Connect with us

Sin categoría

La prueba de fuego de Octavio Araneda en Codelco

Publicado

on

El lunes llegará muy temprano a Huérfanos 1270, para liderar su primer comité ejecutivo ampliado, el que, además de algunos gerentes de áreas de la corporación, contará con la presencia de la alta dirección de la estatal, liderada por Juan Benavides.

 

(La Tercera / Pulso) El lunes será un gran día para Octavio Araneda. El ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile tendrá su primera prueba de fuego como sucesor de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de Codelco. El lunes llegará muy temprano a Huérfanos 1270, para liderar su primer comité ejecutivo ampliado, el que, además de algunos gerentes de áreas de la corporación, contará con la presencia de la alta dirección de la estatal, liderada por Juan Benavides.

En la cita, Araneda analizará los avances concretos del plan estratégico de la minera para los próximos meses y también las metas proyectadas hacia 2022; idea que adelantó en su primera intervención pública, ocurrida el lunes pasado, al asumir la presidencia ejecutiva de la cuprera. En su discurso -transmitido a toda la corporación vía streaming-, reveló que en los próximos meses se entregará una agenda enfocada en materializar su principal meta: mejorar la productividad de Codelco. ¿Y cómo lo logrará? Llevando las instalaciones de la minera a su máxima capacidad de diseño y mejorando los costos de la corporación. “Si logramos acercarnos a la performance de los mejores de la industria, podremos aportar una cantidad significativa de recursos, excedentes, al bajar los costos. De este modo, ayudaremos a materializar y financiar nuestros proyectos estructurales”, indicó en la oportunidad.

Es que Araneda sabe. No es la primera vez que debe comandar Codelco, de hecho, fue presidente ejecutivo interino durante tres meses el 2014, antes de la llegada de Nelson Pizarro. Esa experiencia, junto con sus 30 años en la estatal, hacen que el exvicepresidente de operaciones Centro Sur de la minera tenga clara las prioridades. Cercanos a Codelco señalan que el ejecutivo está convencido de la necesidad de impulsar un cambio profundo en la forma de gestionar la empresa, lo que estima es el único camino posible para incrementar de manera relevante el valor de sus activos de la minera.

En términos de crecimiento, una de sus prioridades es avanzar en los proyectos estructurales, siendo Andina y Teniente los más relevantes. Esta última división la conoce de cerca. Araneda fue parte del grupo llamado los “Tenientinos” y cuenta con el apoyo de las familias Sougarret, Álvarez y Trivelli, todos oriundos del Teniente.

Y así la semana será intensa. La tarde del martes viajará al norte para comenzar una gira que lo llevará a las cuatro divisiones del distrito norte: Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales. El jueves seguirá en Calama y visitará la concentradora de Chuquicamata para liderar una transmisión a toda la empresa en la que espera revelar los buenos indicadores obtenidos por esa área de negocio en el último tiempo. Para fines de la semana se espera que concrete una reunión con la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, donde su presidente, Juan Olguín, espera tener detalles de la nueva agenda que elaborará.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Médicos en EE.UU. advierten por casos de pediculosis en pestañas postizas: ¿Qué tan complejo es este contagio?

Publicado

on

Un dermatólogo explica cuán común es ese tipo de infección en personas que utilizan esos productos y cómo se puede prevenir.

Una situación que puede causar sorpresa pero que según varios oftalmólogos de Estados Unidos se está volviendo cada vez más común, es la posibilidad de contagiarse piojos en las pestañas cuando se utilizan postizas o extensiones de estas. Varios especialistas del país norteamericano advirtieron que se han reportado más casos de pediculosis respecto al uso de estas pestañas y que una de las causas de este incremento sería que las personas prefieren no lavar los artículos por miedo a romperlos.

Según explicaron, estos piojos que se alojan en las pestañas son organismos pequeños y vivos que se alimentan de grasa o sebo de los folículos. «Si tienen demasiados se pueden ver caminando. Los piojos también pueden parecer arena», señaló Daysi Martínez de la Clínica de Piojos de América, al medio estadounidense NBC.
A partir de esta advertencia los especialistas están recomendando a quienes se realizan este tratamiento estético, que no son pocos, que deben tener precaución y estar atentos a realizar una buena higiene al momento de instalarse las pestañas.
¿Cuán común es y cómo se trata? Para Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Dávila, este tipo de pediculosis es algo que sí puede pasar y su causa principal es el contagio de una persona a otra. «Si usas una peineta o un gorro de una persona que tiene piojos te puedes transmitir esa enfermedad y claramente las pestañas postizas, si no están bien aseadas, pueden ser un vector que facilite el contagio», señala el médico a Emol.
Esto, ya que según explica Figueroa, los piojos pueden estar en el cuero cabelludo y en todas las zonas donde haya pelos, incluyendo las pestañas.
«En las pestañas postizas probablemente el piojo se va alojar ahí y si tú no le haces un aseo correcto entre (el uso de) una persona y otra, sí se pueden transmitir y se va a anclar a tus pestañas normales», explica el dermatólogo.
Figueroa cuenta que esta situación de contagio de pediculosis también puede pasar en extensiones de pelo cuando no están correctamente aseadas y no son de uso personal. «Insistimos en que esas cosas deben ser de uso personal, porque si una persona que tenía pediculosis usó estas pestañas postizas el piojo se instala en esta, y si después la usa otra persona se va a poder contagiar», añade.
El dermatólogo explica que el tratamiento no es tan fácil como el que se utiliza para la cabeza, ya que cuando estos piojos llegan al párpado no se puede hacer el mismo procedimiento con lociones. «Tenemos que recurrir o a tratamiento oral con alguna antiparasitarios o a extracción manual de los individuos de los piojos», finaliza.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

Sin categoría

Con normalidad atiende red hospitalaria de la región de Atacama

Publicado

on

Según informaciones recogidas por este departamento de prensa co están atendiendo normalmente los diferentes servicios hospitalarios.

(más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Piden a Hutt evaluar rebaja de tarifas de locomoción a adultos mayores en todo el país

Publicado

on

Por

Parlamentarios de la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos pidieron hoy a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, que el gobierno evalúe la posibilidad de disminuir la tarifa de la locomoción a los adultos mayores en todas las regiones del país. Esto, debido a que hoy esta es una decisión que depende, en muchas comunas de Chile, de la voluntad de los operadores de los buses, es decir, de las empresas.

Este planteamiento se entregó en el marco de la discusión del presupuesto de esta cartera para 2020, que tiene contemplado subsidios por $843 mil millones para Santiago y regiones, lo que equivale a un 0,1% más que este año; y a 12 días de que estallara la crisis social y política por el alza de la tarifa de Metro.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien preside esta subcomisión de Presupuesto de Transportes, dijo que “la prioridad es la rebaja del precio de los pasajes, ya que las pensiones son realmente precarias”.

El diputado Pepe Auth (independiente) apoyó una disminución del precio del pasaje para buses del Transantiago para los mayores: “Hay que adoptar esa medida de manera urgente, especialmente, al sector de menores ingresos”.

La ministra Hutt respondió que se han realizado modelaciones económicas para calcular cuánto costaría esa disminución de la tarifa, pero que el problema es “que hoy no hay financiamiento para ello”.

Los parlamentarios no aprobaron las partidas presupuestarias de Transportes y pidieron a Hutt que en una próxima sesión detalle en qué se invertirán los recursos en las regiones.

Tarifa 0

El diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson afirmó que se debe aprobar un esquema nuevo para financiar Transantiago, lo cual tener patrocinio del Ejecutivo: “Vemos que el gobierno solo ha rebajado $30 debido a esta crisis, pero no se ha pronunciado sobre los adultos mayores, lo que está mal. Por eso, pienso que se debería volver a discutir un proyecto de acuerdo aprobado en 2017 que establecía una tarifa 0 en el Transantiago”.

Esa propuesta de tarifa 0 fue  planteada por expertos, entre ellos, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Sustentable de la U. Católica, quien propuso en 2016 que el pasaje en el transporte público sea financiado por empleadores, usuarios y el Estado.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) agregó que “es el momento de discutir una rebaja del valor del transporte, el Estado debe hacer un esfuerzo mayor, especialmente, en las circunstancias que vive el país” lo que también planteará a la ministra cuando se discuta el presupuesto de la cartera.

 

www.latercera.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA