Connect with us

MINERÍA

Komatsu y Atamostec desarrollarán proyectos tecnológicos solares

Publicado

on

Ambos actores de la zona norte del país firmaron un convenio de colaboración para implementar una serie de iniciativas en capital humano y en energía solar fotovoltaica para zonas desérticas.

Con el objetivo de implementar una plataforma colaborativa de alto impacto para la región de Antofagasta, con foco en el desarrollo de proyectos tecnológicos en energía solar fotovoltaica y la formación de capital humano especializado, Komatsu Reman Center Chile (KRCC) firmó un convenio con el consorcio Atamostec, para desarrollar tecnologías de módulos fotovoltaicos bifaciales en la Región de Antofagasta y la implementación de un programa de capacitación de profesionales en la operación y el ensamblaje de módulos.

«Este convenio responde a los objetivos específicos de nuestro programa, entre los que destaca el fortalecimiento de capacidades locales, de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), trasferencia de conocimiento y formación de capital humano avanzado», explicó Edward Fuentealba, director de Atamostec.

Dicho consorcio aborda el desafío de adaptar y desarrollar tecnologías adecuadas a las condiciones desérticas y de alta radiación, presentes principalmente en nuestro Desierto de Atacama, con el horizonte puesto en lograr reducir el costo nivelado de la energía a US$25 por MWh, a 2025.

Módulos fotovoltaicos

La gerente de Desarrollo de Negocios de Atamostec, María José Riquelme, destacó la oportunidad de trabajo conjunto entre ambas instituciones: «estamos interesados en desarrollar lo que se denomina la segunda vida de módulos, es decir, explorar las posibilidades de reparar, reutilizar y reciclar aquellos módulos que han fallado o que cumplieron su vida útil en una planta», contó.

Tras la firma de este convenio se comenzará la exploración de los requerimientos tecnológicos de los nuevos módulos para que efectivamente puedan ser reciclados o remanofacturados. «Debemos superar barreras de mercado tales como la certificación o la trazabilidad para la reutilización, y aquí Komatsu Reman tiene mucha experiencia con la exigente industria minera que puede traspasar a la industria de la energía renovable», profundizó la ejecutiva.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, institución socia y beneficiaria de Atamostec, Luis Alberto Loyola, destacó que esta alianza representa una apuesta de país para avanzar en el desarrollo tecnológico. «Prontamente veremos como la investigación respecto a los paneles bifaciales, se traduce en mejoras para las plantas fotovoltaicas, y así, daremos paso hacia una transferencia efectiva del conocimiento hacia el sector productivo», enfatizó.

Desafío Industrial

Por su parte, el gerente regional de KRCC en Antofagasta, Waldo Leiva, manifestó que este convenio forma parte de los desarrollos que realiza la compañía en la región, que incluyen la construcción de una nueva planta de remanufactura, mientras que Daniel Rojas, gerente general de KRCC, expresó que la idea es «aportar desde nuestra posición a la capacidad de manufactura, de remanufactura, de ensamblaje y de recuperación de partes y piezas, y también incorporar a nuestro know how todas las tecnologías de generación de energía solar a partir de celdas fotovoltaicas».

La ceremonia también contó con la participación del seremi de educación, Hugo Keith, quien se refirió a los alcances de la iniciativa. «Este convenio no solamente permite incrementar el nivel de investigación en el área de energía solar, sino que también, permite que los alumnos de los centros de formación técnica, tengan una nueva opción para aprender en terreno sobre las nuevas tecnologías», comentó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Cesco cumple 36 años promoviendo el diálogo entre la sociedad civil y el sector minero

Publicado

on

La entidad, que nació en 1984 con el fin de promover políticas públicas para el desarrollo de más y mejor minería, celebra un año más de vida con nuevos proyectos.

Compuesta por profesionales de amplia trayectoria en organismos públicos, empresas privadas y la academia, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), ha trabajado a lo largo de los años en la promoción de políticas públicas para la industria y facilitar el diálogo entre los miembros de la sociedad civil y la minería, no solo en Chile, sino que en todos aquellos países en que este sector es estratégico para su desarrollo.

Cesco ha logrado posicionarse como uno de los centros de pensamiento en torno a los dilemas de la minería”, destacó su directora ejecutiva, Alejandra Wood, quien hizo un repaso por los principales hitos en los que miembros de la institución –nacida en 1984– han tenido una participación relevante, como en la generación y promulgación de la “Ley de personas competentes” y el “Código para reportes de prospectos mineros, recursos y reservas mineras”, asociado a dicha ley en Chile.

A ello suma su rol en la discusión y promulgación de la “Ley de cierre de faenas mineras” de Chile; la reforma al gobierno corporativo de Codelco; el grupo de discusión sobre “Minería virtuosa, sostenible e inclusiva”, liderada por el ex Presidente Ricardo Lagos y que dio vida a los programas público-privados “Alianza Valor Minero” y “Alta Ley”; el estudio sobre “Productividad en la minería en Chile” de la Comisión Nacional de Productividad; y la “Comisión Nacional del Litio”.

Junto con la organización de Cesco Week Santiago y Asia Copper Week Shanghai, eventos que se han posicionado como lugar de encuentro de los principales actores del sector tanto en Chile como en China.

Asimismo, la entidad está promoviendo una serie de webinars gratuitos junto a la consultora CRU llamados “Copper Matters”, que ha contado con la participación de miembros de la industria minera.

Colaboración en minería

En la actualidad, Cesco participa en el desarrollo de la “Política Nacional Minera 2050”, del Ministerio de Minería, y está impulsando una discusión en torno al futuro de las fundiciones, a través de una propuesta de política pública que ha despertado mucho interés entre actores públicos y privados.

Además, la entidad desarrolló un estudio sobre la penetración de las tecnologías 4.0 en el rubro, que ha tomado especial relevancia en estos momentos debido a la pandemia, y la necesidad de la industria por seguir operando.

Sumado a esto, recientemente se ha establecido una nueva comisión de trabajo sobre Minería Circular, junto a Sofofa Hub, y que cuenta con la participación de empresas del sector.

En ese contexto, la directora ejecutiva invitó a sus miembros y a todos aquellos interesados en seguir promoviendo este tipo de actividades, a trabajar en conjunto. “Estamos en un momento único y complejo a nivel global que nos obliga a colaborar desde diversas miradas y disciplinas, la forma en que seguiremos adelante, en la recuperación de la paz social, de nuestra economía y en la lucha en contra del cambio climático. La minería tiene un gran rol en ese futuro que ya llegó”, expresó Alejandra Wood.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Minnovex prepara segundo coloquio con Iván Arriagada como invitado

Publicado

on

El futuro de la minería post pandemia es el foco de este ciclo de conversatorios. En esta segunda jornada, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals será el inviitado.

Con el fin de conocer los lineamientos al mediano y largo plazo de la industria minera, Minnovex A.G. está desarrollando un ciclo de coloquios titulado: “El futuro de la minería post pandemia”.

En esta oportunidad, el ejecutivo que analizará el panorama será Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals. El coloquio tendrá lugar el martes 25 de agosto de 10:00 a 11:00.

El presidente de Minnovex, Andrés Costa será el moderador, mientras que el ex-presidente de la gremial, Juan Cariamo y su directora María Luisa Lozano, serán los presentadores.

Para inscripciones debe llenar el siguiente formulario

 

Lea también: Jorge Gómez, de Collahuasi: “El enfoque principal ha sido el resguardo de la salud de nuestros trabajadores”

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Editec prepara conferencia sobre “Consecuencias de la pandemia en el mercado del litio”

Publicado

on

La instancia online es organizada por Editec Conferencias y Ferias, y tendrá lugar el miércoles 26 de agosto a partir de las 9:00. Expertos plantearán las proyecciones de mercado de este mineral.

A partir de las 9:00 a.m. del miércoles 26 de agosto se desarrollará la conferencia online “Consecuencias de la pandemia en el mercado del litio”. El evento contará con la moderación de Daniela Desormeaux, socia y gerente general de SignumBOX.

Los panelistas serán:  Daniel Jiménez, socio de ILiMarket; Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle-Chile, y  Pablo Altimiras, vicepresidente de Negocios Litio y Yodo de SQM.

El webinar es organizado Editec Conferencias y Ferias, mientras que los auspiciadores del evento serán SQM y Albemarle. MINERÍA CHILENA será el medio oficial.

Información auspicios

La conferencia cuenta con un set de auspicios a los cuales aún se puede acceder. Este cuenta con difusión del logo de la compañía auspiciadora y la muestra de una video durante la conferencia, entre otros beneficios. Para más información, escribir a  conferenciasyferias@editec.cl.

Información Inscripciones

Para inscripciones, en tanto, hay que completar el siguiente formulario https://forms.gle/jYjUv5roevcZ22zg9 . El link e instrucciones para conectarse a la plataforma serán enviados oportunamente.

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA