Connect with us

MINERÍA

Economistas anticipan que julio podría registrar el crecimiento más alto del año: hasta 4%

Publicado

on

Tras conocer que la industria manufacturera creció 5,7% y la minería repuntó 0,5%, los expertos prevén un Imacec entre 3% y 4%. En septiembre también podría darse una sorpresa positiva, por base de comparación.

(La Tercera / Pulso) Un rebote tendrá la actividad en julio. Así por lo menos lo anticiparon los economistas luego de conocer las cifras sectoriales: la industria manufacturera sorprendió con un alza de 5,7%, su mayor nivel desde octubre del año pasado. En tanto, la minería registró un incremento de 0,5%.

Con estos datos sobre la mesa, los expertos prevén que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio fluctuará entre 3% y 4%. Así, para algunos este crecimiento será el más alto del año. De concretarse, mostraría un salto importante en comparación al 1,5% de junio y, además, marcaría una aceleración en relación al primer semestre, sin embargo, las perspectivas para el año se mantienen en torno a 2,6%.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su optimismo ya que “augura un Imacec de julio más tonificado de lo que habíamos visto anteriormente”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, sostuvo que de manera preliminar esperan un Imacec de 3,8% para julio. “Si bien este dato es bastante bueno en comparación a los registros de los últimos meses, estimamos que el Imacec de septiembre sería el más alto, producto de la base de comparación”.

Desde Santander también prevén que el Imacec de 3,8% sería el más alto del año, influido por los días hábiles adicionales y una baja base de comparación. “Los indicadores sectoriales dieron cuenta de una recuperación del sector manufacturero, mientras que la minería mantiene bajas tasas de crecimiento explicadas por los límites en la capacidad productiva del sector”, precisan. Para Scotiabank el crecimiento entre 3,5%-4,0% con un crecimiento desestacionalizado de 0,6%. Desde Tanner, Sergio Godoy, economista jefe esperan un avance de 3,3%, siendo también el mejor del período.

Una mirada menos optimista entregó Gemines quien afirmó que “con las bajas bases de comparación los Imacec empezarían a ser buenos desde julio. Y claro, mejora, pero nada respecto de lo necesario como para aumentar la probabilidad de que el año termine cerca de 3%. Por el contrario, reafirmamos nuestra estimación de 2,0% a 2,5%, con una proyección puntual de 2,3%, si es que se cumple nuestro cálculo para julio de 3,1%”. En Econsult esperan 3,0% de expansión.

Desempleo.

El INE también publicó la tasa de desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio, la cual se ubicó en 7,2%, en línea con las expectativas, reduciéndose 0,1 punto porcentual (pp.) respecto a igual período del año anterior. El crecimiento de la fuerza de trabajo se aceleró hasta 1,3%, mientras que los ocupados hicieron lo propio al acelerarse hasta 1,5%.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Tribunal Ambiental rechazó reclamación por aprobación de programa de cumplimiento de Codelco Ventanas

Publicado

on

Sentencia rechazó las diferentes alegaciones estableciendo que, conforme a los fundamentos de la resolución reclamada y los antecedentes acompañados al programa de cumplimiento, los efectos derivados de los incumplimientos imputados se encontraban debidamente descartados.

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por el vecino y dirigente ambiental de Quintero, Andrés León Cabrera, en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento presentado por Codelco Ventanas.

Cabe recordar que el actual programa de cumplimiento (PdC) presentado por Codelco Ventanas fue modificado como consecuencia de una sentencia dictada en 2017 por el Tribunal Ambiental que, en su momento, acogió una reclamación de León Cabrera en contra del primer programa de cumplimiento aprobado por la SMA. Dicha sentencia dejó sin efecto el citado programa y ordenó complementarlo a la luz de lo ordenado por el Tribunal.

En la reclamación objeto de la presenta sentencia, Andrés León alegó que el PdC aprobado no presentaba modificaciones respecto de aquel que fue rechazado por este Tribunal (sentencia R-132-2016), y que no cumplía con los requisitos legales y reglamentarios para ser aprobado, sobre todo, porque Codelco no habría descartado correctamente los efectos asociados a sus incumplimientos, y habría incorporado a su programa de cumplimiento acciones y metas ya ejecutadas.

En la sentencia, se resaltó que “el hecho que las acciones o metas contenidas en el actual PdC no sean, en mayor parte, distintas a aquellas contenidas en el primer instrumento, no implica que no se haya cumplido el mandato del Tribunal contenido en la sentencia R Nº 132-2016. Lo anterior, pues lo relevante es que el PdC presentado y la resolución que lo aprueba den cuenta fundadamente por qué la mayor parte de los incumplimientos contenidos en la formulación de cargos no generaron efectos negativos de los cuales Codelco debía hacerse cargo, lo que a juicio de estos sentenciadores efectivamente se cumple en esta ocasión, motivo por el cual se rechaza la alegación de la reclamante a este respecto”, detalla.

La sentencia rechazó las diferentes alegaciones estableciendo que, conforme a los fundamentos de la resolución reclamada y los antecedentes acompañados al programa de cumplimiento, los efectos derivados de los incumplimientos imputados se encontraban debidamente descartados, motivo por el cual las acciones y metas comprometidas en el mencionado instrumento eran suficientes y cumplían con la normativa legal y reglamentaria que los regula.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica reitera llamado a empresas mineras de “agotar todas las instancias” para evitar despidos

Publicado

on

El secretario de Estado señaló que este sector tendrá el rol de dinamizar la economía y de generar nuevos empleos con los proyectos de inversión.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, reiteró su llamado a las empresas mineras de agotar todas las instancias para evitar los despidos de los trabajadores del sector, considerando la difícil situación de empleo que existe en el país.

“Frente a la realidad que está viviendo Chile, en materia de pérdida de puestos de trabajo, que a nuestro juicio van a ser extraordinariamente duras en el periodo post pandemia, queremos hacer un llamado a todas las empresas de la minería nacional, tanto de las del Estado como las privadas, a agotar todas las instancias para no despedir trabajadores”, sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que “en esta materia, coincido con Diego Hernández, presidente de Sonami, que no es el momento de disminuir puestos de trabajo, porque a la minería le corresponde el rol de dinamizar la economía y de hacer que existan más posibilidades de empleo con los nuevos proyectos, si es que tenemos el apoyo de la gente para que estos puedan salir adelante”.

La máxima autoridad de la industria finalizó en que “como Gobierno, tenemos fe que muchas familias chilenas podrán encontrar una oportunidad en los nuevos proyectos mineros”.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ruedas de Negocios Virtuales de AIA por el Mes de la Minería anticipan mil reuniones

Publicado

on

La gremial destacó que gastos de operación de la industria minera en la Región de Antofagasta ascienden a US$3.000 millones.

Mil reuniones entre empresas proveedoras de servicios especializados y grandes compañías mineras e industriales estiman las Ruedas de Negocios Virtuales del Mes de la Minería 2020, las que son organizadas por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) bajo el lema “Compañías Mineras y Proveedores, juntos por la reactivación”, con el objetivo de fortalecer redes y oportunidades de negocios, poniendo el foco en la contratación de mano de obra local.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, detalló que para la iniciativa, que se desarrollará el lunes 17 y martes 18 de agosto, hay 250 empresas proveedoras inscritas, contando con la participación de siete grandes compañías: Antofagasta Minerals; BHP; Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); Compañía Minera Lomas Bayas; Sierra Gorda SCM; Minera El Abra; SQM y Yamana Gold.

El líder gremial señaló que el objetivo es desplegar los desafíos y capacidades de grandes industriales y compañías mineras, con foco en la reactivación económica de la Región de Antofagasta, así como de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Con ello estamos priorizando la contratación de mano de obra local. En nuestra región el sólo gasto de operación de la industria minera es de un volumen del orden de US$3.000 millones al año. Y eso por supuesto es una potente oportunidad para la reactivación de nuestra zona”, indicó.

Vinculación

Gonzalo García, gerente de Administración y Finanzas de Compañía Minera Lomas Bayas, que participará en las ruedas de negocios, destacó la importancia que reviste para la empresa la vinculación con empresas proveedoras locales, “que conozcan nuestro territorio y las necesidades de la industria. Estar en contacto con empresas que aporten con sus innovaciones y experiencia, siempre será una gran oportunidad que nos permita ser partícipes del desarrollo regional”.

Similar opinión sostiene Carlos Escobar, gerente general de EPA, quien enfatizó la proyección internacional que además tiene la compañía. “Somos actores claves en la logística de la minería regional y de países vecinos y estamos preparados para cubrir sus demandas y proyecciones. En el corto plazo desarrollaremos proyectos que estamos seguros serán un aporte a la reactivación que la región requiere como la Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta”, señaló.

Mes de la Minería

El Mes de la Minería 2020 será lanzado oficialmente el lunes 17 de agosto, a las 10:00 horas, a través de una ceremonia online que contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokuriça, y el presidente de la Sonani, Diego Hernández, entre otros actores regionales del mundo público y privado.

Para el jueves 20 de agosto, a las 10:00 horas, la AIA prepara su Encuentro Nacional de Educación Inicial, programando la exposición de importantes expertos para abordar la temática “Educación Emocional en la Primera Infancia”.

Finalmente, el martes 25 de agosto a las 10:00 horas, el gremio diseñó la ejecución del encuentro “Región de Antofagasta: Oportunidades para la Reactivación e Inversión”, que considera la intervención de importantes compañías mineras que detallarán su visión de la contingencia mundial, desafíos operacionales y un escenario de oportunidades e inversiones.

Para mayor información sobre las actividades y cómo participar se debe escribir a vvaras@aia.cl.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA