Connect with us

ATACAMA

Daniel Llorente, Pdte de Corproa en Maray : «Le tengo gran cariño a Carlos Nicolás» .

Publicado

on

El presidente de la corporación se pronunció a raíz de entrevista realizada a empresario Carlos Nicolás en diario Atacama recientemente.

En conversación con “Maray Radio” el presidente de la Corproa Daniel Llorente se refirió a la situación en que se encuentra en este instante la corporación a raíz de declaraciones que esgrimió recientemente el  empresario y ex presidente de la institución Carlos Nicolás, donde dejaba en claro que disentía de varias situaciones en el actual accionar de la corporación, entre ellas el desmantelamiento y el despido de trabajadores que eran un real aporte a la misma.

Llorente indicó que “Corproa está en un muy buen pie y ha venido evolucionando a través del tiempo como una institución con 29 años de existencia, su actuación en la región ha ido tomando un cariz cada vez más relevante. Estamos adaptándonos a los nuevos tiempos».

«Corproa aporta al desarrollo de la región en materia de desempleo en materias de tratar de influir a través de nuestros estudios , de hecho hace un año atrás elaboramos uno solicitado por el ministerio de economía, donde se pedía la visión nuestra como empresarios de la región para logar inversiones en un corto plazo. Posteriormente eso gatilló una reunión con todos los proyectos de inversión que tenían posibilidades de arrancar con las autoridades comunales y regionales y el mismo ministro de Minería. En ese sentido, nuestra forma de ayudar al desarrollo precisamente es influir, mostrar y levantar la voz en algunos casos, en otras generar reuniones, buscar consensos como lo hemos intentado en varios proyectos y esa es la manera, pues no tenemos otra forma de generar desarrollo, no tenemos ora forma, ni recursos del Estado u otro tipo de atribución», dijo el presidente actual de Corproa.

Acerca de don Carlos Nicolás, “solo demostrar mi cariño, es un destacado empresario de la región, el fue socio hasta hace un año. En un momento de su vida tuvo el desafío de sacar adelante a esta corporación durante 17 años en calidad de presidente. A él le correspondió quizás uno de los momentos más complejos que es generar y sacar adelante un gremio que es difícil”, afirmó Daniel Llorente.

Consultado acerca de la desvinculación del exgerente general Leonardo Troncoso, indicó que no era por una pérdida de confianza y que “obedece simplemente a un proyecto de renovación de la corporación y ciclos que se dan, así como en un par de años nosotros pasaremos la posta también”, finalizó Llorente.

 

Seguir teniendo el ánimo y la alegría de llevar adelante un gremio. Hoy día la Corporación tiene alrededor de 90 socios, en la historia se ha mantenido dentro de ese margen, algunos lamentablemente han tenido que abandonar la institución lo que es normal que ocurra por diferentes razones y motivos. Recordemos que Atacama desde hace varios años tiene un problema económico importante, pero es parte de nuestra vida de Corporación. Afortunadamente siempre hay un interés por participar y los socios que deciden irse siempre tienen las puertas abiertas para volver. Nosotros buscamos el bienestar de la región, dentro de CORPROA no hay nada para uno, salvo la satisfacción por trabajar por Atacama. Ese es nuestro futuro, en lo inmediato tenemos el FOREDE, el cual este año estará vertebrado por las actividades de la COP25 y la nueva mirada que debemos tener frente a un nuevo desafío y que es la IV Revolución Industrial. Serán tres días de seminarios, tenemos la conformación de ministros y subsecretarios de Estado, de importantes líderes gremiales, de delegaciones de empresarios de Perú y Bolivia mandantes de la minería, además de otras actividades como la Cena Anual de la Industria que nos da pie para enfrentar el 2020 que ojalá sea mejor que este año.

 

ATACAMA

PDI recupera dinero en efectivo sustraído desde un cajero automático

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Atacama, detuvieron en flagrancia a una persona mayor de edad, de nacionalidad chilena, por el delito de Uso Fraudulento de Tarjeta de Crédito o Débito.

Una vez que los detectives tomaron conocimiento de una denuncia por el delito señalado en el párrafo anterior, en la cual la víctima señaló que concurrió hasta una entidad bancaria para retirar dinero desde un cajero automático, sin embargo al salir del lugar, olvidó cerrar la sesión y retirar su tarjeta desde el dispositivo. Por lo anterior los oficiales policiales concurrieron hasta el sitio del suceso para realizar las primeras diligencias e indagatorias que permitieran esclarecer el ilícito e individualizar al imputado, obteniendo antecedentes importantes que permitieron identificarlo.

Siguiendo con las diligencias y en coordinación con la Fiscalía, los oficiales policiales llegaron hasta el domicilio del autor del hecho delictual, con quien tomaron contacto dándole a conocer las evidencias en su contra. El sujeto reconoció su participación en el delito y entregó de forma voluntaria la tarjeta bancaria de la víctima y $200.000 pesos en dinero en efectivo que había retirado desde el cajero automático.

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, para el control de detención correspondiente.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Coronavirus cobra una nueva vida en la Región de Atacama

Publicado

on

El Servicio de Salud de Atacama informa el lamentable fallecimiento de una persona afectada por Coronavirus en la Región de Atacama.

Se trata de un paciente de 85 años de edad que se encontraba internado en el Hospital Regional de Copiapó. Pese a los esfuerzos de los equipos de salud, el paciente falleció debido a las complicaciones provocadas por esta grave enfermedad.

Como Servicio de Salud expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos ante estos complejos momentos.

Finalmente indicamos que su residencia corresponde a la comuna de Copiapó. De esta manera, nuestra Región de Atacama registra 121 personas que han perdido la vida debido a la actual pandemia.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Juan Carlos Jobet y participación laboral femenina en la minería

Publicado

on

El biministro de energía y minería así visualiza el rol de las mujeres en el ámbito de la minería. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA