Connect with us

ATACAMA

Detenido sujeto que ingresó a robar a local comercial

Publicado

on

Fue detenido producto del llamado de los vecinos de Tierra Amarilla.
Un sujeto con varias detenciones por delitos contra la propiedad, fue detenido tras una persecución que debió realizar Carabineros de la Subcomisaría Tierra Amarilla, luego de recibir un llamado telefónico el cual señalaba que unos delincuentes habían ingresado a robar a un local comercial de la comuna, ubicado en avenida Miguel Lemeur.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros este hecho se registró pasadas las 23 horas . Con los  antecedentes entregados por vecinos, se logró detener a A.C.M., quien se desplazaba por calle Balmaceda con un cilindro de gas en sus hombros.

El sujeto de 33 años, mantiene antecedentes policiales por los delitos de receptación y dos detenciones porte arma blanca. Según la denuncia hecha por los vecinos fueron varios los sujetos que ingresaron a las dependencias del local comercial, sin embargo, el personal de Carabineros sólo detuvo a A.C.M. de 33 años. Además tampoco se logró tomar contacto vía telefónica con el propietario del local comercial para saber si faltaban más especies en el lugar.

El Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría Copiapó, capitán Miguel Lizama valoró el compromiso ciudadano de las personas que llamaron a Carabineros dando aviso de este delito, puesto que fue producto de ello que se logró detener al delincuente y recuperar la especie sustraída. “Es muy importante que la ciudadanía asuma su rol preventivo y de autocuidado para evitar los delitos de mayor connotación social, pero también es necesario el compromiso de los vecinos y vecinas en denunciar los hechos que ocurren en su entorno, los cuales en definitiva redundan y permite la mejor convivencia”, sostuvo el capitán Lizama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobierno declara a Atacama zona de emergencia agrícola

Publicado

on

Por

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hoy hasta la región de Atacama para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores, producto de la escasez hídrica presente en varias localidades de esa región y decretar emergencia agrícola para las tres provincias de Atacama. Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades realizaron la  entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para ambos agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker.

En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera que ha sido apoyar en todo momento a aquellas personas que están viviendo una situación difícil a partir de la escasez de precipitaciones en nuestra región. Lo hemos conversado en distintas ocasiones con el Ministro, y lo más importante es que hemos llegado con recursos oportunamente a muchos crianceros, son más de 300 en la región, que han requerido la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, y lo hemos llevado a través de Indap con forraje, con suplementos alimenticios, con recursos directamente entregados a los crianceros a fin de ayudarlos en este momento difícil”.

Asimismo, sobre el anuncio del Ministro Walker, el Intendente agregó “hoy día lo que el Ministro nos ha dado a conocer es acoger esta solicitud que hemos hecho respecto a declarar como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a nuestra región, a fin de que podamos contar con más recursos para fortalecer este trabajo que se está realizando con los crianceros de Atacama”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Se inauguraron Ramadas en sector Cuatro Palomas en Vallenar

Publicado

on

Por

Con un marco importante de asistentes la comunidad de Vallenarina, dio por inauguradas las ramadas en el sector de cuatro palomas, actividad que contó con la presencia de diversas autoridades políticas, encabezadas por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, la Senadora de la república Yasna Provoste Campillay, la gobernadora Nelly Galeb Bou, autoridades regionales y funcionarios de carabineros, la Policía de Investigaciones y jefes de servicios.

Las autoridades recorrieron las 45 cocinerías saludando a cada uno de sus propietarios, entregándoles los mayores de los éxitos y felicitándolos por el entusiasmo que cada uno le pone para adornar y engalanar sus locales.

Luego se trasladaron a las dos y únicas ramadas que están instaladas en el sector donde se procedió a la respectiva inauguración y entrega de un galvano de reconocimiento por el esfuerzo que cada uno realiza por mantener sus ramadas a disposición de la comunidad, reconocimiento que fueron entregados por las autoridades presentes.

Cabe destacar que, como es tradicional durante estos años son muchas las personas que acompañan el recorrido, destacando además la presentación de agrupaciones folklóricas que participan en la inauguración de las ramadas acompañando a las autoridades con sus respectivos pies de cueca, es el caso de la agrupación Flor de Atacama quienes se lucieron bailando nuestro baile nacional.

Al término del recorrido el alcalde junto a los concejales procedieron a elegir las tres mejores cocinerías del sector, tercer lugar la cocinería «Rosa Linda» de la señora Rosa Araya, quien recibió la respectiva escarapela y un premio en dinero de $100.000 mil pesos, segundo lugar la cocinería, «El Rincón Sureño» de la señora de la señora Inés Godoy, quien recibió un premio de $200.000 mil pesos y escarapela y el primer lugar la cocinería «Las Delicias y Dulzuras de la Mamita Lala» de la señora Carla Donoso Ardiles, quien recibió un premio de $300.000 mil pesos más la escarapela.

Los premios fueron entregados por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos junto a los concejales Luis Bocdanic Caminada y Robinson Morales Valera.

Al término las autoridades destacaron la brillante organización y funcionamiento del sector ramadas e hicieron un llamado a vivir con alegría y responsabilidad estas fiestas patrias.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA