Connect with us

ATACAMA

Dejó de existir reconocido médico cirujano Samuel Kong Urbina

Publicado

on

Fue Seremi de Salud de Atacama, correspondiéndole todo el proceso de implementación de la trascendental Reforma de la salud del año 2005.

El doctor Samuel Kong Urbina falleció este jueves en la ciudad de Concepción  y dejó una profunda huella en la región de Atacama por su reconocido desempeño profesional, por su  espíritu solidario de servicio público, y por participar  en importantes cargos en el área de la salud.

Nació en Taltal y obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad de Concepción el año 1959, fecha en que regresó a su ciudad natal e inició desde allí su trayectoria laboral y de perfeccionamiento profesional.

Se especializó en Ginecología y Obstetricia, sin embargo la Salud Pública fue su gran pasión, por lo que realizó esa especialización en la Universidad de Chile en Santiago. Fue destacado docente para la formación de los alumnos de Medicina y de otras carreras de la salud y también en ese período formó parte de un equipo investigador, obteniendo el Premio Obstetricia por aportes a esa especialidad.

Tras estar exiliado 16 años en Argentina, regresó a Chile en 1990 estableciéndose en Chañaral, donde ocupó los cargos de Director del Hospital y de la Atención Primaria de esa ciudad, implementando el “Sistema local de salud”, guiado por el convencimiento que en ciudades pequeñas -cuando los recursos son escasos- es una de las fórmulas para brindar una oportuna y eficiente atención a la población, que mayoritariamente resuelve sus problemas de salud en los establecimientos de la red pública.

En 1994, en el gobierno de Eduardo Frei, fue nombrado gobernador de la Provincia, cargo que ostentó hasta marzo del 2000. Ese año asumió como Seremi de Salud de Atacama, correspondiéndole todo el proceso de implementación de la trascendental Reforma de la salud del año 2005, sentando las bases de lo que es hoy la Autoridad Sanitaria en Atacama.

En Atacama dejó un gran legado traducido en un hijo que abrazó la misma profesión, la medicina. El doctor José Kong se desempeña en la ACHS y en el Cesfam de la comuna de Tierra Amarilla.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

En Freirina la pista Atlética del estadio municipal recibió recepción definitiva

Publicado

on

Por

Obra alcanza los 540 millones de pesos los que fueron financiados por el Gobierno Regional de Atacama (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SernamEG, Carabineros y Seremía de la Mujer refuerzan canales de apoyo y protección en cuarentena total

Publicado

on

Por

FOTO: SERNAMEG ATACAMA

Según los datos de los llamados realizados al Fono 1455 por parte de las mujeres de la región de Atacama, muestran que en los últimos meses se han incrementado más del triple. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio inicia distribución de raciones de alimentos en diferentes sectores de Copiapó

Publicado

on

Por

Durante la primera jornada se entregaron más de 3 mil almuerzos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA