Connect with us

ATACAMA

Adultos mayores de Caldera se capacitan en deshidratado de frutos secos y hortalizas

Publicado

on

Pertenecen a las Casas Tuteladas de Caldera y participan en el curso que entrega Minera Lumina Copper Chile.

Son 100 horas de clases donde los participantes aprenden las técnicas necesarias para el deshidratado de frutos secos y hortalizas; su correcta manipulación, el uso de hornos, el envasado y también del etiquetado, con el propósito de poder comercializarlos a través de un proyecto que están elaborando. Se trata de una capacitación que está desarrollando Minera Lumina Copper Chile junto a los adultos mayores de las Casas Tuteladas de la comuna de Caldera, con el propósito de que ellos posteriormente puedan materializar su emprendimiento: Tener un local atendido por ellos para vender sus productos al público.

Para Jaime Andrade, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Lumina Copper Chile, “esta es una buena manera de que nuestros adultos mayores se sientan útiles en la sociedad, aprendiendo un oficio que les ayuda a mejorar su calidad de vida y a mejorar sus ingresos”.

Irma Cortés, de 71 años, alumna del curso, afirma que “estoy muy contenta y agradecida de que, a pesar de que somos personas mayores, Caserones reconozcan que todavía tenemos mucho potencial por delante y que aún estamos capacitados para aprender cosas nuevas. Esto del deshidratado es fabuloso porque nos abre puertas para seguir adelante y generar recursos para nuestro beneficio personal, ya que con el dinero podemos comprarnos medicamentos; y podemos   financiar actividades y gastos de las casas tuteladas “.

El programa de formación de competencias de la operación Caserones de Minera Lumina Copper Chile, busca mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante la implementación de iniciativas que generen nuevas oportunidades laborales o de emprendimientos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minvu entrega 42 subsidios habitacionales a familias de la provincia del Huasco

Publicado

on

Emocionadas 42 familias de sectores emergentes y de clase media, de la Provincia del Huasco, es decir, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la compra de una casa o departamento y, en otros casos, para construir un inmueble en terrenos propios.

La ceremonia estuvo marcada por la felicidad de las personas al iniciar una nueva etapa en sus vidas.

El Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú sostuvo que “como representante del Presidente, Sebastián Piñera, nos pone muy contentos el darle este espaldarazo a la gente de clase media tan desprotegida. A partir de hoy ellos van a poder cumplir el sueño, poder criar a sus hijos, van a poder recrearse en sus casas, van a tener un descanso mejor. Como Gobierno estamos muy comprometidos con las familias, porque sabemos que la clase media tiene un simbolismo grabado que es el sacrificio, el esfuerzo, y eso es lo que dignifica y enorgullece”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, jefe de Operaciones Habitacionales de SERVIU Atacama, Sergio Carvajal, enfatizó que “cada uno de los beneficiarios de este subsidio podrán hacer uso en los distintos proyectos que tenemos en la región, en particular en los integrados socialmente en la Provincia del Huasco.

Asimismo, explicó que, de las 42 familias beneficiarias, 36 postularon a la compra de una vivienda nueva o usada, mientras que 5 en Vallenar y 1 en Huasco lo hicieron para construir su casa en un terreno de su propiedad.

De igual forma, Sergio Carvajal, informó que la inversión MINVU en la entrega de los subsidios, alcanza a las 19.400 UF, es decir, a una cifra de 550 millones de pesos.

Alejandra Castillo, alegre beneficiaria, subrayó que junto a su familia se han esforzado para conseguir el subsidio habitacional que les permitirá obtener la anhelada casa propia.

“Me siento muy feliz con mi marido y mis 5 hijos que siempre me han acompañado en todo. Llevamos 6 años arrendando y se nos ha hecho muy pesado, muy difícil. Y ahora otra etapa, muy feliz, muy contentos, gracias todos”, destacó Alejandra.

El Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor de 1.000, 1.400 o máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), según el tramo al que hayan postulado.

También, este apoyo del Estado, permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, y tienen capacidad de ahorro, construir una casa de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar en un terreno donde ya existe otra. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos (un baño, estar –comedor-cocina y un dormitorio). La vivienda debe tener un valor máximo de 1.400 y 2.200 UF, según al tramo de subsidio al que la familia postule.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian despliegue de carabineras en Atacama para el Día Internacional de la Mujer

Publicado

on

Autoridades se reunieron este lunes para analizar las medidas que se llevarán a cabo el 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para resguardar la seguridad de todas las atacameñas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajador pierde la vida tras accidente minero en cercanías de El Salado

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la tarde de este lunes en faena minera La Negrita, ubicada en el sector Cerro Negro. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA