Connect with us

MINERÍA

Codelco: «El precio del cobre y los bajos rendimientos nos obligan a apretarnos el cinturón al máximo»

Publicado

on

El nuevo presidente ejecutivo de la estatal recalcó que «estamos viviendo días difíciles» y que de aquí a 2022 «debemos ser una compañía más rentable, con una mirada competitiva a 50 años».

(Emol) La meta inmediata del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, es aumentar en un 30% la producción durante el segundo semestre de este año. «Una meta exigente que exige excelencia y disciplina operacional», dice en medio de la «condición difícil» que vive la Corporación en medio de un adverso escenario externo e interno.

Así, en entrevista con El Mercurio de Calama, el sucesor de Nelson Pizarro comentó que «la situación actual que vive el precio del cobre y los bajos rendimientos en nuestras operaciones en el primer semestre, nos obligan a apretarnos el cinturón al máximo».

Frente a la situación descrita, el ingeniero en Minas recalcó que «el único camino para enfrentarla, es rentabilizar al máximo los proyectos y bajar los costos de construcción, hacer más productivas nuestras operaciones y recuperar la competitividad de cada una de ellas, aprovechando las sinergias distritales en el caso del norte».

En ese sentido, se refirió específicamente a los desafíos y proyectos en las divisiones de Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic.

Respecto a la sustentabilidad del sector, Araneda hizo hincapié en que «la minería y el mundo cambiaron. Nuestras comunidades tienen legítimas exigencias y debemos responder a una legislación cada vez más exigente».

«Esto nos obliga no sólo a cumplir, sino a adelantarnos e ir fijando una ruta de cómo desarrollar nuestras operaciones. Ejemplos de ellos es la significativa inversión que se hizo en Chuquicamata para que la fundición cumpliera con las normas de captura de gases, o la alta tecnología de Chuquicamta Subterránea, que apoyará nuestra búsqueda de altos estándares ambientales», ejemplificó.

Por último y de cara al futuro de la cuprífera, el presidente ejecutivo indicó que «de aquí a 2022 debemos ser una compañía más rentable, con una mirada competitiva a 50 años, con un plan de negocios sostenible y niveles de deuda saludables que se ubiquen en el segundo cuartil y una productividad de 65 toneladas por trabajador».

De la mano con dicho plan, Araneda recalcó que «la transformación de la Corporación no la podemos separar de la transformación de nuestra cultura, debemos desarrollar nuevas mentalidades y comportamientos».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minera Antucoya lamenta inicio de la huelga y afirma que insistirá en el diálogo

Publicado

on

La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio.

(Pulso) Luego que el sindicato de trabajadores de Minera Antucoya confirmó el inicio de la huelga legal a partir de este miércoles, la empresa lamentó la decisión y afirmó que insistirán en el diálogo.

“Antucoya lamenta esta decisión, ya que afectará el cumplimiento de las metas comprometidas y puede poner en riesgo el futuro de la empresa”, indicó la compañía del grupo Luksic en un comunicado.

Y agregó que “a pesar del inicio de la huelga, la empresa sigue confiando en que a través del diálogo logrará finalmente un entendimiento”.

La minera sostuvo además que la propuesta que hicieron a los trabajadores era acorde a las posibilidades del negocio y que “el Proyecto de contrato colectivo presentado originalmente por el sindicato implicaba un aumento de más de un 50% respecto del contrato colectivo que actualmente tienen los trabajadores, lo que es inviable para la sustentabilidad de cualquier empresa”.

Además afirmó que la propuesta realizada a los trabajadores recoge gran parte del petitorio del sindicato.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Expo Andes 2019 congrega soluciones para emergencias mineras en alta montaña

Publicado

on

El director de la feria, Francisco Sotomayor explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura”.

Más de 70 empresas, con 120 marcas, son parte de la Feria profesional de Nieve y Montaña de Sudamérica, Expo Andes 2019, que se está llevando a cabo hasta este viernes 18 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La instancia, que reúne a participantes de cerca de 20 países, se configura como un encuentro de negocios que promueve la transferencia de conocimientos y experiencias, en especial la innovación tecnológica, en productos y servicios que reúne cada dos años a los profesionales, empresas proveedoras e instituciones de turismo y de seguridad de montaña de Sudamérica.

El director de Expo Andes, Francisco Sotomayor, explica que la relación entre minería y montaña es muy estrecha, ya que “más del 60% de la gran minería nacional está sobre los 3.000 metros de altura, lo que conlleva a que gran parte de ella enfrente muchos problemas de gestión de caminos en la montaña, desprendimientos de aludes, temas de avalancha y congelamiento de las instalaciones producto del frío”.

 

Es así como los profesionales del sector encontrarán en la feria soluciones y nuevos conocimientos para enfrentar las complejidades que se producen en estos entornos. “Expo Andes es la única Feria y Congreso en Chile donde se tratan todas estas materias”, asegura Sotomayor.

Con el fin de ilustrar la relación entre montaña, minería y nieve, el director de Expo Andes comenta que las empresas mineras muchas veces utilizan pisten bully, máquinas que son para aplanar las pistas de ski.

En ese contexto es que este viernes 18 Rodrigo Olivares, director de Estudios y Vulnerabilidad y emergencia de Codelco Andina, expondrá sobre las vulnerabilidades naturales que afronta la actividad minera.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Glacióloga Francisca Bown: Pérdidas de un 30% registran áreas con glaciares en zona central en últimas seis décadas

Publicado

on

Consultada por el impacto directo de la acción humana, la experta del Centro de Estudios Científicos señala que potencialmente hay un efecto por material fino sedimentable, pero añade que aún “existen pocos estudios al respecto”.

El Centro de Estudios Científicos (CECs), a partir de su laboratorio de glaciología, realiza investigaciones en este campo divididas en cuatro ejes. El primero es la implementación de un programa de monitoreo de glaciares intensivo en la alta cordillera de Chile central, donde se generan recursos hidrológicos captados en los cursos fluviales superiores y medios.

El segundo foco es en el sur, donde se centran en dos grandes temas: las interacciones glacio-volcánicas y la dinámica y monitoreo directo de estos cuerpos que se desprenden en lagos. Por último, en la Antártica, trabajan en un programa de exploración y muestreo de las aguas de un lago subglacial descubierto por ellos en 2014.

En el contexto del cambio climático y su repercusión sobre los glaciares chilenos, Francisca Bown, glacióloga del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, aborda el tema, señalando que la evidencia científica demuestra la existencia de un proceso de desglaciación mundial, pero con variaciones dependientes de la región en la que se ubiquen. Además advierte que este fenómeno ha sido acelerado desde las últimas décadas del siglo XX.

“En ese sentido, reconocemos que hay una megatendencia debido al rol de los componentes de variabilidad natural y antropogénica del clima y la enorme diversidad de respuestas de glaciares frente al cambio climático, lo que también incluye anomalías, es decir glaciares que avanzan rodeados de un cúmulo de glaciares que retroceden”, explica la científica.

Consultada sobre el impacto de la acción del hombre, dice que es otro factor que podría estar afectando a la conservación de los glaciares. Y si bien comenta que “existen pocos estudios al respecto”, menciona que “potencialmente hay un efecto de material fino sedimentable sobre la superficie de los glaciares, en términos de favorecer el derretimiento”.

En cuanto a su visión de la situación que observan en Chile, señala que los ubicados en la zona central han recibido el impacto del calentamiento de la atmósfera en altura, especialmente a partir de la megasequía que se inició cerca de 2010.

“Durante las últimas seis décadas se estiman pérdidas de las áreas englaciadas de esta región cercanas al 30%”, especifica la científica del CECs. Añade que estas bajas se deben al retroceso de los frentes a mayor altura, la fragmentación de glaciares y al aumento del recubrimiento del hielo con materiales provenientes de morrenas interiores asociadas al adelgazamiento del mismo o aportes de laderas desestabilizadas.

Adicionalmente, Francisca Bown explica que se espera que continúe esta tendencia climática durante las próximas décadas, viéndose afectada la caída de nieve, una de las principales fuentes del régimen nivo-pluvio-glacial de los caudales de la región.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA