Connect with us

PAÍS

Aprueban impuestos a las plataformas digitales Internacionales

Publicado

on

La reforma tributaria que propone el Gobierno incluye nuevos tributos a servicios como Spotify, Netflix o Uber Eats.

 

Tras aprobar en general el proyecto de reforma tributaria, la Cámara Baja inició la discusión en particular de la iniciativa del Gobierno de Sebastián Piñera, que incluye una nueva categoría de impuestos, que gravará plataformas digitales y que fue apoyado por los diputados.

La votación de sumar el IVA al valor de pago fue de 123 a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

De terminar en ley, este artículo de la reforma afectará a servicios como de música en línea, como Spotify o Deezer; de streaming de video, como Netflix o HBO Go; o de delivery, como Uber Eats, Pedidos Ya o Rappi.

De acuerdo al texto del Ejecutivo, se establece «a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales».

Entre los «servicios» se especifican -por ejemplo- los «remunerados de entretenimiento de contenido digital, como imágenes, películas, series, vídeos, música, juegos y cualquier otro servicio de entretenimiento digital, a través de descarga, streaming u otra tecnología».

También se incluyen «los servicios remunerados de publicidad en el exterior y de uso y suscripción de plataformas de servicios tecnológicos de internet» y los de «almacenamiento de datos cualquiera sea su opción de operación tecnológica, tales como servicios de nube o software como servicios».

«Este impuesto específico se aplicará independiente del dispositivo tecnológico utilizado para conectarse a Internet o a cualquier adaptación o aplicación de protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red», detalla el proyecto.

El diputado de la UDI Patricio Melero justificó este nuevo impuesto para las plataformas digitales.

«No es justo que algunos servicios digitales del extranjero como Netflix o Spotify no paguen IVA y todos los que prestan servicio en Chile sí lo paguen, porque no es justo que Airbnb, que arrienda departamentos y no paga un peso de impuesto en Chile, le genere una competencia desleal a cientos de miles de promotores de turismo en Chile, que tienen desde una pequeña cabaña hasta un hotel», sostuvo.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. nn

    23 agosto, 2019 at 10:32 pm

    perfecto, ya que se hace el graven al uso de aplicativos, implica la dedicacion del estado sobre las conectividades y sobre la las redes necesarias, es lo mismo que se paga el iva por el auto, peor nose paga iva por el uso de la calle se aporta un permiso de circulacion, no se pueden duplicar los impuestos sobre una vía, uno cuando va al cine paga impuesto, no te pueden cobrar el echo de llegar al cine, si uno toma un medio mas eso un evento extra, contitucionalmente esta el medio mínimo de acceso, al entregar iva a mefios web netflix u otro el estado esta obligado a entregar el mínimo necesario para que el ciudadano comun pueda acceder al lo que se le pide impuesto, es decir internet gratis o de pago de circulacion y la tecnología necesaria para funcionar, sea equipos y velocidades de banda en todo el territorio, si no fuera asi esto seria un abuso a el medio basico. por eso estoy a favor ya que todo debe ser mejor con ese 19% que al final es claro que todo pagamos sino para que lo pagamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sebastián Piñera encabezó celebraciones de Fiestas Patrias en La Moneda

Publicado

on

Por

La mañana de este miércoles 18 de Septiembre, se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago junto al mandatario y diversas autoridades. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Walker por carretera hídrica: “Tenemos que declarar este proyecto de interés nacional”

Publicado

on

Por

El titular de Agricultura dijo que reciben el proyecto «en forma positiva», por lo que lo van a «estudiar en forma seria» para los meses de invierno. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Bencinas tendrán una inoportuna alza dieciochera

Publicado

on

Por

Las gasolinas aumentarán entre tres y cuatro pesos por litro desde el jueves. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA