Connect with us

ATACAMA

Conmemoran Fiestas Patrias con fonda inclusiva

Publicado

on

Adultos mayores, jóvenes voluntarios y personas con discapacidad fueron los protagonistas de las celebraciones.

 

En medio de la Plaza de Armas de Copiapó, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, participaron de una fonda inclusiva y saludable, donde hicieron un llamado a celebrar estas Fiestas Patrias incorporando alimentos más sanos, y considerando especialmente a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

“Queremos que en esta celebración nadie se quede fuera y que tengamos fondas y festejos en que todos se sientan bienvenidos. Además, es importante que nos cuidemos, y junto a Elige Vivir Sano tenemos varios consejos como tener una parrilla con carnes magras y verduras y aprovechar de gastar calorías en familia disfrutando de los tradicionales juegos típicos chilenos”, dijo el subsecretario Villarreal.

Por su parte, la máxima autoridad regional señaló que “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo importante es que todas las familias puedan celebrar con responsabilidad, que pasen un 18 seguro y que implementen medidas de autocuidado”.

Adultos mayores y jóvenes voluntarios

Los adultos mayores fueron los protagonistas durante esta visita a la región de Atacama. Las autoridades visitaron las obras de construcción del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Copiapó que tiene un 95% de avance y que tiene una capacidad para recibir hasta 70 personas.

“Este Eleam, que está en su fase final de construcción, entrega una solución integral en dignidad y apoyo con un alto estándar para adultos mayores que están en situación de dependencia, y que muchas veces sus familias no tienen las condiciones para darles un cuidado adecuado”, destacó el subsecretario.

Asimismo, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez, comunicó que “para nosotros tiene una tremenda importancia que nos visite nuestro subsecretario, porque queríamos relevar el hecho de que Copiapó cuenta con una instalación de primer orden como lo es el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), ya que esto da cuenta del programa “Adultos Mejores” que está comandando nuestra Primera Dama, Cecilia Morel”.

Durante la tarde continuaron las celebraciones de Fiestas Patrias en el hogar Nuestra Señora de la Candelaria, donde jóvenes voluntarios que constantemente visitan este lugar, compartieron también con los adultos mayores en una fonda intergeneracional.

La autoridad destacó la participación de los jóvenes voluntarios especialmente porque de acuerdo al adelanto de los datos de la Encuesta Nacional de la Juventud de Injuv, la región de Atacama es la que lidera en jóvenes que participan en actividades de voluntariado, con un 49.5%.

En este sentido, el subsecretario de Servicios Sociales enfatizó que “Los jóvenes se mueven por causas como el cambio climático, el cuidado a los adultos mayores, las personas en situación de calle, y también frente a situaciones de emergencias o catástrofes. Estas motivaciones también están generando un fuerte compromiso en los jóvenes de la región. Y hoy estamos trabajando para crear un ecosistema de voluntariado para que no sea algo esporádico, sino que sea algo que podamos promover de forma permanente”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sujeto intentó agredir con arma blanca a carabineros durante control de identidad

Publicado

on

Dos Carabineros resultaron lesionados durante un control de identidad preventivo a un sujeto que transitaba por las calles de población Rosario en la comuna de Copiapó.

El sujeto identificado con las iniciales E.P.C.T. de 33 años, fue sorprendido infraganti por el personal fiscalizador portando dos armas blancas.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros los hechos se registraron el viernes alrededor de las 12:40 hrs., mientras dos funcionarios policiales desarrollaban servicios preventivos por las calles Bramador con Verona , en el sector poblacional de Rosario.

Al realizar un control de identidad preventivo a un transeúnte y solicitar su cédula de identidad, en los momentos en que éste buscaba la documentación cayó desde sus vestimentas un cuchillo tipo cocinero, por lo cual el personal de carabineros manifestó que se encontraba detenido por porte de arma blanca.

Al intentar esposarlo, el imputado opuso tenaz resistencia, generándose un forcejeo, aprovechando éste de extraer desde sus genitales otro cuchillo, con el que intentó lesionar a los carabineros.

Sin embargo, producto a la oportuna cooperación de otros carabineros, se logró reducir y esposar al imputado.

Producto de lo anterior, tanto el imputado como los funcionarios policiales resultaron con lesiones leves a raíz del forcejeo, continuando los policías con el procedimiento y su servicio respectivo.

El fiscal de turno dispuso que él imputado pasara a control de detención por el delito de maltrato a carabineros de servicio y porte de arma blanca.

Imagen referencia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dirigentes y Operadores APR de Atacama adquieren nuevas competencias para enfrentar desafíos en materia de agua potable

Publicado

on

La actividad es financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y ejecutada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan entrega de fondos PAMMA a pequeños mineros y mineras de Copiapó, Huasco y Chañaral

Publicado

on

Por

Cerca de $110 millones fueron entregados por los representantes del Presidente Piñera, encabezados por el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, el Intendente Patricio Urquieta y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA