueble también fueron condenadas. En relación a esto, al hacer el análisis de caso, se logró determinar que la dinámica de los hechos anteriores guarda estrecha relación con el caso que la PDI y su brigada especializada se encuentra investigando.

Dentro de los patrones que no se descartan, es que la víctima al momento de presentarse al hospital, el día sábado, se habría encontrado bajo los efectos de alguna droga, la que habría sido suministrada a través del alcohol que se le ofreció en el inmueble, diligencia que será determinada por el examen toxicológico realizado.

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

Por

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA