Connect with us

ATACAMA

Diputado Mulet consigue apoyo del SAG para vitaminizar equinos

Publicado

on

Esto permitirá disminuir la mortandad y el daño que obviamente hoy día están sufriendo estos animales por la falta de alimento”, señaló el parlamentario.

El diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet (FREVS), valoró hoy la respuesta positiva por parte del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a su solicitud de vitaminizar a los equinos, principalmente asnos, que no son considerados por el INDAP para recursos de apoyo al ganado, a fin de poder enfrentar de mejor forma la mega sequía que azota a la zona.

Según explico el parlamentario, “junto al concejal de Freirina, Patricio Monardes, hemos estado trabajando activamente a propósito de la sequía que vive el país y en particular la región de Atacama, y así como propusimos que se decrete la zona de emergencia agrícola, que ya el Gobierno decretó, le solicitamos directamente al Director Nacional del SAG un apoyo para los crianceros de equinos en Atacama, pues particularmente en Freirina y Vallenar hay muchos crianceros de asnos y algunos caballares”.

“Estos animales no son  considerados por los recursos que se entregan habitualmente de parte del INDAP, en pasto u otras cosas para apoyo de ganado, pues se considera que no son animales productivos por distintos organismos, sin embargo, nosotros consideramos que sí lo son, porque hay mucha gente que vive del burro, particularmente en Freirina. Tenemos rodeos y arreos de burros, donde se juntan más de 4.000 animales, donde llegan compradores y vendedores de distintas partes del país y de la región de Atacama, o sea, hay una economía, hay gente que vive de esto y que también está afectada por la mega sequía que tenemos”.

Por esta razón, agregó “le hemos pedido al Director Nacional del SAG que, aprovechando una campaña de vacunación que tienen ellos para estos animales, aprovechen también de vitaminizarlos y colocarles vitaminas para fortalecer estos animales y para que puedan enfrentar de mejor manera esta época de sequía y la falta de alimentación adecuada que han tenido. Esto permitirá disminuir la mortandad y el daño que obviamente hoy día están sufriendo estos animales por la falta de alimento”.

Finalmente, Mulet agradeció al Director Nacional del SAG “por haber acogido la propuesta que le hicimos con el concejal Monardes y agradecer también que me lo haya comunicado el día de hoy, porque creo que supo recibir de muy buena manera una petición razonable de pequeños empresarios, de pequeños agricultores y crianceros que hoy día se están viendo muy afectados por la sequía”, concluyó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Entregan Clave única a vecinos de Tierra Amarilla que este lunes entran en Cuarentena

Publicado

on

Por

La clave única sirve para realizar varios  trámites de manera 100% online por lo que se espera que quienes obtengan este instrumento eviten salir de sus casas. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputado Noman emplazó al Poder Judicial explicar libertad condicional a imputado por crimen de Ámbar

Publicado

on

Por

El parlamentario por Atacama exigió una explicación sobre por qué no se tomó en consideración el informe negativo que ese año entregó Gendarmería, y que se aclare si Hugo Bustamante cumplía con todos los requisitos para acceder al beneficio. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Emprendedores se reinventan con programa de Colaboración Comunitaria

Publicado

on

Por

Iniciativa de Fundación Atacamagica financiada por Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA