Connect with us

PAÍS

Ministro Walker por carretera hídrica: “Tenemos que declarar este proyecto de interés nacional”

Publicado

on

El titular de Agricultura dijo que reciben el proyecto «en forma positiva», por lo que lo van a «estudiar en forma seria» para los meses de invierno.

El Gobierno decretó emergencia agrícola en la Región de Atacama. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la entrega de $65 millones durante su visita a Copiapó y firmó la solicitud hecha por el intendente regional, Patricio Urquieta, quien anteriormente había pedido ayuda para paliar los efectos de la sequía.

El secretario de Estado afirmó que “aquí viene un reordenamiento territorial, creemos que cada especie, variedad, no se puede plantar en cualquier parte de Chile. Chile tiene 104 cuencas, 1.500 ríos, y tenemos que ir descubriendo el distrito agroclimatológico para cada especie y variedad”.

“No podemos hacer ganadería en la zona de la Región de Valparaíso, tenemos que hacerla en Los Ríos. No podemos, a lo mejor, plantar manzanos en la zona metropolitana, tenemos que hacerlo en Angol, en Traiguén, en La Araucanía, en Biobío y Ñuble”, agregó el ministro.

Además, Walker llamó la atención sobre la situación en Petorca: “No podemos, a lo mejor seguir plantando paltas en Petorca, que es el ejemplo más clásico que se da, porque es verdad que los acuíferos tienen menos agua”.

Y explicó que “en Chile hemos plantado 350 mil hectáreas de frutales, hemos conquistado todos los mercados. Siempre hablamos de Petorca, donde tenemos 5 mil hectáreas, y yo diría que es un ejemplo de lo que no queremos hacer, porque queremos fortalecer las organizaciones de usuarios, que las juntas de vigilancia, las asociaciones de canalistas, las comunidades de agua, hagan su trabajo, y en Petorca todo eso ha sido muy atrasado, entonces no podemos replicar el ejemplo de Petorca”.

Carretera hídrica

El titular de Agricultura se refirió también al proyecto de carretera hídrica y sostuvo que “tenemos que declarar este proyecto como un proyecto de interés nacional para que el Estado pueda avalar el estudio de factibilidad y tenemos que esperar el estudio de los técnicos, tenemos que ver la factibilidad técnica y la factibilidad económica para que se desarrolle la carretera hídrica, que la recibimos en forma muy positiva”.

“La vamos a estudiar en forma seria”, añadió.

Frente a las críticas que han surgido especialmente desde la Región del Biobío, respondió que “ocurre que en los meses de invierno se vierte mucha agua al mar, entonces el proyecto dice que aprovechemos agua en los meses de invierno para recargar los embalses que están más al norte de Chile y así evitemos que esa agua vierta al mar”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Identifican a sujeto acusado de violar a joven que se quitó la vida en Temuco

Publicado

on

Por

El sujeto implicado ha sido objeto de reiteradas amenazas y funas en redes sociales, pero aún no se han ejecutado órdenes de detención ni citaciones a declarar. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Número de cajeros automáticos en Chile es el más bajo en 12 años

Publicado

on

Por

Actualmente hay 50 dispensadores de dinero efectivo por cada 100 mil adultos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Centenaria empresa chilena de conservas intenta salvarse de las deudas

Publicado

on

Por

Pentzke S.A. es una empresa con 110 años de historia que nació en el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso. Su marca estrella es “Dos Caballos”, mediante la cual comercializa frutas y hortalizas enlatadas.

Durante los últimos días, la firma solicitó abrir un Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial. ¿La razón?: sus deudas y compromisos económicos ascienden a $69 mil millones.

En el documento presentado para tales fines, Pentzke argumentó que necesita de una reestructuración y reorganización de pasivos, además de la incorporación de un socio, indicó diario El Mercurio.

Lo anterior, añadieron, “permitirá recuperar el nivel operacional de la compañía y la disposición para el pago de sus obligaciones”.

En el mismo escrito la empresa explicó por qué está envuelta en tal escenario: aumentó la competencia en los supermercados -que han lanzado productos de marca propia- y se incrementó el costo de la mano de obra, más una caída de los precios a nivel regional a raíz de la alta competencia proveniente de China y Grecia.

También, influyeron inversiones que se tuvieron que realizar en el marco de contingencias (regulaciones ambientales, heladas que afectaron la producción, entre otros).

Las principales deudas de Pentzke son con los bancos de Chile y BCI; y con Eloy Servicios Financieros, precisó el matutino.

Próximamente, esos acreedores deberán manifestarse al respecto. La empresa, por su parte, quedará a la espera de los pronunciamientos para posteriormente presentar un plan de pago.

 

Fuente directa: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA