Connect with us

MINERÍA

Seminario UDD abordó lo que traerán las tecnologías 4.0 en minería

Publicado

on

El aumento de valor en los activos mineros fue una de las conclusiones obtenidas entre los temas abordados en la casa de estudios.

La Universidad del Desarrollo (UDD) realizó un seminario sobre Minería Inteligente, considerando la aplicación de tecnologías 4.0 en la industria nacional. Digitalización, big data, Smart Mining y automatización son parte del nuevo vocabulario que toma creciente vigencia en los avances mineros de todo el mundo.

El expositor Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), aseguró a MINERÍA CHILENA que las tecnologías de la revolución 4.0 permitirán mejorar la rapidez de los procesos, impactando desde la exploración hasta el final de la cadena de las etapas mineras. De acuerdo con González, «al bajar costos y mejorar productividad, significa que el valor de tu negocio mejora; aumenta el valor del activo».

De todas maneras, el presidente del IIMCh sostiene que todavía es difícil determinar en qué horizonte de tiempo se logrará consolidar el uso de estas tecnologías. La apertura al uso de innovaciones es más bien reciente según el experto, quien agrega que «ni la académica, ni industria están preparadas, lo que hace el proceso más lento. Los que tienen que cambiar eso son las personas, entonces el capital humano es lo más importante para generar la consolidación», concluye.

Transformaciones en Chile

En otra exposición del seminario se mostraron las implementaciones que realiza actualmente Codelco. Nancy Pérez -directora Senior de Transformación en Ingeniería y Constructibilidad de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco- explicó que la cuprífera estatal está en una etapa de evaluación para la optimización de todos sus procesos, aunque por el momento, no es prioritaria la incorporación de nuevas tecnologías.

Sin embargo, la ejecutiva enfatizó que desde el punto de vista de oportunidad, «si con estas tecnologías logramos disminuir la cantidad de procesos que hacemos, reducir los tiempos de demoras, o si logramos tomar decisiones con una analítica mucho más avanzada que nos muestre cosas que como personas tenemos limitaciones para ver, obviamente desde ahí esperamos cumplir con nuestros proyectos en costos y plazos estimados».

En otro caso nacional, Renato Ramírez, gerente de transformación digital de Enaex, explicó que la compañía planifica la generación de algoritmos para tener resultados predictivos y recomendar operaciones en tronadura. «Mientras más data venga de distintas ubicaciones con distintos tipos de roca, más rico es el algoritmo», concluyó.

Además, en el evento expusieron casos de incorporación de tecnologías autónoma en perforación y sondaje, uso de big data y anticipación de mantenimiento en camiones, entre otras soluciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Trabajadores querellados tras la huelga de junio en Chuqui no sufrirán medidas cautelares

Publicado

on

La acción legal contra 12 personas que inició Codelco y a la que se sumó el Sindicato Minero, gremio que perseveró solo finalmente, no prosperó.

(El Mercurio de Calama) En el marco de la huelga de 14 días que llevaron adelante los 3.200 socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata en junio pasado, 12 trabajadores resultaron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras intentaban tomarse la Puerta Dos de la División.

Huelguistas contra los que Codelco se querelló, en una acción judicial a la que se sumó más tarde el Sindicato Minero, que estimó que la movilización ponía en riesgo a sus asociados, que no eran parte de dicha movilización.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Japón, Corea del Sur y Perú ganan terreno como destino de envíos

Publicado

on

Expertos explica que, en parte, esto de debe a un reacomodo del comercio exterior debido a menores compras de Estados Unidos y China por la guerra comercial.

(El Mercurio) Como ha sido la tónica en el transcurso de este año, las exportaciones chilenas han ido cayendo durante todo el 2019.

A septiembre, estas completaron US$53 mil millones, con una caída de 6,6%, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Esta baja ha estado influenciada en gran medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales socios comerciales de Chile

Continuar Leyendo

MINERÍA

¿Se acerca una tregua en la guerra comercial? EE.UU. destaca que negociaciones con China «avanzan mejor de lo esperado»

Publicado

on

Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.

(Emol) Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos estarían avanzando de forma positiva, «probablemente mejor de lo esperado», según comentó este jueves un portavoz de la Casa Blanca.

Tras siete horas de reuniones para abordar la disputa comercial entre las partes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin -quien ha mantenido un encuentro junto al representante comercial del país, Robert Lighthizer, con el viceprimer ministro, Liu He, y otros funcionarios chinos de alto rango-, manifestó que «tuvieron una muy buena negociación con China».

Mnuchin aprovechó para reiterar sus planes de reunirse con Liu en la Casa Blanca este viernes, lo que ha sido considerado como una buena señal y despeja las dudas sobre la posibilidad de que el viceprimer ministro del gigante asiático abandonase Estados Unidos el jueves tras las conversaciones.

Myron Brilliand, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicó que los negociadores están «tratando de encontrar un camino hacia un acuerdo más grande» de lo esperado.
Creo que incluso existe la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana. Creo que eso podría llevar a que el Gobierno de Estados Unidos decida no aplicar un aumento de los aranceles el 15 de octubre», complementó.
Las palabras de la Administración del presidente Donald Trump han tenido lugar un día después de que el diario chino ‘South China Morning Post’ alertara de que las autoridades de ambos países no habían logrado avances en el marco de las últimas conversaciones comerciales mantenidas.
El ánimo en torno a las conversaciones empeoraron esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visados a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.

EE.UU. asegura que tarifas han dado efectos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseveró que las tarifas impuestas sobre China «funcionan» y obligan a Pekín a prestar atención a las preocupaciones del Gobierno estadounidense.

No obstante, Ross manifestó que Washington habría preferido no implementar las tarifas sobre los bienes chinos hace más de un año, una cuestión que ha contribuido a provocar una guerra comercial entre las partes.

«No nos gustan las tarifas, de hecho preferiríamos no usarlas, pero después de años de discusiones e inacción las tarifas han obligado finalmente a China a prestar atención a nuestras preocupaciones», ha insistido Ross, que se encuentra de visita oficial en Australia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA