Connect with us

ATACAMA

Seremi de Medioambiente en Maray: “Niños podrán ser nombrados Héroes deI Medio Ambiente”.

Publicado

on

Seremi del Medio Ambiente invita a postular al Premio Niño Planeta Región de Atacama y Niño Planeta Chile 2019, Héroes deI Medio Ambiente.

Todos los niños de Atacama entre 8 y 13 años pueden participar de la convocatoria. Las postulaciones están abiertas entre el 2 y el 13 de octubre.

En conversación con “Maray Radio” el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready invita a todos los niños de Atacama entre 8 y 13 a participar de la convocatoria, que busca reconocer iniciativas innovadoras e inspiradoras con la ciudadanía a nivel regional y nacional, para elegir al Niño Planeta Región de Atacama y Niño Planeta Chile 2019.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “para la elección se valorarán positivamente proyectos asociados a actividades como limpiezas de playas, forestación nativa, incentivo al reciclaje, preservación de la flora y fauna, recuperación de espacios verdes o cualquier otra iniciativa que sea concreta y una fuente de inspiración para otras personas”.

El Seremi Ready agregó que “los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático, a través de la reducción de basura en los colegios, del reciclaje o de la disminución del consumo de agua en las casas”.

Cada región escogerá a un Niño Planeta Región, que será embajador de la COP25Chile a nivel local. Los 16 ganadores llegarán a una instancia final, y participarán en la definición del Niño Planeta Chile 2019.

El ganador podrá participar mostrando su proyecto en la Green Zone de la COP25Chile, que se desarrollará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, Región Metropolitana, entre el 2 y el 13 de diciembre.

Para participar, los postulantes deben ingresar a la página web https://ninoplaneta.mma.gob.cl/ o www.mma.gob.cl, leer la convocatoria, completar la ficha de registro y subir a la página web los siguientes documentos:

Autorización de imagen y testimonio para menores de edad, firmada por sus padres o representantes legales (disponible para descarga en el formulario).
Certificado de nacimiento del participante (se puede obtener desde la página web del Registro Civil).
Link de página web para visualizar video, con una duración máxima de 1 minuto, que muestre el proyecto o iniciativa postulada. El video debe explicar, principalmente, en qué consiste el proyecto, cuál fue la inspiración y qué impacto busca tener en la sociedad. Será exclusiva responsabilidad del postulante que el registro de video, pueda ser visualizado, a fin de evaluar su propuesta.

En caso de existir se deberá presentar, material complementario: Documento informativo con las características del proyecto presentado, publicaciones de prensa, imágenes, premios o reconocimientos.
Las propuestas presentadas en Atacama, serán evaluadas por una comisión de tres integrantes, conformaba por el SEREMI del Medío Ambiente, Guillermo Ready y dos profesionales de la SEREMI, en base a los criterios que son: Originalidad de la Iniciativa, Factibilidad de Replicar el Proyecto, Trascendencia, Contenido y Difusión.
Una vez escogido un ganador o ganadora por región, los 16 seleccionados pasarán a una instancia final, que tendrá por objetivo elegir al «Niño/a Planeta Chile 2019»

La comisión o jurado que definirá la elección final estará conformada por:

Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente – Presidenta del Jurado
Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25chile – Secretario
Adib Anastas, Niño Planeta Chile 2018.

María Fernanda Gómez, Oficina de Comunicaciones y Prensa del Ministerio del Medio Ambiente
El ganador o ganadora, “Niño/a Planeta Chile 2019” será elegido por simple mayoría.
El resultado de la evaluación será publicado en la página web del Ministerio del Medio Ambiente www.mma.gob.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Sofía Cid sobre Licencia Parental Preventiva: “esto representa un potente y gran aporte a las mujeres de Atacama”

Publicado

on

Por

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó positivamente la reciente tramitación de la Licencia Parental Preventiva, siendo este parte del acuerdo alcanzado por el postnatal de emergencia.

Cid destacó este acuerdo en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que se está viviendo en el país y en la región, destacando que “esto representa un potente y gran aporte a las mujeres de Atacama, que han sido parte de mi agenda legislativa como parlamentaria”.

La legisladora explicó que se trata de la creación de una licencia médica preventiva parental, que se extenderá por tres meses y que podrá ser solicitada por quienes tengan vencido su postnatal desde el 18 de marzo, todo mientras se mantenga en vigencia el estado de excepción constitucional de catástrofe.

“Aparte del beneficio que esta licencia médica preventiva parental trae a las mujeres, a las familias del país, quiero poner en relevancia que pudimos llegar a acuerdo en la discusión política, teniendo en cuenta el respeto por la institucionalidad, lo que es una muestra que cuando se pone por delante los intereses de la nación, podemos avanzar legislativamente en beneficio de todos”, argumentó la parlamentaria.

En el documento oficial se informó que el Gobierno se compromete a reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas. En su reemplazo, se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental covid-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda.

La Diputada Cid Versalovic explicó que con estas licencias se busca evitar eventuales contagios y complicaciones de los niños menores de un año, ya que las atenciones de urgencias están altamente demandadas por causa de la emergencia sanitaria.

Respecto de la extensión de la licencia, Sofía Cid dijo que “esta podrá ser solicitada, por un periodo de hasta tres meses, y siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido a contar del 18 de marzo de 2020”

La parlamentaria agregó que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental.

En relación al fuero, este se extenderá por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, dijo Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Coronavirus: 42 nuevos casos reportó este sábado la región de Atacama

Publicado

on

Por

Atacama alcanza a la fecha los 1.192 casos de la enfermedad

Durante la tarde del  sábado,  el MINSAL entregó el reporte Covid-19 para la región de Atacama, reportando 42 casos nuevos de la pandemia en las últimas horas.

Reportando 28 casos sintomáticos, 14 asintomáticos y 320 casos activos en toda la región.

Diecinueve de los casos corresponden a la comuna de Copiapó, catorce  a la comuna de Vallenar, cinco a la comuna de Caldera, tres a la comuna de Freirina y finalmente uno a la comuna de Diego de Almagro.

El Laboratorio de la Universidad de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. Con esta confirmación, la Región de Atacama actualmente registra 1.192 casos positivos de Coronavirus. En tanto que el MINSAL a nivel central tienen una cifra distinta a la entregada regionalmente, señalando que el total regional alcanza los 1.208 casos positivos de covid-19.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi del Trabajo valora acuerdo para mejorar proyecto de ley de Crianza Protegida

Publicado

on

Por

la iniciativa que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas, incluirá una Licencia Médica Preventiva Parental Covid-19, hasta por tres meses, para las madres y padres cuyo postnatal haya terminado después del 18 de marzo.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA