Connect with us

ATACAMA

SEC Atacama reitera consejos para un uso seguro de la electricidad y combustibles durante Fiestas Patrias

Publicado

on

Desde la entidad fiscalizadora recordaron a la comunidad que, por ejemplo, hoteles y residenciales deben contar con su Sello Verde OK, mientras que artefactos como cocinas, calefones, estufas y parrillas, tanto eléctricas como a gas, deben ser sometidas a mantenciones con Instaladores Autorizados.
Una serie de recomendaciones para que la comunidad use de forma segura los energéticos, en las celebraciones de Fiestas Patrias, entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, medidas que buscan minimizar eventuales situaciones de riesgo en el país y hacer que la utilización de los energéticos, como la electricidad y el gas, sea seguro.

Desde la entidad fiscalizadora señalaron, por ejemplo, que los automovilistas que se trasladen, por las distintas carreteras del país, pueden cotizar a través del sitio web www.bencinaenlinea.cl, los precios de las gasolinas más económicas y su ubicación. Además, si detectan alguna situación irregular al adquirir combustible, ya sea por la calidad del energético o diferencias entre el precio informado y el que marca el surtidor, pueden presentar el reclamo, desde su teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, sección “Reclamo o Denuncia por Combustible”.

En el caso de hoteles, hostales o residenciales, deben contar con su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas cumplen con los estándares de seguridad vigentes, minimizando, por ejemplo, eventuales riesgos vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas venenoso que se origina durante la combustión y que puede generar dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, recordó que “esta serie de recomendaciones buscan que la ciudadanía, durante la celebración de Fiestas Patrias, no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas evitables. Los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en fechas donde la elección de muchas familias es desplazarse a distintas partes del país”.

PRODUCTOS CON SELLO SEC

Artefactos como estufas, calefones, cocinas y parrillas, tanto a gas como eléctricas, deben ser sometidas a mantenciones, ya sea con Instaladores Autorizados o los servicios técnicos de cada marca. Si es necesario adquirir alguno de estos productos, en el comercio establecido, debe contar con Sello SEC, certificación que acredita que cumple con las disposiciones vigentes para un uso seguro.

Al momento de manipular parrillas, se deben seguir las instrucciones entregadas por los fabricantes, entendiendo que cada producto posee sus particularidades. Por ejemplo, no es recomendable conectar parrillas eléctricas a los alargadores o “zapatillas”, ni usar parrillas de gas al interior de casas o departamentos.

Para calefaccionar un inmueble las estufas, a gas o kerosene, tienen que operar en ambientes ventilados, no ser ubicadas en baños o dormitorios y hay que evitar su contacto con elementos potencialmente inflamables, como cortinas o muebles. Si se requiere conectar un cilindro de gas a algún artefacto, los flexibles y reguladores deben poseer su Sello SEC, mientras que, para retirar el sello de seguridad, no es recomendable utilizar cuchillos o tijeras, para así evitar dañar la válvula.

En paralelo, si se requiere conectar electrodomésticos de baja potencia a la red eléctrica, el llamado es a usar alargadores con Sello SEC y no sobrecargarlos.

Para almacenar y transportar combustibles, desde SEC Atacama indicaron que está permitido usar bidones de plástico y de color azul, para el kerosene, rojo para la gasolina y amarillo para el petróleo, los que deben poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro. No deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles.

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

 

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid destacó necesidad urgente de apoyar reactivación del turismo en Atacama

Publicado

on

La industria turística pasa por uno  de los momentos más críticos de su historia reciente debido a la extensión de la emergencia sanitaria a nivel mundial. Las medidas de seguridad que se han tenido que implementar han detenido un porcentaje importante del tráfico aéreo, los hoteles se han mantenido cerrados y los lugares de atractivo turístico también están con prohibición de ser visitados, en definitiva, el peor de los escenarios.

Es en este contexto que la Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, realizó su análisis de la situación por la cual también atraviesa la Región, manifestando que desde ya se deben comenzar a preparar las condiciones para cuando el desconfinamiento se haga efectivo.

“Hoy tenemos que mirar el proceso que viene, una vez que se vayan levantando poco a poco las restricciones de movimiento y las personas puedan nuevamente a vivir la experiencia del turismo, y donde Atacama tiene que volver a recuperar el tiempo perdido por motivo del COVID-19 y para eso, desde el Estado debemos tener las herramientas listas y en condiciones para echar a andar la maquinaria turística, expresó la Diputada.

La parlamentaria señaló que en este sentido ha propuesto una serie de medidas para la reactivación económica del turismo en Atacama, donde destacan entre ellas la absolución tributaria, la disminución del IVA, o el apoyo del Estado a través de Sercotec, entre otros.

Cid Versalovic aprovechó la instancia para entregar un fraternal saludo en el Día Mundial del Turismo, a todas las personas que en Atacama están a la espera de que estas propuestas sean puestas en marcha, “Le envío un gran saludo y reconocimiento a todos quienes aportan a engrandecer  la actividad turística de nuestra región de Atacama, a los servicios de alojamiento y  transporte, tour operadores, agencias de viajes, guías de turismo y microempresarios de todas las áreas, y les quiero mencionar que no están solos, estamos luchando para que la reactivación económica sea real y concreta”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conoce los trámites del IPS que se pueden realizar a distancia

Publicado

on

IPS Atacama informó que hay una serie de trámites disponibles para realizar de manera remota, sin necesidad de acudir a una de sus sucursales y sin ClaveÚnica. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud informó este sábado una nueva muerte por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

cama

Una paciente de 64 años de edad de la comuna e Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA