Connect with us

ATACAMA

33% de los adultos mayores de la Región de Atacama tiene algún problema de salud permanente

Publicado

on

En el caso de los habitantes pertenecientes a la cuarta edad, la proporción aumenta a un 51%. La principal condición que presentan es dificultad física o de movilidad.

Un nuevo estudio realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), reveló que el 32,6% de los adultos mayores de la Región de Atacama padece algún problema permanente de salud, estando por sobre el promedio a nivel nacional (28%), mientras que para la cuarta edad (mayores de 80 años) esta proporción llega a un 50,6%.

El informe, elaborado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, está basado en los resultados de la Encuesta Casen 2017 y contempla condiciones como ceguera, sordera, dificultad mental o intelectual, dificultad psiquiátrica, mudez y dificultad física y/o de movilidad que fueron agrupadas en dos grupos: tiene o no tiene alguna condición.

En el caso de la Región de Atacama, el principal problema que presenta este segmento de la población es la dificultad física o de movilidad con un 21,0%, seguido por ceguera o dificultad para ver (8,5%), sordera o dificultad para oír (6,1%), dificultad mental o intelectual (2,1%), mudez o dificultad en el habla (2,0%) y dificultad psiquiátrica (1,5%).

Otro aspecto que reveló el informe tiene relación con la situación de dependencia de los adultos mayores, donde un 12,7% de la tercera edad recibe ayuda de otras personas para realizar distintas acciones, proporción de que se eleva a un 34,2% en el caso de la cuarta edad.

Respecto a la salud de los adultos mayores en Chile, el director académico de Cipem, Mauricio Apablaza aseguró que “a nivel internacional, Chile es el país 32 con mayor esperanza de vida saludable al nacer alcanzando los 69.7 años. Para quienes alcanzan los 60 años, la esperanza de vida saludable alcanza los 18 años ubicándose entre los 30 primeros del mundo y liderando las estadísticas para Sudamérica. A nivel nacional un 28% de la población adulto mayor presenta algún tipo de condición permanente siendo la más extendida la dificultad física o de movilidad que afecta el 18% del grupo etario. Las cifras aumentan a 41% y 37% cuando se analiza la cuarta edad.”

En base a esto, el director de Cipem y gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz, recalcó que “es fundamental analizar las cifras de este estudio a nivel nacional y regional, con el objetivo de tomar medidas que vayan en beneficio de los adultos mayores y les ayude a mejorar su calidad de vida. En ese aspecto, es importante fomentar los exámenes preventivos para el adulto mayor junto con otras medidas que apunten al cuidado de la salud de este segmento de la población”.

Qué es el CIPEM

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

ATACAMA

Diputada Sofia Cid integrará Comisión que analizará acusación constitucional contra Pdte Piñera.

Publicado

on

Por

Mediante un sorteo a través de  tómbola , la diputada atacameña fue elegida esta mañana para integrar la comisión de cinco parlamentarios que analizarán  la pertinencia de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Los elegidos fueron tres parlamentarios de oposición y dos de oficialismo: Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Muhlenbrock (UDI).

Del sorteo, que se realizó tras informar del ingreso del libelo a trámite, quedaron inhabilitados de participar los diputados que firmaron el libelo acusatorio, así como tampoco quienes son parte de la mesa de la Cámara Baja.

Mañana a las 9.30 se constituirá esta instancia, la cual deberá elegir a su presidente y definir el listado de invitados para los próximos días.

Ayer fue presentada la acusación contra Sebastián Piñera y contó con las rúbricas de Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (PEVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS).

Tras escuchar a quienes impulsan la acusación, así como también a la defensa del Mandatario, la instancia deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, sino que más bien es una recomendación para cuando la sala deba votar el libelo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Santana pide a intendente retirar decreto tarifario que aumentará el costo de las cuentas de agua

Publicado

on

Por

El parlamentario por la zona ofició a la autoridad para que adopte la medida luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunciara el aumento de las cuentas en un 15% por la entrada en funcionamiento de la planta desalinizadora.

El diputado por Atacama, Juan Santana, le solicitó al intendente retirar el decreto tarifario que aumentará el costo de las cuentas del agua en la región para el año 2020 por el inicio de funciones de la planta desalinizadora.

Al respecto, el parlamentario indicó que “ya habíamos advertido de esto hace un tiempo atrás y, es por eso que le estamos pidiendo ahora directamente al intendente que retire el decreto tarifario”.

Además, Santana agregó que “el estallido social tiene su génesis, en parte, por el alto costo de la vida y los ingresos insuficientes con los que se cuentan. De hecho, un estudio de la Fundación Aquae, indica que la comuna de Copiapó está dentro de las 10 ciudades con el precio del agua más elevado de Latinoamérica, algo que es impresentable y por lo que urge tomar medidas”.

Para cerrar, el diputado advirtió que “la empresa Aguas Chañar, concesionaria de los servicios sanitarios de Atacama, recibió más de 1.600 millones en multas entre 2015 y 2018, entre ellas, por incumplimiento en la calidad del servicio y del agua propiamente tal, lo que nos muestra que aparte de mala calidad del agua, el alza de la tarifa no se justifica. Esperamos que los costos lo paguen el empresariado y no los vecinos y vecinas de la región”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Operativo municipal “Yo aperro con mi Perro” visitará el sector de Manuel Rodríguez

Publicado

on

Por

Este sábado 23 de noviembre a partir de las 09:00 de la mañana. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA