Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet pide que Chile colabore en combatir incendio en la Amazonía

Publicado

on

A través de un proyecto de resolución presentado por la Federación Regionalista Verde Social, y votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, el parlamentario expuso la importancia de la protección y conservación de esta reserva de la biósfera, en particular para hacer frente al cambio climático en el mundo. Además, apeló a la experiencia que Chile tiene en esta materia.

Solicitar al Presidente de la República que ordene a los organismos nacionales correspondientes que se posibilite y acuerde con los Estados afectados el envío de recursos materiales y humanos, en calidad de auxilio internacional, con la finalidad de combatir los gigantescos incendios que afectan a la Amazonía, es el objetivo del proyecto de resolución presentado por el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet y la Bancada Regionalista.

Según explicó el parlamentario, el documento, aprobado por la unanimidad de la sala, plantea la necesidad de impulsar esta medida, por cuanto«la protección y conservación de esta reserva de la biósfera es fundamental para hacer frente al cambio climático en el mundo, teniendo en consideración especialmente, la experiencia técnica y la logística que tiene nuestro país para enfrentar incendios de gran proporción, como asimismo, la reciprocidad por el auxilio de otras naciones en su combate».

En el texto se da cuenta de las informaciones de prensa que exponen el gigantesco incendio que afecta a miles de hectáreas de bosque en la Amazonía, adquiriendo connotación a nivel mundial. En este marco se relata que, en los casi ocho primeros meses del año, se han producido casi un 84% más de incendios que en el mismo periodo -entre enero y el pasado lunes- de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) comenzó la medición en 2013.

Por lo anterior, señaló Mulet, “sumado a razones de salud mundial, estabilidad medioambiental y preservación de la biodiversidad, y a la expertise que nos dejó la tragedia que enfrentamos como país en la Región de O´Higgins en 2017, creemos urgente y muy necesario que nuestro país tome parte en el asunto y se sume a un esfuerzo internacional para combatir el incendio”.

Finalmente, el parlamentario señaló que como Bancada Regionalista, hicieron hoy entrega del proyecto al Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y con ello poner a disposición su apoyo parlamentario para las acciones que se deban llevar a cabo en ayuda de los países afectados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minvu entrega 42 subsidios habitacionales a familias de la provincia del Huasco

Publicado

on

Emocionadas 42 familias de sectores emergentes y de clase media, de la Provincia del Huasco, es decir, de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, recibieron subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la compra de una casa o departamento y, en otros casos, para construir un inmueble en terrenos propios.

La ceremonia estuvo marcada por la felicidad de las personas al iniciar una nueva etapa en sus vidas.

El Intendente (s) de Atacama, Ignacio Urcullú sostuvo que “como representante del Presidente, Sebastián Piñera, nos pone muy contentos el darle este espaldarazo a la gente de clase media tan desprotegida. A partir de hoy ellos van a poder cumplir el sueño, poder criar a sus hijos, van a poder recrearse en sus casas, van a tener un descanso mejor. Como Gobierno estamos muy comprometidos con las familias, porque sabemos que la clase media tiene un simbolismo grabado que es el sacrificio, el esfuerzo, y eso es lo que dignifica y enorgullece”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, jefe de Operaciones Habitacionales de SERVIU Atacama, Sergio Carvajal, enfatizó que “cada uno de los beneficiarios de este subsidio podrán hacer uso en los distintos proyectos que tenemos en la región, en particular en los integrados socialmente en la Provincia del Huasco.

Asimismo, explicó que, de las 42 familias beneficiarias, 36 postularon a la compra de una vivienda nueva o usada, mientras que 5 en Vallenar y 1 en Huasco lo hicieron para construir su casa en un terreno de su propiedad.

De igual forma, Sergio Carvajal, informó que la inversión MINVU en la entrega de los subsidios, alcanza a las 19.400 UF, es decir, a una cifra de 550 millones de pesos.

Alejandra Castillo, alegre beneficiaria, subrayó que junto a su familia se han esforzado para conseguir el subsidio habitacional que les permitirá obtener la anhelada casa propia.

“Me siento muy feliz con mi marido y mis 5 hijos que siempre me han acompañado en todo. Llevamos 6 años arrendando y se nos ha hecho muy pesado, muy difícil. Y ahora otra etapa, muy feliz, muy contentos, gracias todos”, destacó Alejandra.

El Programa Sistema Integrado de Subsidio Habitacional permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor de 1.000, 1.400 o máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), según el tramo al que hayan postulado.

También, este apoyo del Estado, permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, y tienen capacidad de ahorro, construir una casa de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar en un terreno donde ya existe otra. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos (un baño, estar –comedor-cocina y un dormitorio). La vivienda debe tener un valor máximo de 1.400 y 2.200 UF, según al tramo de subsidio al que la familia postule.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Anuncian despliegue de carabineras en Atacama para el Día Internacional de la Mujer

Publicado

on

Autoridades se reunieron este lunes para analizar las medidas que se llevarán a cabo el 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para resguardar la seguridad de todas las atacameñas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seguritour de la ACHS se toma la Región de Atacama con show familiar.

Publicado

on

Enfocado en la convivencia sana y el respeto por las personas.Bahía Inglesa, Caldera y Copiapó recibirán la visita del personaje ícono de la Asociación Chilena de Seguridad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA