Connect with us

PAÍS

Aprueban control preventivo de identidad para menores desde los 16 años

Publicado

on

Se aprobó una indicación presentada por los diputados DC Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi.

 

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja aprobó este jueves el proyecto que amplía el control preventivo de identidad para menores de edad, aunque desde los 16 años y no desde los 14 planteados por el Gobierno.

Durante esta jornada se aprobó una indicación presentada por los diputados de la Democracia Cristiana Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, con siete votos a favor y cinco en contra.

El diputado Mario Desbordes (RN) se negó a votar y pidió recibir la multa por esta decisión, aprovechando de cuestionar al Ejecutivo.

«Lamento muchísimo que para mi Gobierno defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas. Lo lamento mucho porque creo que para el ciudadano chileno promedio que tiene a la delincuencia como su principal preocupación esto era harto más importante que esa otra medida. Me hago responsable de lo que digo», indicó el legislador oficialista.

Ante esta postura, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que «parlamentarios han presentado una indicación que en vez de 14 años coloca la edad mínima en 16 años. Sí, colocando 16 años efectivamente podemos seguir avanzando en el proyecto».

«No hay una posición única. Comparto con varios diputados de Chile Vamos que están en la comisión y por eso el proyecto lo envió el Gobierno con los 14 años. Creemos y queremos que sean 14 años. Ahora, si no tenemos los votos, si no tenemos la mayoría para eso, nos interesa como segunda opción que podamos avanzar«, dijo en relación a los cuestionamientos de Desbordes.

La diputada Andrea Parra (PPD) presentó reserva de constitucionalidad por el proyecto y agregó que va en contra de la garantía de los menores de edad.

 

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Identifican a sujeto acusado de violar a joven que se quitó la vida en Temuco

Publicado

on

Por

El sujeto implicado ha sido objeto de reiteradas amenazas y funas en redes sociales, pero aún no se han ejecutado órdenes de detención ni citaciones a declarar. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Número de cajeros automáticos en Chile es el más bajo en 12 años

Publicado

on

Por

Actualmente hay 50 dispensadores de dinero efectivo por cada 100 mil adultos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Centenaria empresa chilena de conservas intenta salvarse de las deudas

Publicado

on

Por

Pentzke S.A. es una empresa con 110 años de historia que nació en el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso. Su marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Durante los últimos días, la firma solicitó abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial. ¿La razón?: sus deudas y compromisos económicos ascienden a $69 mil millones.

En el documento presentado para tales fines, Pentzke argumentó que necesita de una reestructuración y reorganización de pasivos, además de la incorporación de un socio, indicó diario El Mercurio.

Lo anterior, añadieron, “permitirá recuperar el nivel operacional de la compañía y la disposición para el pago de sus obligaciones”.

En el mismo escrito la empresa explicó por qué está envuelta en tal escenario: aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que se tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros, precisó el matutino.

Próximamente, esos acreedores deberán manifestarse al respecto. La empresa, por su parte, quedará a la espera de los pronunciamientos para posteriormente presentar un plan de pago.

 

Fuente directa: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA