Connect with us

ATACAMA

Llaman a consumidores a fijarse en categoría, corte y procedencia de la carne

Publicado

on

SAG alertó sobre posibles engaños al ofrecerse cortes que en realidad no son tal, sino carne de menor calidad.

 

En vísperas de fiestas patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entregó una serie de recomendaciones a la comunidad a la hora de adquirir carnes de vacuno nacional o importada, indicando que de acuerdo a la normativa vigente las carnicerías, tanto independientes como de supermercados, deben exhibir al público la categoría, corte de la carne y su origen, coincidiendo fehacientemente con el producto ofrecido.

Este es un aspecto muy importante, señaló la directora regional del servicio, Mei Maggi Achu, ya que de esta manera se evitan posibles engaños, al ofrecer ciertos cortes que en realidad no son tal, sino carne de menor calidad. “La Ley de la carne de vacuno, fiscalizada por el SAG, busca establecer transparencia en este ámbito, regulando distintas actividades que inciden en la calidad final de este producto”, precisó.

Agregó que “los cortes, como por ejemplo el lomo vetado, la posta rosada, etc., corresponden a una nomenclatura oficial que tiene el objetivo de evitar confusión o engaño al consumidor. La norma define 33 cortes básicos, y hay que considerar que los que provienen de músculos de menor trabajo (asiento, filete, lomos, etc.), se usan para asados, ya que son de mayor terneza y jugosidad. En tanto, los ubicados en extremidades y en el cuello provienen de músculos de mayor trabajo, por lo mismo se usan para cazuelas, carnes molidas y requieren alta cocción”.

En esta materia, explicó que este año el SAG está ejecutando cerca de 160 fiscalizaciones en la región a carnicerías independientes, supermercados, cadenas de carnicerías, medios de transporte y frigoríficos. De ellas, 105 se realizan en las provincias de Copiapó y Chañaral, y el resto en la de Huasco.

Precisamente, este jueves inspectores fiscalizaron el frigorífico Ariztía, en la salida norte de Copiapó, verificando carne envasada procedente del extranjero, especialmente de Brasil, Paraguay y Argentina. Tanto la nacional como la importada debe exhibir en su etiquetado la categoría de calidad, que en orden decreciente se designa como V, C, U, N, O. Así mismo, debe contener el corte respectivo y su procedencia. Cabe destacar, que la categoría se define de acuerdo a parámetros como la edad del vacuno, sexo, grasa de cobertura y contusiones.

De acuerdo al Seremi de Agricultura, Patricio Araya, el ministerio que representa, a través del SAG, tiene “que dar certeza que el producto que se está vendiendo corresponde a la realidad de a acuerdo a su categoría, trazabilidad y calidad”. La autoridad recalcó que las verificaciones que hacen apuntan a que el “consumidor compre con seguridad”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33% de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA