Connect with us

ATACAMA

Seremi de Medioambiente en Maray: “Niños podrán ser nombrados Héroes deI Medio Ambiente”.

Publicado

on

Seremi del Medio Ambiente invita a postular al Premio Niño Planeta Región de Atacama y Niño Planeta Chile 2019, Héroes deI Medio Ambiente.

Todos los niños de Atacama entre 8 y 13 años pueden participar de la convocatoria. Las postulaciones están abiertas entre el 2 y el 13 de octubre.

En conversación con “Maray Radio” el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready invita a todos los niños de Atacama entre 8 y 13 a participar de la convocatoria, que busca reconocer iniciativas innovadoras e inspiradoras con la ciudadanía a nivel regional y nacional, para elegir al Niño Planeta Región de Atacama y Niño Planeta Chile 2019.

En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “para la elección se valorarán positivamente proyectos asociados a actividades como limpiezas de playas, forestación nativa, incentivo al reciclaje, preservación de la flora y fauna, recuperación de espacios verdes o cualquier otra iniciativa que sea concreta y una fuente de inspiración para otras personas”.

El Seremi Ready agregó que “los niños son nuestros principales agentes de cambio, son ellos los que transmiten a los adultos la urgencia de cuidar el planeta y de enfrentar el cambio climático, a través de la reducción de basura en los colegios, del reciclaje o de la disminución del consumo de agua en las casas”.

Cada región escogerá a un Niño Planeta Región, que será embajador de la COP25Chile a nivel local. Los 16 ganadores llegarán a una instancia final, y participarán en la definición del Niño Planeta Chile 2019.

El ganador podrá participar mostrando su proyecto en la Green Zone de la COP25Chile, que se desarrollará en el Parque Bicentenario de Cerrillos, Región Metropolitana, entre el 2 y el 13 de diciembre.

Para participar, los postulantes deben ingresar a la página web https://ninoplaneta.mma.gob.cl/ o www.mma.gob.cl, leer la convocatoria, completar la ficha de registro y subir a la página web los siguientes documentos:

Autorización de imagen y testimonio para menores de edad, firmada por sus padres o representantes legales (disponible para descarga en el formulario).
Certificado de nacimiento del participante (se puede obtener desde la página web del Registro Civil).
Link de página web para visualizar video, con una duración máxima de 1 minuto, que muestre el proyecto o iniciativa postulada. El video debe explicar, principalmente, en qué consiste el proyecto, cuál fue la inspiración y qué impacto busca tener en la sociedad. Será exclusiva responsabilidad del postulante que el registro de video, pueda ser visualizado, a fin de evaluar su propuesta.

En caso de existir se deberá presentar, material complementario: Documento informativo con las características del proyecto presentado, publicaciones de prensa, imágenes, premios o reconocimientos.
Las propuestas presentadas en Atacama, serán evaluadas por una comisión de tres integrantes, conformaba por el SEREMI del Medío Ambiente, Guillermo Ready y dos profesionales de la SEREMI, en base a los criterios que son: Originalidad de la Iniciativa, Factibilidad de Replicar el Proyecto, Trascendencia, Contenido y Difusión.
Una vez escogido un ganador o ganadora por región, los 16 seleccionados pasarán a una instancia final, que tendrá por objetivo elegir al «Niño/a Planeta Chile 2019»

La comisión o jurado que definirá la elección final estará conformada por:

Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente – Presidenta del Jurado
Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25chile – Secretario
Adib Anastas, Niño Planeta Chile 2018.

María Fernanda Gómez, Oficina de Comunicaciones y Prensa del Ministerio del Medio Ambiente
El ganador o ganadora, “Niño/a Planeta Chile 2019” será elegido por simple mayoría.
El resultado de la evaluación será publicado en la página web del Ministerio del Medio Ambiente www.mma.gob.cl

ATACAMA

Ministro Prokurica destaca apoyo de la gran minería a emprendedores del país

Publicado

on

Por

Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y pymes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

31 empresas de Atacama afectadas por saqueos recibirán apoyo de Corfo

Publicado

on

Por

Corresponden a empresas que se inscribieron en el primer catastro. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros investiga los daños e incendios que afectaron a servicios públicos en Atacama.

Publicado

on

Por

Mediante un Comunicado de Prensa , la III Zona de Carabineros , Región de Atacama, se refirió al trabajo que está realizando el Laboratorio de Criminalística LABOCAR de Copiapó al respecto.

El comunicado señala :

«Un equipo multidisciplinario y altamente capacitado del Laboratorio de Criminalística LABOCAR Copiapó, está trabajando en el esclarecimiento de los delitos de incendio y daños que afectaron a cuatro instituciones públicas y privadas, con motivo de las manifestaciones y disturbios generados durante el mes de noviembre en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

 

Este equipo de nueve personas, bajo la responsabilidad del capitán Jaime Valenzuela Toledo, tiene un plazo de 60 días para investigar y emitir al Ministerio Público, los informes periciales de la labor desarrollada a partir del levantamiento de evidencias recogidas en los respectivos casos.

 

Dentro de este contexto, una de las investigaciones que está llevando a efecto LABOCAR Copiapó  es el atentado que sufrió la Subcomisaría Tierra Amarilla, el pasado 7 de noviembre. Ese día, alrededor de las 21:40 horas, un grupo indeterminado de sujetos a rostro cubierto, llegó hasta el frontis del cuartel de Carabineros, procediendo a lanzar objetos contundentes como piedras y botellas, además elementos incendiarios (bombas molotov). Producto de esto, ocasionaron daños a las ventanas del frontis del cuartel y de la casa anexa al recinto policial.

 

Un segundo caso dice relación con los hechos que afectaron a la empresa eléctrica C.G.E., en horas de la noche del 8 de noviembre. También como en el caso anterior, individuos desconocidos motivados por la violencia y desórdenes públicos, que han generado algunas manifestaciones, ingresaron a las instalaciones de la compañía general de electricidad, ubicadas en avenida Circunvalación N° 51, en la comuna de Copiapó, procediendo a causar daños con elementos contundentes en las puertas de vidrio y ventanas.

 

Posteriormente, accedieron hasta el hall del piso principal procediendo a incendiar una de las dependencias destinadas a bodega y archivos. Al llegar al lugar el personal de Fuerzas Especiales logró dispersar a los manifestantes, quienes se dieron a la fuga en diferentes direcciones sin lograr la detención de los autores del delito.

 

Otro hecho similar que está en investigación por parte de LABOCAR Copiapó es la seremía de Educación, situada en calle Chañarcillo N° 550. Las dependencias de este servicio público recibió la furia de manifestantes el pasado 12 de noviembre. En circunstancias que se realizaban marchas en el sector central de Copiapó, varias personas alteraron el orden público de la protesta e ingresaron a las instalaciones de la Secretaría Ministerial de Educación arrancado parte del deslinde perimetral, dañando vehículos que permanecían estacionados al interior, quebrando los vidrios con elementos contundentes, para luego incendiarlos.

 

Asimismo, los manifestantes fuerzan la puerta de ingreso del edificio principal con elementos contundentes y una vez en el interior registran seis oficinas del primer nivel y fracturan los vidrios de la oficina de la seremía, para finalmente incendiar dos dependencias situadas en el extremo norponiente de la propiedad fiscal. Al llegar personal de Carabineros de la 2ª Comisaría Copiapó observó que las personas huían en varias direcciones, procediendo a proteger el recinto hasta la llegada de bomberos, quienes extinguieron el fuego.

 

Otro grave hecho ocurrido en la comuna, producto de la furia de algunos manifestantes, fue el ataque incendiario que afectó las oficinas del Registro Civil e Identificación en Copiapó, el  pasado 13 de noviembre. Aquí, en circunstancias que se realizaban manifestaciones en el sector del casco histórico de la capital de Atacama, un grupo de personas se trasladó hasta el sector de La Alameda y se amotinaron en el ingreso principal del edificio del MOP, alterando el orden público e ingresando a las instalaciones del Registro Civil e Identificación, arrancado parte del deslinde perimetral frontal. Posteriormente con objetos contundentes como piedras y palos fracturaron los vidrios del primer piso del edificio e ingresaron al interior, procediendo a incendiar el primer piso. Tras la llegada del personal de Carabineros de Fuerzas Especiales, los manifestantes huyeron del lugar en diferentes direcciones.

 

Tras el levantamiento de evidencias y medios de prueba, este equipo multidisciplinario de LABOCAR tiene como plazo 60 días, para realizar las investigaciones y determinar las acciones a seguir de estos complicados y lamentables hechos delictuales. »

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA