Connect with us

MINERÍA

Ventas de empresas cementeras repuntan por mejor momento de construcción.

Publicado

on

En un contexto donde el despacho de cemento subió 5% y el de hormigón 6%, producto de la mayor inversión en el sector, las ventas de las principales cementeras del país subieron 5,3% a junio de 2019. Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años.

(La Tercera / Pulso) El positivo comportamiento de la inversión durante la primera parte del año tuvo un gran protagonista: la construcción. La mayor expansión en la inversión en el segundo trimestre se apoyó, en parte, por este sector y provino principalmente de grandes proyectos en la minería, lo que favoreció a este rubro de la actividad económica.

Uno de los indicadores que entrega luces respecto al dinamismo que experimentó la actividad en el sector es la venta de cemento y hormigón, insumos claves para el desempeño sectorial. Los datos que reflejan lo anterior es el resultado de las principales empresas cementeras del país. Melón, Polpaico y Bío Bío en conjunto presentan un incremento de 5,3% en sus ventas en el primer semestre, totalizando US$477 millones.

Esto, además, va en línea con las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que mostró que el despacho de cemento aumentó un 5% en los primeros seis meses del año, mientras que el de hormigón subió 6%. De hecho, el índice de los despachos de materiales para la construcción -que incluye cemento, fierro, madera, entre otros-, creció 2,5%.

Se trata de un cambio en el ciclo, pues se revirtió la tendencia observada en los dos últimos años. En el primer semestre de 2017 el despacho de cemento cayó 10% y aunque en el mismo periodo de 2018 se vio una mejora, de todas formas cerró con una baja de 1%, de acuerdo a datos de la CChC.

En términos de volúmenes también se refleja la mayor actividad en el sector de la construcción, dado que durante el primer semestre los despachos de cemento totalizaron 2 millones de toneladas, el mayor nivel visto desde 2016. Las de hormigón, en tanto, totalizaron 8,6 millones de toneladas en el periodo analizado.

Por el contrario, el despacho de las barras de acero anotó un caída de 1,7% en el primer semestre.

Por compañía, la principal alza en las ventas la protagonizó Polpaico, con un incremento de 6,8%. Le sigue Melón con un aumento de 5,2% y luego Bío Bío con un 4,4%. Pero el movimiento al alza no fue suficiente para compensar el alza de costos, que llevó a que todas las cementeras disminuyeran sus ganancias. Las bajas van entre 47% y 57%.

Entre los factores que elevaron los gastos de las firmas, las cementeras mencionan en la entrega de resultados al primer semestre el mayor costo de las materias primas importadas y en la distribución de los productos debido a mayores tarifas de fletes por efecto del mayor costo del diésel.

Sin embargo, en este escenario de mayores ventas, las empresas del rubro advierten sobre el impacto de nuevas normativas en los resultados. Cementos Bío Bío dice en su análisis enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que “actualmente se encuentra iniciando su primera etapa de aprobación un proyecto de ley de reforma tributaria que contempla una modificación a la base sobre la que se aplica el impuesto a las emisiones de contaminantes locales y CO2, que de aplicarse a la industria cementera afectaría su actividad, resultados y rentabilidad”.

Melón menciona entre los riesgos regulatorios que “existe también un proyecto de nuevo plan regulador en la ciudad de la Calera que propone cambios de uso de suelo que eventualmente afectarían el nivel operativo de la compañía”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Cleve Lightfoot y convocatoria para innovaciones en relaves: BHP Tailings Challenge

Publicado

on

Entrevistamos al líder de Prácticas de Innovación de BHP para conocer más detalles sobre la convocatoria Tailings Challenge, que realiza la empresa australiana con apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande.

En la búsqueda de innovaciones disruptivas, la multinacional australiana BHP abrió su convocatoria BHP Tailings Challenge,  dirigida a empresas, startups, consorcios, centros de investigación y universidades de todo el mundo que propongan soluciones innovadoras para el tratamiento de relaves.

Las postulaciones para presentar tecnologías estarán abiertas hasta el 21 de agosto y se dispondrá un capital de US$10 millones para los desarrolladores.

“Estamos buscando la gama más amplia posible de soluciones y tecnologías de punta. Lo que queremos hacer es bajar el volumen del material que introducimos en nuestros tranques de relave y cambiar ese pasivo en un activo”,  enfatiza Cleve Lightfoot, líder de Prácticas de Innovación de BHP, añadiendo que en ese sentido, están abiertos al tipo de tecnologías que se presenten en la convocatoria.

“Queremos empresas  que quieran abrir nuevos mercados y explorar nuevos modelos de negocios. No sólo hay que mirar dentro del ecosistema minero, sino que ir más allá de eso”,  agrega.

Cabe destacar que el desafío  se realiza con el apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Con mayoritaria presencia femenina Minera Centinela inicia Programa de Aprendices

Publicado

on

El programa para operadores de camión de extracción y mantenedores de equipos mina concita la participación de 104 mujeres y 5 hombres, la gran mayoría de ellos de la región de Antofagasta.

Un total de 109 estudiantes, de los cuales 104 son mujeres,  iniciaron su formación a través del Programa Aprendices 2020 de Minera Centinela, para capacitarse como operadores de camión de extracción y mantenedores de equipos mina. Los participantes provienen  de las distintas zonas y comunidades de la región de Antofagasta

Según explicaron desde la compañía del grupo Antofagasta Minerals, este programa -que ejecuta Vetas de Talento de Fundación Chile, junto a los Otec Inacex e Inacap-, ha debido adaptarse a las condiciones extraordinarias impuestas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, y reúne varias características inéditas que lo transforman en un programa pionero en la industria minera.

Carlos Espinoza, gerente general de Minera Centinela, señaló: “Estoy muy contento porque estamos iniciando un proceso que en pandemia parecía casi un sueño. Hoy ya hemos comenzado un Programa de aprendices excepcional que beneficiará a alumnos y alumnas de nuestras comunidades, y me enorgullece que nuestra empresa lleve a cabo esta iniciativa, dando vida al programa más grande en desarrollo en formato elearning actualmente”.

El programa se impartirá en su parte teórica exclusivamente en formato online para los dos cursos considerados: Técnicas de Procedimientos de Operaciones de Camión de Extracción y Fundamentos de Mantenimiento Electro Mecánico para equipos mineros, este último con una participación 100% femenina, lo que lo distingue como único en la industria en el contexto actual. Además, se sostiene al alero del acuerdo firmado entre el Antofagasta Minerals y el Clúster Minero Región de Antofagasta, en su eje de fortalecimiento del capital humano.

La malla de estudios del programa considera a través de la modalidad precontrato, más de 300 horas de formación teórica para operadores y operadoras, y para mantenedoras de equipos mina. La práctica considera 924 horas de entrenamiento. Esta última fase se realizará en Minera Centinela a través de instructores internos que se encargarán del entrenamiento de los y las aprendices.

Durante el proceso, los estudiantes recibirán un aporte mensual en dinero que les permitirá costear gastos asociados a la conectividad y los estudios, además de una Tablet para poder conectarse y realizar las clases.

Visión de los aprendices

Katerine Ramírez, estudiante de Antofagasta de 28 años señala: “Como mujer es un desafío importante, me siento feliz. Es una gran oportunidad de seguir capacitándome y poder llegar a desempeñarme y ser un aporte en la minería, que siempre me ha llamado la atención”.

María Flores de 40 años, de la Comunidad Indígena de Chunchuri en Calama poniente, comparte: “Esta es mi primera experiencia en minería. Llegué a este programa a través de un proceso de postulación realizado a través de la junta de vecinos y asociaciones del sector de la comunidad indígena de Chunchuri, y ahora que he comenzado mi formación en el programa Aprendices cuento con una visión que antes no poseía”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

RECUERDA: Participa en el “Barómetro: Expectativas de la Minería Chilena”

Publicado

on

A través de este estudio Revista Minería Chilena y Vantaz Group buscan contribuir con información confiable y oportuna para el actual desarrollo de la industria minera.

En un contexto desafiante de caras a un panorama mundial cambiante y lleno de preguntas sobre el futuro, MINERÍA CHILENA, principal publicación de la industria en Chile, con 40 años de trayectoria, y VANTAZ Group, empresa de consultoría y tecnología para la minería, con más de 20 años de experiencia, han unido sus esfuerzos con el propósito de conocer la expectativas de ejecutivos y representantes de la industria sobre el desarrollo y perspectiva de esta actividad.

Se trata de la primera edición del “BARÓMETRO: EXPECTATIVAS DE LA MINERÍA CHILENA”.

PARTICIPA AQUÍ.

Tus respuestas serán confidenciales y no tardarás más de 10 minutos.

Entendiendo el impacto que la industria tiene en el país y cómo se vincula a los grandes procesos que ocurren en la economía mundial, a través de este estudio buscamos contribuir, entregando información confiable y oportuna para que todos los involucrados puedan tomar las mejores decisiones.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA