Connect with us

MUNDO

Inundaciones dejan 23 mil personas sin electricidad y evacuadas en Uruguay

Publicado

on

El mal ha provocado también varios cortes de ruta principalmente al este del país

 

Las recientes tormentas en Uruguay han dejado al menos 23.000 personas sin energía eléctrica en el sur del país, además de inundaciones que han provocado la evacuación de personas y el corte de rutas.

La empresa energética estatal UTE detalló a través de Twitter que su personal se encuentra en los trabajos de reparación «en la medida que las condiciones lo permiten».

Asimismo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) destacó por la misma red social que hasta el momento permanecen 30 personas desplazadas en todo el país, 14 en Canelones (sur), 11 en Colonia (suroeste) y 5 en San José (suroeste).

En tanto, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas 12, 61, 65 y 85 que afectan los departamentos de Canelones, Colonia, Lavalleja (este) y Maldonado (sureste).

El Instituto Nacional de Meteorología uruguayo (Inumet) mantiene una alerta naranja para 10 de los 19 departamentos de ese país por «persistencia de tormentas y lluvias».

Según este organismo, estas condiciones obedecen a una «perturbación atmosférica» asociada a masa de aire húmeda e inestable que afecta al país, generando persistencia de lluvias y tormentas algunas «puntualmente fuertes».

De igual forma, señalan que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes, por lo que continuarán con el monitoreo de la situación.

Liga de fútbol uruguaya suspendida por el mal tiempo

Además, la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol suspendió la sexta fecha del Torneo Clausura debido a las lluvias y tormentas previstas en casi todo el país durante todo el fin de semana.

Según anunció el organismo a través de Twitter, los partidos serán reprogramados para el miércoles y el jueves de la próxima semana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Irán se burla de la amenaza de la UE sobre el acuerdo nuclear

Publicado

on

Por

DUBÁI, 12 nov (Reuters) – Los europeos no han cumplido sus compromisos con el acuerdo nuclear con Irán de 2015, tuiteó el martes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en respuesta a una advertencia de la Unión Europea para que Teherán se atenga al pacto si no quiere sufrir consecuencias.

Los países europeos han estado tratando de persuadir a Teherán para que se adhiera al acuerdo, en virtud del cual aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, pese a la decisión tomada en 2018 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el pacto.

Irán culpa desde hace tiempo a los europeos por no aportar los beneficios económicos que debería recibir en virtud del acuerdo, por lo que comenzó a tomar medidas para reducir los compromisos, incluida la producción de uranio enriquecido en mayor cantidad de la permitida.

La semana pasada, Irán reanudó el enriquecimiento en su instalación nuclear subterránea de Fordow, prohibido por el pacto, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, y las partes europeas del acuerdo -Reino Unido, Francia y Alemania- emitieron una declaración el lunes instando a Teherán a cumplir con el acuerdo o enfrentarse a medidas que podrían incluir sanciones.

“A mis colegas de EU/E3: 1. ¿’Compromisos plenamente cumplidos bajo el JCPOA’? ¿Ustedes? ¿En serio? Demuéstrenme UNO que hayan cumplido en los últimos 18 meses. 2. Irán activó y agotó el mecanismo de resolución de disputas mientras ustedes lo postergaban. Ahora estamos aplicando las soluciones contempladas en el párrafo 36”, tuiteó Zarif.

Continuar Leyendo

MUNDO

Israel mata a un comandante de Yihad Islámica en Gaza

Publicado

on

Por

GAZA/JERUSALÉN, 12 nov (Reuters) – Israel mató a un alto comandante del grupo militante palestino Yihad islámica, respaldado por Irán, en un inusual ataque selectivo en la Franja de Gaza el martes, a lo que los milicianos replicaron lanzando cohetes contra ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv.

En la escalada más grave de los últimos meses, Israel también dirigió un ataque con misiles contra la casa de un dirigente de Yihad Islámica en Damasco, matando a dos personas, entre ellas a uno de sus hijos, según informaron medios de comunicación del Estado sirio.

Yihad Islámica dijo que el objetivo era el hogar del líder político Akram Al-Ajouri.

Horas más tarde, se activaron las sirenas en ciudades del centro de Israel, incluida la capital económica de Tel Aviv, según dijeron militares y testigos, advirtiendo de posibles lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Las autoridades de Israel ordenaron el cierre de escuelas en el sur y el centro de Israel, y pidieron a los civiles que se quedaran en sus hogares y no fueran a trabajar a menos que fuera vital, por lo que también se abrieron los refugios públicos.

No se han registrado bajas por el momento. Los medios de comunicación israelíes informaron de que algunos de los cohetes fueron interceptados.

El asesinato de Baha Abu Al-Atta en su casa de Gaza probablemente plantee un nuevo desafío para Hamás, que gobierna en Gaza y en gran medida ha intentado mantener una tregua con Israel desde la guerra de 2014.

Israel dijo que Al-Atta había llevado a cabo una serie de ataques transfronterizos y que estaba planeando más.

Continuar Leyendo

MUNDO

Alemania detiene tres presuntos yihadistas por planificar un ataque

Publicado

on

Por

BERLÍN, 12 nov (Reuters) – La policía de Alemania detuvo a tres personas en la ciudad occidental de Offenbach bajo sospecha de haber planeado un ataque con explosivos en nombre del grupo de militantes del Estado Islámico, dijo el martes la fiscalía.

La fiscalía dijo que el principal sospechoso es un alemán de 24 años de origen macedonio que pretendía fabricar explosivos y había intentado comprar un arma a través de internet. Sus cómplices son dos ciudadanos turcos de 22 y 21 años respectivamente.

Los tres sospechosos querían matar a tantos “infieles” como fuera posible en el ataque, dijo la fiscal de Fráncfort, Nadja Niesen, en un comunicado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA