Connect with us

OPINIÓN

Combatir el populismo económico ( Sofía Cid Versalovic, Diputada por Atacama)

Publicado

on

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos como centroderecha es mantener un sano equilibrio entre finanzas fiscales sanas y una economía que genere trabajo y oportunidades para todos, con una serie de demandas, anhelos y sueños de los chilenos.

Se trata de una ecuación en donde alcanzar el equilibrio es complejo, sobre todo porque muchas veces se deben contrastar hechos, cifras y experiencia con mitos profundamente arraigados en la cultura nacional -en ocasiones alimentados a propósito para obtener réditos políticos. En ocasiones la discusión se da en dos planos absolutamente independientes: de un lado la experiencia y la historia, del otro las más profundas, y a veces irracionales emociones.

Con ocasión de la reforma de pensiones vemos como a pesar de la experiencia comparada, hay quienes no dudan en proponer una masiva expropiación de los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos, para gastar esos recursos en cualquier cosa menos en jubilaciones. En paralelo en la discusión del proyecto que busca reducir la jornada laboral, algunos de sus partidarios niegan cualquier impacto negativo que podría tener en el mercado laboral, cerrándose

Chile está inserto en el concierto latinoamericano, y por lo tanto no es inmune a los vientos populistas que cada cierto tiempo soplan en el vecindario. Casos dramáticos como el de Argentina y el de Venezuela nos recuerdan constantemente que todo lo avanzado en Chile puede ser borrado en un par de años, si se implementan políticas públicas de corte populista.

La tentación de caer en soluciones simplistas, es enorme. Pero los costos que debe soportar el país en estos casos pueden resultar aún mayores Una fe ciega en que se pueden alterar las reglas de la naturaleza y de la economía por el solo hecho de aprobar una ley ha llevado legislar diversos temas, con un mal resultado. Dos ejemplos recientes son el cobro en los estacionamientos de centros comerciales y los medidores inteligentes. ¿queda alguna duda que los efectos tras la aprobación fueron desastrozos para los ciudadanos? Se podría hacer un largo listado de casos como este.

Desde la centroderecha política tenemos una doble responsabilidad: debemos ofrecer a la ciudadanía una visión de sociedad y país alternativa a la de la izquierda, que tenga en el corazón de sus propuestas la superación, la movilidad social y la calidad de vida; que a la vez se encuentre construida sobre sólidos cimientos institucionales, y no sobre nubes. No existe una fórmula mágica para combatir a los populismos, y por ello siempre debemos estar vigilantes.

Por primera vez en décadas, en la última elección presidencial el tema económico fue más que determinante para los electores. Todo indica que volverá a serlo en el 2021. Debemos estar a la altura no solo de reactivar la economía, sino que de reactivarla de manera sostenible hacia el futuro por largo plazo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Juicios Orales en emergencia sanitaria” Por Alexis Rogat Lucero (Fiscal Regional de Atacama)

Publicado

on

Por

La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha obligado a la sociedad a adaptar el curso de la vida cotidiana a medidas preventivas como el aislamiento social, dispuestas por la autoridad gubernamental.

En tal sentido, múltiples actividades del diario quehacer han debido suspenderse temporalmente o ajustarse a nuevas modalidades en su ejecución.

Es el caso del servicio que presta a la sociedad el sistema de Justicia Penal cuyo propósito es resolver el conflicto social causado por la comisión de delitos, que con motivo de la pandemia, éste se ha visto forzado a encontrar nuevas formas de operar que sean compatibles con las medidas de aislamiento orientadas a prevenir el contagio viral.

Pese a las circunstancias sanitarias que actualmente atraviesa nuestro país, el Sistema de Justicia Penal ha seguido funcionando, recurriéndose para esto a modernos medios tecnológicos como la video conferencia, que ha posibilitado a los Jueces de nuestro país emitir sus pronunciamientos en diferentes procedimientos que el Ministerio Público ha llevado a estrado.

Sobre el particular cobra importancia preguntarse si, en el contexto de la actual contingencia sanitaria, resulta ajustada a la Ley y la Constitución Política de la República, la realización telemática de Juicios Orales sin que ello contravenga el derecho fundamental a un Debido Proceso; éste, que es principio de rango constitucional, vigente en todo Estado de Derecho democrático, lleva ínsita las exigencias procesales penales de la Oralidad, Inmediación y Publicidad a que debe atenerse la sustanciación de todo Juicio Oral Penal.

La duda señalada surge, razonablemente, a propósito de la realización por video conferencia de los Juicios Orales por cuanto, eventualmente, dicha modalidad podría vulnerar la citada garantía del Debido Proceso al afectarse el principio de inmediación (que exige como requisito de validez de las audiencias judiciales la presencia de los Jueces), al prescindirse de la presencia física de los magistrados y de los demás intervinientes, juntos, en el mismo recinto del Tribunal de Juicio Oral.

Sin embargo, creemos que esa preocupación es injustificada, pues lo que el citado principio de inmediación demanda es la realización del Juicio Oral ante   Jueces competentes, sin que haya intermediarios entre ellos y los intervinientes, y ese propósito puede perfectamente alcanzarse mediante el uso de la video conferencia, la cual permite una provechosa interacción entre los partícipes de la audiencia virtual, como ha quedado en evidencia en varios Juicios Orales verificados ante los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal de todo el país, todo lo cual ha permitido, además, dar continuidad a una actividad primordial en todo Estado de Derecho como lo es la administración de Justicia.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

En mi casa con el vaso medio lleno ( por Juan Carlos Maya, Psicólogo clínico)

Publicado

on

Por

En mi casa con el vaso medio lleno yo puedo brindar distintas formas de apoyar a mis hijo/as tales como:

  • Hable con sus hijos pequeños o adolescentes acerca del brote de COVID-19.
  • Responda sus preguntas y ofrézcales información sobre el COVID-19 que sea comprensible para sus hijos pequeños o adolescentes, evite que sus hijos o hijas obtengan dicha información de fuentes inadecuadas, esto permitirá que no generen ideas erradas en torno a lo que esta ocurriendo en nuestro país
  • Transmita a sus hijos o adolescentes la seguridad de que están protegidos. Dígales que está bien si se sienten disgustados. Cuéntele cómo controla su estrés de modo que pueda aprender a manejar la situación a partir de su ejemplo.
  • Limite la exposición de su familia a la cobertura de noticias sobre el tema, incluidas las redes sociales. Los niños pueden malinterpretar lo que escuchan y pueden asustarse por algo que no entienden.
  • Intente mantener las rutinas, elabore un cronograma para actividades de estudio y para actividades de descanso o entretenimiento.
  • Sea el modelo para seguir. Tómese descansos, duerma bien, ejercítese y coma bien. En mi casa con el vaso medio lleno, mantenga una conexión con sus amigos y familiares.

 

En mi casa con el vaso medio lleno, yo puedo mantener seguro a mis hijos y familiares en casa, los niños y adolescentes reaccionan, en parte, a lo que observan en los adultos que los rodean, y requieren de una rutina y estabilidad emocional de sus cuidadores. Cuando los padres y los cuidadores manejan el tema del COVID-19 con calma y seguridad, pueden dar el mejor apoyo a sus hijos. Los padres pueden llevar más tranquilidad a quienes los rodean.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

“Mujer en Minería: de Luz y de Sombra” Por Jenny Rojas (Presidenta Nodo Norte Antofagasta Cámara Minera de Chile

Publicado

on

Por

En un rubro históricamente masculinizado como la minería, uno de los principales motores de la economía de nuestro país, que solo con detener sus operaciones por algunos días puede afectar al PIB del país, que en su evolución y optimización puede marcar la diferencia en crecimiento económico, necesita hoy a los mejores profesionales, sin importar su origen, casa de estudios de la que proviene, género, color, entre otras características que no afectarán la calidad de persona, ni el nivel de profesionalismo.

La minería no necesita mujeres y hombres. La minería necesita a los mejores para hacer grande a nuestro país.

Se están haciendo algunos esfuerzos dentro de la industria minera para integrar más mujeres, sin embargo, al acercar la lupa a estas iniciativas, surgen algunas dudas y la primera de ellas es: ¿Están estos esfuerzos bien invertidos? Y no me refiero solo al dinero, sino también a la energía invertida.

En mi rol de Presidenta nodo norte de la Cámara Minera de Chile, además de ser líder para Chile de eWisely (eHub for Women in Sustainbility Excellence and Leadership) y anteriormente en otra organización que buscaba en sus inicios apoyar a todas a las mujeres para integrarse y desarrollarse en minería, estas dos últimas, ONG sin fines de lucro, dedicadas a promover e incentivar el rol de las mujeres en la industria minera, me ha permitido conocer muchísimas mujeres con buenas y malas experiencias al respecto.

Dentro de las buenas experiencias están, sin lugar a dudas, el aumento de posibilidades de contratación en estas tan famosas campañas de reclutamiento femenino para minería, aumentan en número, sin embargo, ¿se mantienen las mismas mujeres en los puestos de trabajo en el tiempo? ¿Cuál es la permanencia de las mujeres contratadas? ¿Se está invirtiendo en el desarrollo de ellas? ¿Por qué últimamente existen varios casos de mujeres que lideran la promoción de inclusión femenina que están siendo despedidas de las empresas mineras?

La respuesta a todas interrogantes denota la sombra en la historia y la luz sin duda es el primer paso, que es generar las oportunidades, pero si continuamos a este ritmo mis tataranietos espero puedan ver el resultado de los esfuerzos.

El Estado y la industria privada hoy declaran sus voluntades y principios de integración, esto es como invitarnos al partido, ahora es necesario que permitan a las mujeres jugarlo y que el foco esté en que exista un entrenamiento adecuado para mantener al equipo jugando cada vez en mejores ligas, conocer los ranking de permanencia, tener claro el desarrollo generado a las integrantes de las organizaciones.

Debemos aportar todos a una sociedad más equitativa, aun quedamos personas que creemos firmemente en un mundo mejor, donde la brecha salarial no sea tema, donde el acceso a las oportunidades laborales sea transversal y donde la tecnología permita a mujeres y hombres una  mayor calidad de vida en el trabajo, la fuerza física no debe ser un impedimento para desarrollar una labor, con los accesos a nuevos desarrollos tecnológicos existen grandes oportunidades de negocios para resolver estos desafíos.

Ya están en el escenario minero las luces y sombras de la integración de género, ahora trabajemos juntos por el equilibrio, con intenciones reales, sin dobles discursos, sin borrar con el codo.

Aportar en este sentido es aportar a la generación de empleo, al crecimiento del rubro, al crecimiento de toda la industria que gira en torno a nuestra principal actividad económica y por consecuencia al desarrollo sostenible de nuestro país.

Por supuesto, desde mi rol dentro de la Cámara Minera de Chile, seguiremos potenciando la incorporación no solo de empleabilidad en la minería, sino también en el potenciamiento del talento de todos los proveedores que podemos dar vida al renacimiento de una nueva minería, una minería que haya sacado los mejores aprendizajes del estallido social, trabajando en la equidad en todo sentido, enfocada además en lo que hemos aprendido de esta pandemia, que parece irónico, nos preocupamos de grandes riesgos, jamás de algo tan minúsculo como un virus, que es claramente un enemigo gigante.

Estoy segura, que todo esto nos fortalecerá como industria, como personas y como país, unidos a la distancia, saldremos de esto, la clave está en trabajar colaborativamente.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA