Connect with us

Sin categoría

Ley 21.165: una normativa que viene a reconocer el esfuerzo de los jóvenes estudiantes trabajadores. (Por Seremi del trabajo Carlos Leal Varas)

Publicado

on

Una muy buena noticia recibimos este 1 de septiembre con la entrada en vigencia de la ley 21.165, normativa que viene a beneficiar a jóvenes trabajadores de entre 18 a 24 años que estén estudiando una carrera universitaria o técnica. Una ley que establece una jornada laboral parcial y alternativa para los estudiantes de educación superior que, a su vez, compatibilizan sus horas de estudio con el trabajo.

Desde allí nace la necesidad de crear una normativa que vaya en beneficio de los jóvenes estudiantes trabajadores, reconociendo su esfuerzo y entregándoles herramientas para que puedan desenvolverse de la mejor manera en sus dos áreas de desempeño: trabajo y estudio, sin tener que priorizar uno por sobre el otro.

Con esta nueva ley se busca aumentar el empleo formal en jóvenes y su participación en el mercado laboral considerando que la tasa de desempleo juvenil dobla la tasa de desocupación nacional y no es porque ellos no quieran ser autovalentes económicamente sino porque sin esta normativa los y las jóvenes se debían afrontar la encrucijada: tener trabajo y perder los beneficios estatales o tener trabajo informal para no perder los beneficios como becas de educación superior.

Y vemos reflejada esa realidad en los informes respecto a la tasa de desocupación publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde en este grupo etario el empleo informal es mayor al de la tasa de desocupación nacional, situación que como Gobierno nos preocupa; porque si los jóvenes estudiantes que ingresan al mundo laboral queremos que lo hagan sin temor a perder sus beneficios estatales y continuar como carga en salud de sus padres o tutores responsables.

En la misma línea queremos que tengan estabilidad laboral, financiera y por sobretodo, mejorar la calidad y condiciones de los empleos que les ofrecen, como el derecho a optar a vacaciones y a protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo.

Asimismo, esta normativa asegura una jornada diaria a los jóvenes estudiantes trabajadores que no podrá ser superior a 12 horas, considerando los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada. Las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a 10 horas diarias.

En la misma línea, estamos seguros que entregándoles la facilidad de un permiso para rendir exámenes los estudiantes trabajadores y sus empleadores podrán mejorar la relación laboral y además aumentar la productividad.

Hay que aclarar que las remuneraciones percibidas no serán consideradas como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para acceder al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

Esta es una de las tantas medidas que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha tomado para asegurar la calidad de empleo a los jóvenes estudiantes que trabajan y alivianarles la carga con una normativa que los beneficia y reconoce su esfuerzo diario.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Vacunación coronavirus miércoles 12 de mayo: personas de 37 años y segundas dosis

Publicado

on

Por

Por otro lado, para recibir la inmunización de la influenza será el turno de los enfermos crónicos de 25 y 29 años, niños y niñas de 6 y 10 años. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Consejo Nacional de Educación confirma cierre de la Universidad la República

Publicado

on

Por

De poco sirvió el intenso lobby que desplegaron las autoridades de la Universidad de La República, principalmente con senadores y diputados de oposición, con el fin de evitar el cierre del plantel privado, que en sus 33 años de existencia nunca fue acreditado.

En sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Educación decidió acoger los argumentos planteados por la Superintendencia de Educación Superior y aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica, solicitada por la subsecretaría de Educación Superior.

Por medio de un comunicado, el CNED informó que se verificaron en la Universidad de La República las causales de no cumplimiento de los objetivos estatutarios, además de incurrir en infracciones graves a los mismos.

El requerimiento de cierre de la Subsecretaría de Educación Superior, se basa en la propuesta formulada por la Superintendencia de Educación Superior, que rechazó el Plan de Recuperación presentado por la Universidad de La República.

Durante una intervención ante la comisión de Educación del Senado, el rector del plantel privado ligado a la masonería, Fernando Lagos, sostuvo que la acción de la Superintendencia de Educación Superior no estaría apegada a legalidad.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se refirió a los pasos que se vienen antes de que se proponga a un administrador de cierre, el cual deberá velar por la continuidad de estudios de los alumnos de la Universidad de La República, generando un convenio con alguna universidad estatal.

De acuerdo al rector de la Universidad de La República, Fernando Lagos, existen 3.696 alumnos, 456 docentes y 300 funcionarios, mientras que la matrícula 2021 fue de 1.796 estudiantes nuevos, de los cuales 60 han pedido su retiro del plantel y existen otras 311 solicitudes.

Constanza Pacheco, estudiante de kinesiología, cuestionó la forma en que la Superintendencia de Educación Superior dio a conocer la noticia, señalando que la mayoría de los alumnos está por terminar sus carreras y no reubicarse.

Desde los estudiantes indicaron que la situación es incierta para la Universidad de la República, señalando que hubo interés de inversores por controlar el plantel, pero en estas condiciones es difícil que ocurra.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Pucobre desarrolla proyecto fotovoltaico sobre tranque de relave cerrado

Publicado

on

Este suministro fotovoltaico se sumará al hecho que, desde enero de 2021, toda la energía que utiliza la empresa para producir cobre en cada una de sus plantas y yacimientos, es 100% renovable.

Pucobre, en conjunto con AES Gener, están desarrollando un proyecto de generación eléctrica fotovoltaica en el antiguo tranque de relave El Buitre, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. Esta instalación minera dejó de operar el año 2014.

El proyecto considera la operación de una planta de generación de energía fotovoltaica con una capacidad de 3 MW, que formará parte del sistema de autogeneración de la Planta concentradora de cobre San José, ubicada a pocos kilómetros de Tierra Amarilla.

La ceremonia de instalación de la primera piedra se realizó a través de un video conferencia y de forma presencial en terreno.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien encabezó la ceremonia, señaló que “estamos dándole valor a un espacio que estaba en desuso y lo estamos convirtiendo en un activo importante para la compañía, porque formará parte del sistema de autoabastecimiento de una de sus plantas”.

Por su parte, Sebastián Ríos, gerente general de Pucobre indicó que “estamos comprometidos con una minería más sustentable buscando alternativas de reducción de nuestra huella ambiental, en este caso la huella de carbono”.

Mientras que Ricardo Falú, gerente general de AES Gener agregó que “nos sentimos honrados por la confianza que Pucobre ha depositado en nuestra empresa, celebramos la decisión de acelerar su descarbonización y abastecerse en un 100% de energía renovable desde enero de 2021”.

Este suministro fotovoltaico se sumará al hecho que, desde enero de 2021, toda la energía que utiliza la empresa para producir cobre en cada una de sus plantas y yacimientos, es 100% renovable.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA