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Presupuesto 2020: PIB tendencial y precio del cobre permitirían un alza del gasto de entre 2% y 3%

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Por segundo año consecutivo se corrige al alza del PIB tendencial, en esta oportunidad desde 2,9% a 3%. Sin embargo, la estimación del precio del cobre de largo plazo pasó desde US$2,98 hasta US$2,86 la libra, lo que golpea fuertemente los ingresos estructurales y restringe la posibilidad de aumentar el gasto.

 

(La Tercera / Pulso) Un hito más en la construcción del Presupuesto 2020 se cumplió el viernes. El Ministerio de Hacienda entregó el resultado de la consulta a los comités de expertos de los parámetros estructurales de crecimiento y de precio del cobre de largo plazo.

Y, tal como se preveía, la consulta arrojó un leve aumento del PIB tendencial, que pasa desde 2,9% hasta 3%, consecuencia del incremento en la fuerza de trabajo -que recoge el shock migratorio- e inversión y una leve baja en la productividad. Asimismo, se elevó el promedio para los próximos 5 años de 3,1% a 3,2%.

En tanto, el Precio de Referencia del Cobre se fijó en US$2,86 la libra, 12 centavos menos que la estimación del año pasado, de US$2,98 la libra, debido al el impacto de la guerra comercial en la economía global.

Sobre el efecto migratorio en el PIB tendencial, el ministro de Hacienda Felipe Larraín reconoció que el INE está incorporando los datos aunque “las estimaciones que tenemos por otras vías son mayores”, pero por metodología deben ser usadas las del ente estadístico. Eso hace que el dato de Hacienda sea inferior al de PIB potencial estimado por el Banco Central que fue corregido al alza hasta 3,4%, pero porque el ente emisor realizó sus propios análisis sobre el shock migratorio.

En materia del espacio de gasto que dan los parámetros, el titular de Hacienda reconoció que “pese a que tenemos más crecimiento tendencial, la caída del precio del cobre nos resta capacidad de gasto”.

Para los expertos, los parámetros estructurales conocidos ayer dan un espacio acotado de crecimiento del gasto en 2020, entendiendo que se mantiene el compromiso de reducir en 0,2% anual el déficit estructural.

Sobre los parámetros en sí, Macarena García de LyD señala que “el que se cae notoriamente es el cobre. Eso le pega muy fuerte a los ingresos estructurales y respecto del gasto compatible con la meta, le resta en torno a 8 décimas de crecimiento”, mientras Cecilia Cifuentes, de la Universidad de Los Andes, hace notar su preocupación por el PIB tendencial. “El ministro (Larraín) considera bueno que aumente, pero no lo podemos atribuir a cosas hechas por el gobierno, sino por efecto de la inmigración. Es decir, no se trata de avances institucionales que aumenten la productividad que en esta oportunidad cae”, sostuvo.

En ese contexto, ambas prevén crecimiento del gasto que podría estar entre 2% y 2,5%.

Más optimistas son Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, y Sergio Godoy, de Tanner, que estiman un gasto cercano al 3%. “Los parámetros son prácticamente los mismos que el año pasado, el espacio de ingresos va a ser similar, por lo tanto, si el gobierno mantiene el balance el aumento del gasto público no será muy diferente al del año pasado”, advierte Rojas.

Sin embargo, dada la debilidad de la economía, plantea que podría ponerse sobre la mesa “postergar por el próximo año el cumplimiento de la meta de déficit estructural para enfocar el gasto en inversión”, idea con la que concuerda Alejandro Fernández, de Gémines. “Para 2020 el presupuesto debería incluir un refuerzo importante a la inversión, aunque ello implique desviarse de la meta de déficit estructural”, asevera el experto.

Esta opción es rechazada tajantemente por García, Cifuentes y Godoy. “Lo relevante es que el gobierno contenga las presiones de gasto y se mantenga dentro de la regla fiscal. Esto hará que las tasas de interés se mantengan bajas y permitan una mayor expansión del gasto privado”, enfatiza Godoy, mientras García apunta que “con el último gobierno se alteró de tal manera la meta fiscal que en realidad no había meta. Eso costó la clasificación país. Hoy un valor importantísimo es recuperar la meta fiscal”.

Ejecución a julio
Junto con los parámetros, Hacienda dio a conocer la ejecución presupuestaria de julio, que mostró una importante aceleración del gasto en inversión, que creció 16% real en el mes, luego de una contracción de 3,9% entre enero y junio, y del gasto corriente que avanzó 6,9% real. Así, el gasto del gobierno central pasa de acumular un 2,6% en el primer semestre a un 3,4% entre enero y el séptimo mes de 2019.

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Trabajadores querellados tras la huelga de junio en Chuqui no sufrirán medidas cautelares

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La acción legal contra 12 personas que inició Codelco y a la que se sumó el Sindicato Minero, gremio que perseveró solo finalmente, no prosperó.

(El Mercurio de Calama) En el marco de la huelga de 14 días que llevaron adelante los 3.200 socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata en junio pasado, 12 trabajadores resultaron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras intentaban tomarse la Puerta Dos de la División.

Huelguistas contra los que Codelco se querelló, en una acción judicial a la que se sumó más tarde el Sindicato Minero, que estimó que la movilización ponía en riesgo a sus asociados, que no eran parte de dicha movilización.

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Japón, Corea del Sur y Perú ganan terreno como destino de envíos

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Expertos explica que, en parte, esto de debe a un reacomodo del comercio exterior debido a menores compras de Estados Unidos y China por la guerra comercial.

(El Mercurio) Como ha sido la tónica en el transcurso de este año, las exportaciones chilenas han ido cayendo durante todo el 2019.

A septiembre, estas completaron US$53 mil millones, con una caída de 6,6%, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Esta baja ha estado influenciada en gran medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, principales socios comerciales de Chile

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¿Se acerca una tregua en la guerra comercial? EE.UU. destaca que negociaciones con China «avanzan mejor de lo esperado»

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Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.

(Emol) Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos estarían avanzando de forma positiva, «probablemente mejor de lo esperado», según comentó este jueves un portavoz de la Casa Blanca.

Tras siete horas de reuniones para abordar la disputa comercial entre las partes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin -quien ha mantenido un encuentro junto al representante comercial del país, Robert Lighthizer, con el viceprimer ministro, Liu He, y otros funcionarios chinos de alto rango-, manifestó que «tuvieron una muy buena negociación con China».

Mnuchin aprovechó para reiterar sus planes de reunirse con Liu en la Casa Blanca este viernes, lo que ha sido considerado como una buena señal y despeja las dudas sobre la posibilidad de que el viceprimer ministro del gigante asiático abandonase Estados Unidos el jueves tras las conversaciones.

Myron Brilliand, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicó que los negociadores están «tratando de encontrar un camino hacia un acuerdo más grande» de lo esperado.
Creo que incluso existe la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana. Creo que eso podría llevar a que el Gobierno de Estados Unidos decida no aplicar un aumento de los aranceles el 15 de octubre», complementó.
Las palabras de la Administración del presidente Donald Trump han tenido lugar un día después de que el diario chino ‘South China Morning Post’ alertara de que las autoridades de ambos países no habían logrado avances en el marco de las últimas conversaciones comerciales mantenidas.
El ánimo en torno a las conversaciones empeoraron esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visados a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.

EE.UU. asegura que tarifas han dado efectos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseveró que las tarifas impuestas sobre China «funcionan» y obligan a Pekín a prestar atención a las preocupaciones del Gobierno estadounidense.

No obstante, Ross manifestó que Washington habría preferido no implementar las tarifas sobre los bienes chinos hace más de un año, una cuestión que ha contribuido a provocar una guerra comercial entre las partes.

«No nos gustan las tarifas, de hecho preferiríamos no usarlas, pero después de años de discusiones e inacción las tarifas han obligado finalmente a China a prestar atención a nuestras preocupaciones», ha insistido Ross, que se encuentra de visita oficial en Australia.

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