Connect with us

ATACAMA

Carabineros ayuda a conductor que sufría accidente vascular

Publicado

on

Fue traslado por uno de los funcionarios policiales hasta un centro asistencial

El rol social de Carabineros está presente en su trabajo diario, sobre todo cuando se trata de salvar la vida de las personas que están en peligro. Hoy fue uno de esos momentos en que el equipo Labocar compuesto por el Sargento 1º Claudio Rojas Oyanadel y el Cabo 1º Mauricio Gallardo López, retornaban desde la 2ª Comisaría Copiapó al Cuartel Copayapu, y al llegar a la intersección de calle O’Higgins esquina Colipí, observaron que el conductor del vehículo marca Ford, modelo Explorer, color blanco, no se detuvo ante la luz roja del semáforo existente en el lugar, pese a estar el vehículo policial delante de éste, situación que generó extrañeza en dichos funcionarios policiales.

El personal policial dentro de su rol preventivo, dio alcance al móvil, comprobando que su conductor identificado con las iniciales C.J.C.M., mantenía problemas de salud, razón por la cual el Sargento Rojas Oyanadel, adoptó la decisión de colocarse al volante del vehículo de esta persona y trasladarlo de forma inmediata al servicio de urgencia de la Clínica Atacama.

Una vez en el lugar, el facultativo de turno diagnosticó de forma preliminar «Accidente Vascular», el que sin la oportuna acción de Carabineros de la Sección Labocar Copiapó podría incluso haber tenido un desenlace fatal, tanto para este conductor, como también para los demás ocupantes de las vías en ese momento.

El personal de Carabineros también tomó contacto con la cónyuge de conductor, identificada con las iniciales X.M.F., quien tras agradecer la colaboración de los funcionarios policiales se trasladó hasta el centro asistencial, para acompañar a su esposo.

ATACAMA

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Codelco, Rajo Inca

Publicado

on

Este viernes, se llevó a cabo la votación del proyecto Rajo Inca que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar en 30% la producción a partir de 2021.

La Comisión de Evaluación Ambiental calificó ambientalmente favorable la iniciativa de la minera estatal que contempla una inversión de unos US$ 1.000 millones, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara dar luz verde al proyecto dado que cumple con la normativa vigente.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esta es una muy buena noticia para la región, además porque lo que ha permitido esta aprobación es discernir cómo se está haciendo cargo de los efectos, de las circunstancias y de aquellas medidas que sean necesarias de implementar para que tenga buena relación con las comunidades, para que se mantenga la optimización del uso de los recursos que permitan que este proyecto sea ambientalmente compatible con los intereses de la región, pero lo más importante también, además de recordar la institucionalidad ambiental, es que esta es una gran oportunidad para la región en materia de empleo, y eso creo que es algo a destacar porque forma parte de otras iniciativas que, en proyectos de inversión, se están desarrollando, que se suma a la Coipa fase 7 que anunció Kinross, y también el proyecto Salares Norte con la Minera Goldfields”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, destacó “nosotros sabemos que este proyecto cumple la normativa ambiental vigente, incluyendo los permisos sectoriales, es por ello que nosotros estamos muy contentos de que podamos materializar la inversión de 1.000 millones de dólares, y sobre todo para la región de que podamos contar con más empleo. Nosotros en este proyecto hablamos de 1.500 empleos en la fase de construcción, y 1.600 empleados en la fase de operación”.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, dijo que “es una muy buena noticia para la Región de Atacama, sobre todo por la inversión de este proyecto que contempla tres etapas construcción, operación y cierre, por ende son tremendas oportunidades para la región de Atacama que hoy día requiere empleo, que requiere inyección económica y por eso estamos muy contentos”.

El Servicio de Evaluación Ambiental señaló que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y se hace cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas, considerando las condiciones y exigencias que establece el punto 13 del Informe Consolidado de la Evaluación. Además durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, se logró subsanar los errores, omisiones e inexactitudes correspondientes.

Cabe destacar que el proyecto significará una transformación en la División Salvador, pues la operación pasará de ser subterránea a un rajo abierto, para lo cual, la minera ya dio inicio a las obras tempranas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a mujer involucrada en incendio a oficinas de Seremi de Educación de Atacama.

Publicado

on

A través de Investigación conjunta carabineros-fiscalía. La imputada fue formalizada este viernes por el delito de incendio con peligro para la sociedad. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entrega orientaciones para colaciones saludables a días del comienzo de clases

Publicado

on

El objetivo, es poder enseñar de forma saludable, fácil, entretenida y económica, armar colaciones y desayunos, diferentes para nuestros menores, para comienzo del año escolar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA