Connect with us

PAÍS

TC acogió a trámite nuevo requerimiento de profesional que busca retirar fondos de pensiones

Publicado

on

Una técnico en Enfermería, de 60 años, quiere todo su dinero ahorrado en la AFP Habitat.

 

El Tribunal Constitucional acogió a trámite un segundo requerimiento de una persona de Punta Arenas que pidió retirar sus fondos de pensiones, sumándose al caso de una profesora jubilada de Antofagasta.

Beatriz Valenzuela, quien se desempeña en la atención primaria de salud municipal, envió el 18 de junio una carta a AFP Habitat en la que solicitó retirar el dinero, lo que fue rechazado por la entidad.

Debido a esto, la técnico en enfermería de 60 años presentó un recurso de protección, que fue acogido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que decidió presentar una consulta al TC para que determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500, en oposición al derecho de propiedad garantizado por la Constitución.

La mujer asegura estar afiliada al sistema desde 1981 y mantiene en su cuenta un ahorro superior a los 51 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Vocero de la Corte Suprema: Rebajar sueldos significa atentar contra la independencia de jueces

Publicado

on

Por

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que una eventual rebaja del 50 por ciento de las remuneraciones en el Poder Judicial «significa atentar contra la independencia de los jueces».

El pleno extraordinario del máximo tribunal discutió este jueves el proyecto aprobado ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara, que también plantea la reducción de la dieta parlamentaria y de salarios dentro de otros organismos del Estado.

En el caso de los magistrados de la Suprema, la remuneración bordea los nueve millones de pesos, y al reducirse a la mitad, sería similar a la que recibe un juez de garantía.

Por tanto, el vocero del máximo tribunal señaló que «una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces y atentar contra la inamovilidad de los jueces».

«Están sometidos entonces a una situación de contingencia que los aleja de sus funciones y eventualmente puede obligarlos a encontrar otras actividades de orden privado (…) Estamos confiados en que no sea así, pero puede suceder que en algunos casos se abran puertas para situaciones indebidas«, explicó Cisternas.

Los reparos de magistrados y secretarios civiles

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, pidió detallar el alcance de la rebaja de los salarios al interior del Poder Judicial, ya que «la indicación parlamentaria no tiene claridad sobre ese punto, y es uno de los temas que también nos mantiene alertas y preocupados».

Piñeiro acotó que la propuesta «habla de autoridades, y lamentablemente ni la propia ley ni la Constitución señala quiénes son las autoridades del Poder Judicial, por lo tanto, hay que entrar a interpretar aquella indicación, y no tenemos hoy día claridad de a quiénes va a afectar».

En tanto, jueces y secretarios civiles señalaron en una carta pública que su remuneración debe ser acorde a la responsabilidad del cargo, que ha sido resultado de una política de Estado de larga data.

Asimismo, reiteran la exclusividad del ejercicio de su profesión, y señalan que de aprobarse esta reforma, resultaría atentatoria a sus derechos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros desmiente comunicado que amenazaba con paro nacional

Publicado

on

Por

La institución dijo que «este documento es absolutamente falso, tanto en su contenido como en su forma». (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Oposición y oficialismo se reunirán este viernes por acuerdo sobre nueva Constitución

Publicado

on

Por

No hay nada prohibido para conversar entre los presidentes de partido», sostuvo Heraldo Muñoz. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA