Connect with us

ATACAMA

BAFONA cierra exitosa gira en Atacama

Publicado

on

El elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó exitosas presentaciones en El Salvador, Caldera, Freirina y Vallenar”.

 

A tablero vuelto, 5 mil personas disfrutaron de las impecables y llamativas presentaciones del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, elenco permanente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que visitó 4 diferentes escenarios en la región.

La séptima gira nacional del elenco, que les traía desde la Región de Antofagasta, se inició el jueves 12 en El Salvador, localidad en la que repletaron el estadio techado San Lorenzo con más de mil personas que aplaudieron de pie, y disfrutaron una fiesta cultural llena de colores, música y danza, por medio de las que recorrieron las costumbres y tradiciones de diversas zonas del país.

Tras pernoctar en el mineral, el conjunto conformado por 47 artistas en escena, se trasladó hasta la comuna de Caldera, en la que se presentaron el viernes 13 ante más de mil personas que repletaron el estadio techado de la Escuela Manuel Orella, repitiendo el éxito con sus cuadros de Isla de Pascua, Aymará y Huasos.

En la comuna puerto, la presentación tuvo un sabor especial para los asistentes, ya que la visita de BAFONA engalanó las celebraciones y festejos por el aniversario número 169 desde que Caldera dejará de ser, vía Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1.850, una caleta y pasara a ser uno de los principales puertos del país.

El sábado 14 la fiesta cultural de BAFONA llegó a Freirina, comuna en la que se presentaron ante más de 500 personas que llenaron el estadio techado y disfrutaron de la danza y música del elenco conformado en la década del 60, lugar en el que también fueron homenajeados con reconocimientos por las autoridades y los vítores del público asistente, al igual que en las presentaciones anteriores.

De esta forma, BAFONA llegó a la última comuna de su gira por Atacama; en el gimnasio techado de calle Brasil en Vallenar, el domingo 15 la fila de gente esperando ingresar era inmensa, y nuevamente BAFONA se regocijó con el cariño y los aplausos de las más de 2 mil 500 personas que les agradecieron su presentación aplaudiéndoles de pie.

TALLERES

Además de las presentaciones, el elenco del ministerio de las culturas, también se dio el tiempo de enseñar sus técnicas y conocimientos. En El Salvador los beneficiados fueron niños, niñas y jóvenes del colegio San Matías y del Liceo Diego de Almeida, mientras que en Vallenar, compartieron con diversas agrupaciones folclóricas, entre ellas “Flor de Atacama”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, estuvo presente en cada una de las jornadas en las que el Ballet Folklórico Nacional se presentó en Atacama, y en cada una de ellas destacó el profesionalismo y el espectáculo de BAFONA, su aporte a la difusión, rescate y preservación de la cultura inmaterial del país, y la positiva respuesta de la comunidad.

“Estimamos en cerca de 5 mil las personas que disfrutaron de la cultura y el arte con BAFONA en su séptima gira nacional que los trajo a estas cuatro comunas de Atacama, y quiero destacar la relevancia de sus presentaciones, porque además de brindar un espectáculo cautivante, por medio de la danza y la música preservan, difunden y ponen en valor nuestras costumbres y tradiciones, fortaleciendo así la cultura inmaterial y la preservación de nuestra identidad como pueblo”, explicó.

La Seremi además indicó que las presentaciones de BAFONA llegaron a estas comunas en las que no habían estado hace muchos años, “llevando la música y la danza a lugares en que no siempre son de fácil o periódico acceso para la gente, por lo que de esta forma descentralizamos las culturas y las artes, y las democratizamos, brindando acceso a las comunidades que no siempre tienen las oportunidad de disfrutar de estos espectáculos en Atacama”, destacó la Seremi.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Francisca Valenzuela y Los Jaivas encabezan Festival COP25 en Atacama

Publicado

on

Por

Evento se desarrollará igualmente a lo largo del país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inician mesa de reactivación económica con Barrio Alameda de Copiapó

Publicado

on

Por

Con el objetivo de realizar actividades deportivas que puedan atraer personas y potenciales clientes al Barrio Comercial Alameda de Copiapó, para valorar el producto regional e incentivar la promoción de los 50 locales que componen este sector, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y el director regional del IND, Claudio Cereceda, se reunieron con la directiva de la asociación de empresarios, para analizar, proyectar y generar jornadas durante los próximos meses.

Plaza Velis afirmó que “tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra Ministra Cecilia Pérez, estamos dialogando, escuchando y analizando las inquietudes de los dirigentes sociales, de los microempresarios, de las personas y la comunidad. En este marco, es que hemos solicitado reunirnos con el Barrio Comercial Alameda y su vez, convocar la presencia del IND, que por cierto participó de manera inmediata y proactiva en la primera reunión. El objetivo es buscar alianzas a través de gestiones para concretar actividades deportivas y culturales en este sector. Sabemos que el Barrio Alameda está compuesto por más de 50 locales comerciales y que necesitan más clientes para generar rentabilidad a sus negocios”.

“Es por esta razón que ya comenzamos una mesa de trabajo, de la cual ya tenemos contemplada una cicletada para el mes de noviembre. Cabe relevar que en esta mesa también esta Aguas Chañar, la empresa sanitaria,  quién ha comprometido su apoyo para generar actividades. Lo que buscamos es que aquellos programas deportivos que posee el IND se realicen en el Barrio Comercial Alameda, para que las personas puedan disfrutar de las bondades, ofertas, productos y servicios que ofrece este lugar. Para eso tenemos que trabajar de manera responsable y constante. Acá lo que se necesita es disposición, voluntad y responsabilidad. Creo que vamos por buen camino y si logramos concluir jornada importantes, estamos viendo la posibilidad de realizar este mismo trabajo en Vallenar, Huasco y Chañaral”.

Claudio Cereceda, director regional del IND Atacama, afirmó que “nos hemos reunido en una mesa de trabajo entre la Seremi de Gobierno y los representantes del Barrio Alameda de Copiapó, por cierto con el IND de Atacama, Con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto y reactivar el sector tradicional de la economía de Copiapó. En este marco ya hemos propuesto y estamos trabajando en una cicletada familiar para el mes de noviembre. Esto lo vamos a organizar entre todos los presentes”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

Por

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA