Connect with us

ATACAMA

Sernatur Atacama realiza operativos de inspección en Fiestas Patrias

Publicado

on

Buscan que los servicios turísticos cumplan con las condiciones mínimas de seguridad e información al turista.

 

Hasta la ciudad de Caldera llegó el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, y la encargada de inspección del servicio, para realizar un operativo conjunto con la Armada a los prestadores de turismo aventura de la comuna.

Se trata de una acción habitual de ambas instituciones, con la finalidad de que los prestadores cumplan con la normativa vigente, estándares mínimos de seguridad y que sus equipamientos estén en buenas condiciones, especialmente en fechas con mayor afluencia de público.

El operativo busca verificar los requisitos que debe cumplir el personal, la ficha de información del servicio ofrecido, el plan de prevención y manejo de riesgos, la ficha de inscripción y aceptación de riesgos y el plan de mantenimiento de equipos, entre otros. Mientras que la Armada fiscaliza las condiciones de los equipamientos, las medidas de seguridad y que los instructores estuvieran con su documentación al día.

Al respecto, director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, destacó que “queremos reforzar el llamado a los turistas que visitarán los destinos turísticos de nuestra región, a optar por un turismo responsable y utilizar servicios turísticos formales y registrados en Sernatur”.

“Se puede conocer cual es la oferta formal y registrada de la región ingresando a: servicios turísticos.sernatur.cl, donde encontrarán las opciones de alojamientos turísticos, agencias de viajes, servicios de turismo aventura, guías de turismo, entre otros y especialmente nuestros prestadores con Sellos de Calidad y Sustentabilidad. Es importante además, fijarse en quienes cumplen el proceso de inspección y cuentan con la patente vigente”, agregó Martin.

La autoridad, además, explicó que el turismo de intereses especiales ha tenido un importante crecimiento, siendo la calidad de los servicios un factor ampliamente valorado por los visitantes, tomando especial relevancia el cumplimiento de estándares de formalización, de seguridad, calidad y sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos, aspectos en los que Sernatur está trabajando de la mano de la industria.

El director regional de turismo hizo un llamado a quienes estén incumpliendo a regularizar su situación y acercarse a la oficina de Sernatur en Atacama para solicitar orientación en los procesos, ya que “se mantendrá y se aumentará la frecuencia de las inspecciones, terminando en denuncias para quienes no cumplan reiteradamente”.

En cuanto a las multas para los casos de alojamiento turístico y turismo aventura que no estén registrados en Sernatur, incumpliendo así con la ley, van desde 5 a 20 UTM, así como para los servicios de turismo aventura que no cumplan con los estándares de seguridad, la multa oscila entre 25 y 35 UTM.

Asimismo, detalló que las posibles denuncias de estos incumplimientos las puede hacer cualquier persona al Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio del establecimiento en que se detecte la infracción, a fin de que se aplique la sanción.

Decálogo de Turismo Aventura

–          Asegúrate de que la empresa turística esté registrada en Sernatur y con su inspección al día.

–          Recuerda que los guías deben realizar una charla instructiva antes de la realización de la actividad.

–          Cada actividad de turismo aventura debe disponer de uno o más guías que te acompañen y supervisen la realización de la misma.

–          Escucha y sigue las instrucciones del guía a cargo de la actividad en todo momento.

–          Debes firmar una ficha de aceptación de riesgo al comienzo de la actividad. En el caso de niñas, niños y adolescentes, esta ficha debe ser firmada por el padre, madre o tutor.

–          Infórmate si la empresa cuenta con seguros de accidentes para los participantes.

–          Exige que la empresa te entregue equipamiento en buen estado.

–          Tienes derecho a conocer la ficha técnica de la actividad, el plan de manejo de riesgos y el plan de emergencias antes de realizar la actividad.

–          La ficha debe indicar bajo qué condiciones la actividad debe ser suspendida por motivos de seguridad.

–          Infórmate de los límites de edad y las características que debes cumplir antes de realizar una actividad.

ATACAMA

Anuncian probables precipitaciones para este miércoles en Atacama

Publicado

on

Por

Para este miércoles en costa y valles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos COVID este domingo en Atacama

Publicado

on

Por

934 casos activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atención de especialidades de Hospital Regional se reagendará por Feriado de Pueblos Originarios

Publicado

on

Por

Ante la noticia que el congreso aprobó el Día Nacional de los Pueblos Originarios como feriado en nuestro país, y que excepcionalmente este año será el lunes 21 de junio. El Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Copiapó comenzó su proceso de reagendamiento de horas, tanto de consultas de especialidades como de toma de muestras, que estaban programadas para ese día.

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, señaló “apenas conocida la importante noticia de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado el día del solsticio de invierno y que a su vez es un reconocimiento a la plurinacionalidad y pluriculturalidad de nuestro país, y que además este sería el próximo lunes 21. Nuestros funcionarios de agenda médica, comenzaron a reorganizar las horas agendadas para ese día y comunicárselo al mismo tiempo a nuestros pacientes”.

Desde el Hospital Regional De Copiapó agradecen la comprensión de los usuarios ante este reagendamiento de horas por el nuevo feriado nacional. Desde el CDT ya se han comunicado con la mayoría de los pacientes que tenían hora para el lunes 21 de junio para informar su nueva fecha de atención, esperando finalizar durante la presente jornada. De todas manera, ante cualquier consulta se puede llamar al Call Center 800 360 445.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA