Connect with us

ATACAMA

33% de los adultos mayores de la Región de Atacama tiene algún problema de salud permanente

Publicado

on

En el caso de los habitantes pertenecientes a la cuarta edad, la proporción aumenta a un 51%. La principal condición que presentan es dificultad física o de movilidad.

Un nuevo estudio realizado por el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), reveló que el 32,6% de los adultos mayores de la Región de Atacama padece algún problema permanente de salud, estando por sobre el promedio a nivel nacional (28%), mientras que para la cuarta edad (mayores de 80 años) esta proporción llega a un 50,6%.

El informe, elaborado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, está basado en los resultados de la Encuesta Casen 2017 y contempla condiciones como ceguera, sordera, dificultad mental o intelectual, dificultad psiquiátrica, mudez y dificultad física y/o de movilidad que fueron agrupadas en dos grupos: tiene o no tiene alguna condición.

En el caso de la Región de Atacama, el principal problema que presenta este segmento de la población es la dificultad física o de movilidad con un 21,0%, seguido por ceguera o dificultad para ver (8,5%), sordera o dificultad para oír (6,1%), dificultad mental o intelectual (2,1%), mudez o dificultad en el habla (2,0%) y dificultad psiquiátrica (1,5%).

Otro aspecto que reveló el informe tiene relación con la situación de dependencia de los adultos mayores, donde un 12,7% de la tercera edad recibe ayuda de otras personas para realizar distintas acciones, proporción de que se eleva a un 34,2% en el caso de la cuarta edad.

Respecto a la salud de los adultos mayores en Chile, el director académico de Cipem, Mauricio Apablaza aseguró que “a nivel internacional, Chile es el país 32 con mayor esperanza de vida saludable al nacer alcanzando los 69.7 años. Para quienes alcanzan los 60 años, la esperanza de vida saludable alcanza los 18 años ubicándose entre los 30 primeros del mundo y liderando las estadísticas para Sudamérica. A nivel nacional un 28% de la población adulto mayor presenta algún tipo de condición permanente siendo la más extendida la dificultad física o de movilidad que afecta el 18% del grupo etario. Las cifras aumentan a 41% y 37% cuando se analiza la cuarta edad.”

En base a esto, el director de Cipem y gerente de Asuntos Corporativos de Caja Los Héroes, Germán Lafrentz, recalcó que “es fundamental analizar las cifras de este estudio a nivel nacional y regional, con el objetivo de tomar medidas que vayan en beneficio de los adultos mayores y les ayude a mejorar su calidad de vida. En ese aspecto, es importante fomentar los exámenes preventivos para el adulto mayor junto con otras medidas que apunten al cuidado de la salud de este segmento de la población”.

Qué es el CIPEM

El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, la cual busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Nuevo operativo sorpresivo de fiscalización se realizó en Caldera y Vallenar

Publicado

on

Por

Continua las fiscalizaciones sorpresivas en las calles de la región, estas tienen como objetivo, verificar los cumplimientos de cuarentena, por ser caso positivo o contacto estrecho que tenga indicación de aislamiento.

Estas fiscalizaciones se realizan entre funcionarios de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Fuerzas Armadas y de Orden de la región.

En la oportunidad se fiscalizaron a 708, donde se les solicitó la cédula de identidad y funcionarios de salud, verificaron en sistema si tenia alguna indicación de aislamiento. En a oportunidad no se encontraron infractores.

En las comunas de Caldera y Vallenar, se recorrió calles céntricas, supermercados, tiendas del retail, farmacias, correos y locales comerciales.

Carolina Lopez, transeúnte de la comuna de Vallenar, señaló “me gusta mucho, que realicen estas fiscalizaciones, con ello nos sentimos más seguros que no ande gente contagiando en las calles”.

Estos operativos sorpresas, se continuarán realizando, con el objetivo de resguardar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias.

Cabe destacar, que otros equipos realizan las fiscalizaciones en domicilio, donde verifican que si se está cumpliendo con la medida de cuarentena, a la fecha tenemos 2.951 fiscalizaciones, donde se han sumariado a 43 personas.

Finalmente, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, agregó “ Agradecemos a la comunidad, quien ha recibido de muy buena manera estas fiscalizaciones, las cuales se continuaran realizando en forma constate en diversas comunas de la región”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 55 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se reportaron 377 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva paciente contagiado de Covid-19 que se fugó del Hospital Regional

Publicado

on

Por

Fiscalía de Atacama formalizó a un hombre adulto y solicitó su prisión preventiva por peligro para seguridad de la sociedad, pues durante la semana ya había causado daños en una residencia sanitaria en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA