Connect with us

ATACAMA

Con desafíos regionales de adaptación al cambio climático celebrarán semana de la construcción 2019

Publicado

on

Organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó y la Universidad de Atacama, el evento busca abrir un debate regional en temas como resiliencia, innovación, calidad de vida y tecnologías 4.0.

En este contexto, destaca el Seminario Atacama Resiliente, que se realizará el miércoles 16 de octubre y será parte de la agenda COP 25.

En visita a los estudios de «Maray Radio» el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción CChC Copiapó , Carlos Aguirre Barraza,  sostuvo que «como un aporte para debatir sobre temas relevantes para el futuro de la región, como son cambio climático, calidad de vida, sustentabilidad, innovación y nuevas tecnologías, entre el 15 y el 17 de octubre se realizará la sexta versión de la Semana de la Construcción de Atacama, – Construyendo una región resiliente -, evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama (UDA)».

Dentro del programa de este año destaca el Seminario Atacama Resiliente, “Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático”, enmarcado en la agenda regional de la COP 25, en la que especialistas de distintas disciplinas expondrán sobre los aluviones de 2015 y 2017, los aprendizajes de ambos hechos y los desafíos futuros de la región en esta materia.

“A pesar de que como atacameños nos hemos levantado después de dos situaciones muy complejas, la verdad es que creemos que aún falta mucho trabajo por hacer para preparar a nuestras ciudades, por lo mismo estamos congregando en esta actividad a representantes de distintos sectores, esperando que se sumen aun más, para que realmente podamos concretar una labor conjunta que nos permita convivir en armonía con nuestro entorno y así construir una Atacama Resiliente para las próximas décadas”, comenta Carlos Aguirre.

Cabe destacar, que en esta actividad participarán Gabriel Vargas Easton, geólogo, profesor de la Universidad de Chile y co-editor del libro “Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres”; Gloria Lillo, profesional de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Sara Arenas, doctora en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona y Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás; y Roberto Álvarez, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Además, el programa de la VI Semana de la Construcción de Atacama contempla el Seminario Construcción Sustentable y Calidad de Vida, que se realizará en dependencias del Departamento de Ingeniería en Minas de la UDA, el martes 15, donde expondrán destacados expositores sobre calidad de vida en regiones mineras, sistemas inteligentes, nanotecnología y recuperación de residuos; por su parte, el evento culminará el jueves 17 en el salón JJ Vallejos con el primer Encuentro Universidad Construcción (ECU), donde el foco estará puesto en las tecnologías que revolucionarán la industria en los próximos años.

ATACAMA

Colisión vehicular deja tres personas lesionadas en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en últimas horas de la tarde de este jueves en avenida Copayapu con callejón Bruno Pizarro. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hoy viernes se reúne la ANFP y podría quedar definida situación de CD Copiapó

Publicado

on

Por

Los timoneles se reunirán para dar una conclusión al cierre de los campeonatos profesionales en la temporada 2019.

La ANFP citó para este viernes a una nueva sesión extraordinaria de su Consejo de Presidentes a las 12:00 horas  en la sede de Quilín, en donde el tema prioritario será la «exposición, análisis, discusión y conclusión sobre ascensos» en los campeonatos profesionales.

Esta cita, originalmente estaba pactada para discutir las bases y formato de los torneos del 2020. Sin embargo, se cambió el tópico de discusión en esta cita de timoneles, debido a los reclamos de Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, clubes que exigieron ser proclamados campeones en Primera B y Segunda División, y así poder ascender de categoría.

No obstante, la situación no es fácil de zanjar, ya que el segundo lugar de la Primera B, el cual ocupa La Serena, está en disputa por varios equipos, por lo que se debe resolver si se jugará una liguilla o si se le otorgará el ascenso al club granate.

En este último punto está el interés del club atacameño por cuanto , al momento de suspenderse el campeonato , tenia un partido menos y muchas posibilidades  de ascender directamente. Es por ello que «los leones» cobijan esperanzas en que La Serena se enfrente al ganador de una liguilla entre el tercero y décimo del torneo , entre los que estaría Copiapó. De aceptarse esta propuesta los copiapinos estarían regresando a las canchas el mes de enero 2020 para iniciar su pelea por un cupo para ascender a la primera división del fútbol chileno.

Del mismo modo, en la Segunda División, Colchagua tiene un punto menos que San Marcos y también exige el ascenso directo, o disputar un partido definitorio con los ariqueños.

En caso de aprobar los ascensos, también otro tema entrará en discusión: la repartición de dineros del CDF, ya que en la Primera División aumentarían de 16 a 18 la cantidad de equipos (mismo caso ocurriría en la B)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López en Maray: «Copiapó no tendrá actividades de aniversario y lanzamiento de fuegos artificiales”.

Publicado

on

Debido al estallido social no están las condiciones para realizar este tipo de actividades, la comunidad señala que no hay motivos para celebrar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA