Connect with us

MINERÍA

Presidente de Sonami llama a defender la estabilidad jurídica del país

Publicado

on

En el marco de la Cena Anual de la Minería, Diego Hernández se refirió a la preocupación del sector ante el avance de iniciativas parlamentarias y el reciente fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre Mina Invierno.

Un llamado a defender las condiciones y el marco de estabilidad jurídica que han permitido al país ser un polo atractivo para la inversión minera, contribuyendo así el desarrollo nacional, formuló el presidente de Sonami, Diego Hernández, en su discurso a la industria realizado en la Cena Anual del sector.

En este contexto, se refirió particularmente a la preocupación con la cual ven el avance de iniciativas legislativas, tales como un nuevo royalty para minería del cobre y litio; declarar de interés nacional la explotación del litio, abriendo incluso la puerta a nacionalizar empresas privadas; el proyecto referido a la protección de glaciares; así como someter al sistema de evaluación de impacto ambiental el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales, proceso que se encuentra regulado por la autoridad competente, sostuvo.

“Lo hemos planteado con claridad y lo reiteramos, la certeza jurídica constituye un factor fundamental a considerar al momento de tomar decisiones de inversión. En este sentido no podemos hipotecar nuestra reputación de país serio con actitudes voluntaristas que no se ajustan al espíritu de la ley y al sentido común, o con proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que podríamos calificar de testimoniales o populistas”, afirmó.

A esto, Hernández sumó el impacto negativo que tiene para la certeza jurídica el reciente fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia referido al uso de tronaduras en Mina Invierno, calificando el actuar de este organismo como antiminero.
“La decisión del Tribunal levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico, sino porque el impedimento de realizar tronaduras en la práctica implica el fin de la actividad minera. Esta medida es desproporcionada y el argumento del componente paleobotánico es una excusa para asfixiar a la empresa”, subrayó

Mejor segundo semestre

El presidente de Sonami también se refirió a la actividad del sector minero, reconociendo que en el primer el primer semestre los resultados fueron más bajos de lo previsto, con un PIB minero que registró una caída del 2,0% en el periodo, impactado fuertemente por una menor producción de cobre, que tuvo una baja de 2,5%, llegando a las 2.760.000 toneladas. Pero añadió: “La expectativa es que en este segundo semestre tendremos un mejor desempeño y logremos llegar a una producción de cobre cercana a la de 2018”.

Fuente MCh

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Los ejes de la Conferencia Mundial del Cobre 2020: Medioambiente, sostenibilidad y gobernanza

Publicado

on

Organizada por CRU, la cita entregará, además, información actualizada sobre el mercado cuprífero, y las perspectivas en torno a la demanda y la oferta del metal rojo. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Liebherr Chile SpA designa nueva Gerente de Producto para División Minería

Publicado

on

El fabricante de equipos mineros de origen alemán incorpora a Carla Vollmer en el área minera. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Anglo American, la principal lobista de 2019

Publicado

on

Según el portal Info Loby. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA