Connect with us

PAÍS

Combustibles seguirán subiendo pero caerá el kerosene y el gas licuado

Publicado

on

De acuerdo a la proyección de ENAP, las bencinas de 93 y 97 octanos subirán 5,2 y 5,9 pesos por litro respectivamente.

 

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que mañana jueves 10 de octubre se registrará una nueva alza para los precios de los combustibles, con la salvedad de la parafina y el gas licuado de petróleo.

El alza es consecuencia de las variaciones en los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la proyección de ENAP, las bencinas de 93 y 97 octanos subirán 5,2 y 5,9 pesos por litro respectivamente.De la misma forma, el diésel o petróleo tendrá un alza de $3,5 por litro.

Por su parte, el precio del kerosene o parafina tendrá una importante baja de $13,6 por litro, luego de registrar dos fuertes alzas en las semanas anteriores.

Finalmente, la empresa estatal estimó, según su proyección, que el precio por litro del gas licuado de petróleo (GLP) también caerá, un total de 2,4 ($/lt).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Levantan toque de queda en la provincia de Marga Marga por incendio forestal

Publicado

on

Por

Contraalmirante Ramiro Navajas, jefe de la Primera Zona Naval de Valparaíso conformó que se levanta el toque de queda en la provincia de Marga Marga por el incendio forestal que se registra en Quilpué.

La medida comenzará a regir desde este viernes y se extenderá hasta el lunes.

Ante la intencionalidad del incendio en Quilpué, que gatilló la evacuación de miles de personas, el presidente Sebastián Piñera salió a criticar el hecho y a detallar las acciones tomadas por el Gobierno.

A través de un video divulgado por Presidencia, el Mandatario catalogó como una “maldad sin perdón de Dios” que existan chilenos dispuestos a quemar su propio país.

“Tenemos indicios, sospechas, que el origen de este incendio fue intencional y por eso hemos presentado una querella criminal para sancionar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país”, dijo en el registro.

“Eso no es un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios”, precisó.

En su alocución, el Gobernante destacó las masivas evacuaciones ordenadas, la disposición de un albergue para enfermos covid-19 y confirmó que se cortó la Ruta 68 solo en el troncal sur, hacia Quillota.

“Este incendio pudo haberse transformado en una tragedia. Afortunadamente el trabajo oportuno de Conaf, Onemi, Bomberos, la PDI, Carabineros, la Armada, el Ejército y ministerios nos ha permitido controlar un incendio de proporciones trágicas”, comentó.

Tras ello, agradeció a todos quienes han aportado en el combate de las llamas y recordó que la temporada de incendios en Chile está en pleno apogeo, por lo cual solicitó tomar precauciones para proteger los bosques.

Piñera cerró su mensaje con palabras para los damnificados. “Quiero decirle a las víctimas que no vamos a dejarlas solas. Las vamos a apoyar, es un compromiso que vamos a cumplir con la mayor prontitud”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Conaf confirma incendio intencional: «Lo hizo alguien que sabe el comportamiento del fuego»

Publicado

on

Por

La Corporación Nacional Forestal confirmó que el incendio forestal en Quilpué que motivó la evacuación de 25 mil personas, fue intencional.

“Lamentamos que este incendio sea intencional. Encendieron el primer foco a las 9 de la noche, sabiendo que a esa hora las aeronaves no pueden combatir los incendios”, indicó la gerente forestal de Conaf, Aida Baldini.

Una hora después fue encendido un segundo foco, el que fue controlado. A eso de las 07:10 horas se encendieron dos focos más hacia el sector de Quilpué.

“Esto tuvo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego”, agregaron desde Conaf.

Baldini agregó que los responsables serán perseguidos con todas las herramientas técnicas que tiene Conaf.

La forma de ataque de las llamas es con 19 helicópteros, dos de ellos Chinook, uno semipesado Super Puma y otros medianos y livianos. También se utilizan aviones cisternas y uno de coordinación.

Otro problema es la falta de agua, ya que ha sido insuficiente, porque se evaporaba. Por este motivo se comenzó a utilizar agua con químicos retardantes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ordenan evacuar a 25 mil personas por incendio forestal en Quilpué: ya llegó a viviendas

Publicado

on

Por

Debido al incendio forestal que se registra en la región de Valparaíso, desde la Onemi ordenan una evacuación preventiva en los sectores Los Pinos y Colinas de Oro en Quilpué.

Hasta el momento, el incendio denominado “La Engorda R.N.L.P.” ha consumido al rededor de 300 hectáreas de pastizal, matorral y pino, con 4 focos simultaneas.

El sector sur del troncal debe evacuar hacia el norte. Son cerca de 9 mil viviendas a evacuar y hasta el momento ya se han registrado seis casas consumidas.

La gobernadora de la provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, indicó que se trata una de las emergencias de mayor riesgo que se desarrollan en la zona.

“Llegaron los mensajes al sector Las Rosas, Los Pinos y Colinas de Oro. Deben evacuar hacia el estadio de Villa Olímpica de Quilpué. Lo más importante es cubrir las vidas humanas”, aseguró la autoridad local.  Desde redes sociales, usuarios han compartido cómo se viva la situación desde sus comunas, donde la nube de humo rojo cubre el cielo de la región.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA