Connect with us

ATACAMA

Seremi de Gobierno: “Celebremos Chile con un 18 seguro”

Publicado

on

La autoridad hizo alusión a las campañas que promueven la seguridad y el uso responsable de los recursos, al refuerzo de la Red Asistencial y a prevenir accidentes fatales durante las festividades.        

 

“El año pasado tuvimos 1.332 accidentes de tránsito en el país, que generaron 884 personas lesionadas y 36 personas que perdieron sus vidas, mientras que Atacama una persona falleció. Debemos ganar la batalla contra el exceso de alcohol, la irresponsabilidad, endeudarnos de más y mantener una dieta saludable”. Así se refirió la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, respecto a las campañas y coordinaciones que ha realizado el Gobierno para que este año celebremos de la mejor manera posible y ojalá sin accidentes.

 

Lo primero que enfatizó Plaza Velis, es que este año “todos juntos debemos decir no a conducir vehículos luego de beber alcohol, debemos decir no a al consumo de drogas y no a transitar como peatones o ciclistas luego de consumir alcohol, es mejor llamar un taxi, un colectivo. Una vez arriba del auto, todos deben ir resguardados con el respectivo cinturón de seguridad y quién conduce no debe mirar su celular. Con estas precauciones podemos salvar nuestra vida y la de quienes nos acompañan. Ningún esfuerzo que haga la autoridad, un carabinero, un bombero o un médico serán insuficientes. Lo más importante es que cada persona sea prevenida, cuidadosa. El compromiso debe ser de todos”.

 

Así mismo, la autoridad recordó el llamado a no gastar recurso de manera irresponsable durante estos días. “En estas fiestas patrias, nuestro Gobierno ha impulsado la campaña denominada ´Billetera Responsable´, cuyo objetivo es entregar apoyo y herramientas a través de la página web https://billeteraresponsable.hacienda.cl para orientar a las personas e inducirlas a gastar su dinero de manera consciente. Acá podrá comprender algunos conceptos educación financiera que explicarán porque no es favorable endeudarse cada día más, como tampoco adquirir deudas que no se podrán pagar en el futuro. Queremos que el endeudamiento de las familias no supere el 25% del ingreso familiar líquido”.

 

Más tarde, la Seremi de Gobierno destacó el trabajo del Ministerio de Salud y explicó que “el Minsal informó del despliegue y refuerzo en la red de salud, especialmente de los servicios de urgencia de atención primaria, postas y hospitales, dado el aumento esperado de consultas por intoxicaciones alimentarias, ingesta excesiva de alcohol, enfermedades gastrointestinales, accidentes de tránsito o problemas de salud propios de esta fecha. Como Gobierno hacemos un llamado a consultar a Salud Responde 6003607777 y visitar visorchilepreparado.cl para encontrar los centros de urgencias más cercanos”.

 

Se estima que las personas pueden llegar a subir hasta 4 kilos producto de las comidas. Si bien el Ministerio de Salud hace un llamado para disfrutar de las festividades, también entrega algunos consejos como moderar el consumo de los alimentos y realizar actividad física. Durante estos cinco días de feriados de Fiestas Patrias es posible que se pregunte qué hacer para bajar esos kilos adicionales que ganará comiendo tantos platos típicos. Bailar cueca por 1 hora puede llegar a quemar cerca de 200 calorías y saltar en saco durante 15 minutos quema 165 calorías.

 

“La red de servicios de urgencias está preparada para la mayor demanda, que en promedio aumenta 30% en estas fechas. Por eso, lo importante es usar la red de salud de acuerdo a las complejidades que puedan surgir. Acudir a los SAR O SAPUS cuando son síntomas menos complejos, y a las urgencias hospitalarias cuando hablamos de síntomas de mayor gravedad”, agregó la vocero del Gobierno Regional.

 

Es importante recalcar que se reforzarán los operativos de “tolerancia cero”. Se realizarán 109 en todo el país, especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol. En total, serán más de 24 mil controles de alcohol y drogas en distintos puntos del país.

 

También se reforzará la seguridad vial para prevenir accidentes fatales y se extenderán los horarios del transporte público, para disminuir el uso de automóviles particulares. Junto a lo anterior, se suma una serie de medidas de control y fiscalización del orden público para resguardar la seguridad. Otro tema fundamental es la salud, en especial las fiscalizaciones sanitarias. Se pondrá énfasis en la fiscalización de fondas y ramadas, fábricas de empanadas, restoranes y cafeterías, carnicerías, supermercados y en la venta y uso de hilo curado.

 

Sumado a lo anterior, se han calendarizado turnos de farmacias y reforzamientos en la red de salud, donde se dispondrá de equipos directivos de los servicios de salud en turnos 24×7, para que monitoreen urgencias y gestionen situaciones críticas, permitiendo asegurar un acceso oportuno en la atención.

 

Se espera que un gran número de personas viajen en estas festividades, por lo que se realizarán más de 5 mil fiscalizaciones a buses, se implementará el “Peaje a Luca”, la restricción de camiones y el despliegue del 3×1 vías (días de salida y retorno, en las rutas 5, 68 y 78). También se pondrá de más personal para la atención en el aeropuerto de Santiago para agilizar los viajes domésticos e internacionales.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de Salud entregó dos modernas ambulancias 4X4 para CESFAM de Freirina

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Alcalde de Freirina, César Orellana, Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y Director de Centro de Salud Familiar Practicante Oscar Ruíz, Gonzalo Opazo encabezaron la ceremonia de entrega de dos ambulancias destinadas a dicho Centro de Salud con una inversión de 150.750.544 por parte del Ministerio de Salud.

“Este un enorme e importante proyecto que se gesta por las autoridades de Freirina donde manifestaron las inquietudes y necesidades de la comuna para poder crecer y desarrollarse en materia de salud. Cuando nos llega el proyecto al Servicio de Salud, lo asumimos para poder responder a la comunidad. Esta es una muestra de la descentralización de la región en el trabajo que estamos desarrollando directamente con las comunas para atender sus necesidades. Sabemos que estas ambulancias seguirán potenciando y que van a seguir brindando una atención de calidad, segura y digna para todos sus usuarios” enfatizó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Durante la actividad desarrollada se destacó y valoró la entrega de estas modernas ambulancias 4X4 que cuentan entre otras ventajas más con rampa mecánica para subir pacientes en sillas de ruedas, cámaras de video en los cuatro costados del vehículo, las cuales graban con monitor en panel central para visualizar el perímetro en tiempo real, sistema de cinturones de seguridad a piso para el traslado de pacientes en silla de rueda, entre otras tecnologías más.

“Estamos muy contentos, este es un día histórico para Freirina, estamos recibiendo dos modernas ambulancias que vienen a mejorar la atención que entrega nuestro CESFAM de Freirina. Hace un tiempo atrás soñábamos con tener un moderno edificio, luego soñábamos con tener profesionales de la salud y hoy lo estamos cumpliendo gracias a este equipamiento. Son las dos más modernas ambulancias que tiene la región de Atacama y eso nos llena de orgullo porque la Salud está llegando a cada uno de los territorios, estoy muy contento y agradecido por el Ministerio de Salud” destacó el alcalde de la localidad, César Orellana. De la misma manera se manifestó el Director del CESFAM Practicante Oscar Ruíz, Gonzalo Opazo “Estamos muy contentos con la nueva flota de ambulancias que llegaron a nuestro CESFAM modernamente equipadas para rescate básico y gracias a la nueva tecnología y características con que cuentan estos vehículos podremos llegar a sectores más alejados y ahí poder resolver las necesidades de urgencia que presentan nuestros usuarios”.

Cabe destacar que las ambulancias cuentan con moderno monitor para los pacientes que utilicen el vehículo a través de un diseño moderno y compacto. También cuenta con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco. Bomba Aspiración Portátil que puede usarse durante el traslado del paciente o en el caso de fallo del suministro eléctrico convirtiéndose en los vehículos más modernos de este tipo de la región de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a organización criminal que vendía droga en Caldera

Publicado

on

Por

Fiscal jefe de Sacfi, Juan Andrés Shertzer, mencionó que a partir de esta investigación, dos personas quedaron en prisión preventiva y otras siete con distintas cautelares. Además se incautaron armas de fuego de fabricación artesanal.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan Guía para la Conservación del Área Marina Isla Grande de Atacama.

Publicado

on

Por

Se trata de una guía visual para visitantes, turistas, estudiantes, profesores y para todos quienes quieran conocer e identificar los componentes y especies del área marina protegida Isla Grande de Atacama, y de su incalculable valor ecológico.

El Centro Cultural de la Estación de Ferrocarriles de Caldera fue el lugar escogido para la charla final del Plan de Conservación y Monitoreo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, además de lanzar la Guía Visual del área. Este estudio y texto fue realizado por un equipo de profesionales e Investigadores de la Universidad Católica, con el apoyo de la Seremía del Medio Ambiente de Atacama y financiado por el Gobierno Regional, con aprobación del Consejo Regional de Atacama.

El objetivo de tal estudio es entregar un Plan para la Conservación y Monitoreo de los Objetos de Conservación del Área Protegida. Por su parte, la Guía es un testimonio visual de las principales especies que componen los distintos ecosistemas principales a proteger. Está dirigido principalmente a estudiantes y profesores, pero también puede ser usada por toda persona que quiera conocer los atributos del área marina protegida Isla Grande de Atacama. Además, y de manera innovadora, la última parte de la Guía incorpora un registro de especies para hacer ciencia ciudadana y así crear nuevos naturalistas y amantes de la frágil y especial naturaleza de Atacama.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, explicó que “el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) tiene un gran valor biológico y patrimonial. Dentro de sus límites se incluyen porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playas fiscales, cada uno con una flora y fauna particular, muchos de los cuales se encuentran en alguna categoría de conservación, por lo que se hace fundamental su cuidado y monitoreo”.

La guía además entrega información sobre la importancia de los diferentes objetos de conservación, recomendaciones para los visitantes y una lista de las especies más importantes dentro de cada Objeto de Conservación, visto también desde un punto de vista de las amenazas presentes en el sector.  Asimismo, entrega al lector una lista de especies para que el que está experimentando la lectura y uso del texto en terreno, pueda registrar y apoyar en el monitoreo del lugar, siendo parte fundamental en el cuidado y parte responsable de su conservación.

Para finalizar, el Seremi Ready señaló que “el trabajo realizado a través del Programa de Protección del AMCP-MU IGA busca relevar la importancia de la conservación de los ecosistemas para las futuras generaciones, eje fundamental del Gobierno del Presidente Piñera. Sin duda, esta guía y el Plan de Manejo de Conservación y Monitoreo nos presenta un importante avance en la difusión y protección de la biodiversidad del AMCP-MU IGA, acercándonos a un desafío aún mayor, que la ciudadanía se empodere y haga parte de sus hábitos la protección y conservación de estos lugares tan importantes para la lucha del calentamiento global y el cambio climático”.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA