Connect with us

ATACAMA

Gobierno declara a Atacama zona de emergencia agrícola

Publicado

on

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llegó hoy hasta la región de Atacama para abordar la compleja situación que afecta a los agricultores, producto de la escasez hídrica presente en varias localidades de esa región y decretar emergencia agrícola para las tres provincias de Atacama. Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Intendente Patricio Urquieta, el Senador Rafael Prohens, la Diputada Sofía Cid y diversas autoridades realizaron la  entrega de alimento pellet para ganado menor en el predio de criancero Osvaldo Cordero, donde además se hará entrega de 2 pólizas por concepto de Seguro Agrícola equivalentes a $12.600.000 para ambos agricultores siniestrados por los efectos de la sequía.

“Queremos apoyar a los agricultores que lo están pasando mal, después de analizar los antecedentes que nos han aportado desde la región decidimos establecer emergencia agrícola para la región de Atacama ya que las familias y animales están atravesando una situación muy crítica, por eso firmamos esta declaración que nos solicitó el Intendente para así activar los recursos de emergencia que sean necesarios”, explicó Walker.

En el detalle, se realizará un aporte para los crianceros de las tres provincias de la región, un total de 320 familias que juntas albergan a cerca de 50.000 cabezas de ganado menor. A la fecha ya se han entregado cerca de 800 fardos y suplementos alimenticios además de recursos en fondos de apoyo de inversión, que se espera, con este decreto, aumentar la entrega de alimento y medicamento para los animales.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “estamos cumpliendo un compromiso del Presidente Piñera que ha sido apoyar en todo momento a aquellas personas que están viviendo una situación difícil a partir de la escasez de precipitaciones en nuestra región. Lo hemos conversado en distintas ocasiones con el Ministro, y lo más importante es que hemos llegado con recursos oportunamente a muchos crianceros, son más de 300 en la región, que han requerido la ayuda del Gobierno del Presidente Piñera, y lo hemos llevado a través de Indap con forraje, con suplementos alimenticios, con recursos directamente entregados a los crianceros a fin de ayudarlos en este momento difícil”.

Asimismo, sobre el anuncio del Ministro Walker, el Intendente agregó “hoy día lo que el Ministro nos ha dado a conocer es acoger esta solicitud que hemos hecho respecto a declarar como zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a nuestra región, a fin de que podamos contar con más recursos para fortalecer este trabajo que se está realizando con los crianceros de Atacama”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Informan termino de periodo para Regular Inscripción al Servicio Militar.

Publicado

on

Como es costumbre, el día 30 de Septiembre, finaliza el periodo regular de inscripción al Servicio Militar. Los jóvenes que deseen cumplir con este trámite deben concurrir a las oficinas del Cantón de Reclutamiento “Copiapó” ubicada en Los Carreras 700 oficina 4 interior.

En Atacama, las oficinas cantonales estarán disponibles para realizar dicho trámite de lunes a viernes desde las 09:00 a las 14:00 horas, debiendo los jóvenes que deseen cumplir con el este deber concurrir con su cedula de identidad. Para los nacidos en el año 2002, y que para este año le corresponde realizar este trámite de manera obligatoria, deben estar atentos a la fecha final de inscripción y al sorteo general de no voluntarios que se llevará a efecto la primera quincena de octubre del presente año.

Para los jóvenes nacidos en el año 2003 y que deseen anticipar su Servicio Militar, deberán presentarse en el Cantón de Reclutamiento, con su cedula de identidad y su madre, padre o tutor legal con la finalidad que este ultimo autorice la inscripción voluntaria.

Los nacidos entre los años 1996 y 2001, que deseen cumplir de manera Voluntaria con su servicio militar, pueden también acercarse al cantón de reclutamiento con su cedula de identidad, para materializar su inscripción y así aprovechar los beneficios que entrega el Servicio Militar, que entre otros son:

Nivelación de Estudios, Asignación mensual básica ($ 105.000.- aprox. En Copiapo), asignación de 20 puntos para el subsidio habitacional, una vez terminado el periodo, atención médica, dental y social gratuita, Capacitación laboral, posibilidad de ingresar a las escuelas matrices o al programa soldado profesional, Becas para rendir gratuitamente la PSU, entre otros.

El Jefe del Cantón de Reclutamiento, Oficial de Reclutamiento Felipe DE LA ROSA Carrasco, hizo un llamado a los jóvenes que aún no se han acercado a las oficinas de Copiapo, Chañaral y Vallenar y que desean realizar el servicio militar, a inscribirse en periodo regular hasta el 30 de Septiembre del presente año. Para cualquier consulta, la ciudadanía puede llamar al teléfono 522526200 del Cantón de Reclutamiento.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica resaltó que Atacama es la segunda región del país con mayor inversión minera

Publicado

on

El secretario de Estado señaló que la región tiene 13 proyectos en evaluación ambiental por 1.360 millones de dólares, 35 iniciativas aprobadas ambientalmente y en tramitación de permisos sectoriales por 7.193 millones de dólares y otras cinco obras en construcción por 870 millones de dólares.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó continúa aplicando test PCR en distintos sectores de la comuna

Publicado

on

Desde que se inició la estrategia, el 31 de julio hasta la fecha se han realizado más de 2.000 mil test.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA