Connect with us

ATACAMA

SALUD: “Fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas en fiestas patrias”

Publicado

on

La autoridad sanitaria continuará con las fiscalizaciones durante los días de fiestas

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama, en víspera de la celebración de Fiestas Patrias, entregó algunas recomendaciones higiénicas y sanitarias, con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad, y así tener unas lindas Fiestas Patrias, por un 18 seguro.

Es importante tener en cuenta que las fondas deben disponer de agua potable, además de un sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros), instalación eléctrica segura, extintores de incendios en condiciones operativas y servicios higiénicos separados por sexo.

El área de cocina debe contar con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos ó tratados para evitar el polvo ambiental. Y deberá tener un sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

Manejo de alimentos en el local

Los alimentos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados. Y los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y en envases protegidos, y mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

Se debe mencionar la importancia de separar los alimentos crudos de los cocidos, esto porque los alimentos crudos, sobre todo las carnes, pollos, pescados, mariscos y sus jugos, así como las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, pueden estar contaminados por bacterias. Un contacto aunque sea leve, puede transportarlas a un alimento ya cocinado o listo para comer y provocar una enfermedad.

Al respecto, el  Seremi de Salud de Atacama (s) , Bastian Hermosilla Noriega, agregó: “Se debe  dejar en claro, que ante un incumplimiento de las medidas mencionadas, la Autoridad Sanitaria, aplicará las sanciones correspondientes, la idea es evitar que las personas que visiten las fondas, puedan contraer alguna enfermedad gastrointestinal”

Finalmente, la Autoridad Sanitaria, declaró: “Como Gobierno, nos interesa resguardar la salud de toda nuestra comunidad, por esto mismo, es que entregamos todas las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades entéricas, y así podamos pasar unas lindas fiestas”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Caserones informa de trabajador externo sospechoso de Covid-19

Publicado

on

Por

Perteneciente a la empresa colaboradora Southernrock (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto vinculado a varios delitos violentos

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 18 años y de nacionalidad chilena por el delito de Robo con Intimidación.

A raíz de una investigación, coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó, detectives  lograron establecer la participación del imputado en varios hechos violentos, el tal sentido, el jefe de la Brigada de Robos subprefecto Guillermo Namor señaló “se logra acreditar la participación de este sujeto en contra de personas y locales comerciales en la comuna de Copiapó, el primer suceso acontecido fue el 11 de enero del 2019 donde el sujeto ingresó hasta un local comercial ubicado en calle Quebrada Los Cóndores, portando un arma de fuego, intimidando a las personas que se encontraban ahí para sustraer dinero y especies. El segundo delito de robo con intimidación, cuando abordó a dos personas intimidándolas con un arma de fuego, a una de ellas la golpea con el arma en reiteradas oportunidades, para luego sustraer especies y celulares de ambas víctimas, esto ocurrió el 04 de junio del año pasado, en la intersección de calle Las Chinchas con Alacalufes.

Un tercer hecho se registró el 25 de noviembre, cuando el imputado acompañado de otros dos sujetos, abordan a una víctima en la vía pública para sustraer su bicicleta. En virtud a lo anterior se solicita al fiscal a cargo de la investigación gestionar la orden de detención para el imputado, la que se materializa en el domicilio del sujeto durante la tarde de ayer”.

El imputado, quien registra antecedentes policiales por los delitos de Robo con Intimidación, Robo en Lugar Habitado y Desacato, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican sistema frontal y núcleo frío en altura para las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el fin de semana

Publicado

on

Por

El área meteorológica del CEAZA detalla que  se esperan chubascos débiles, nevadas y vientos con diferentes intensidades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA