Connect with us

MINERÍA

¿Se acerca una tregua en la guerra comercial? EE.UU. destaca que negociaciones con China «avanzan mejor de lo esperado»

Publicado

on

Tras la cita celebrada este jueves, incluso surgió la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana, por lo que el país norteamericano no aplicaría su aumento de aranceles el próximo 15 de octubre.

(Emol) Las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos estarían avanzando de forma positiva, «probablemente mejor de lo esperado», según comentó este jueves un portavoz de la Casa Blanca.

Tras siete horas de reuniones para abordar la disputa comercial entre las partes, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin -quien ha mantenido un encuentro junto al representante comercial del país, Robert Lighthizer, con el viceprimer ministro, Liu He, y otros funcionarios chinos de alto rango-, manifestó que «tuvieron una muy buena negociación con China».

Mnuchin aprovechó para reiterar sus planes de reunirse con Liu en la Casa Blanca este viernes, lo que ha sido considerado como una buena señal y despeja las dudas sobre la posibilidad de que el viceprimer ministro del gigante asiático abandonase Estados Unidos el jueves tras las conversaciones.

Myron Brilliand, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicó que los negociadores están «tratando de encontrar un camino hacia un acuerdo más grande» de lo esperado.
Creo que incluso existe la posibilidad de un acuerdo en materia de divisas esta semana. Creo que eso podría llevar a que el Gobierno de Estados Unidos decida no aplicar un aumento de los aranceles el 15 de octubre», complementó.
Las palabras de la Administración del presidente Donald Trump han tenido lugar un día después de que el diario chino ‘South China Morning Post’ alertara de que las autoridades de ambos países no habían logrado avances en el marco de las últimas conversaciones comerciales mantenidas.
El ánimo en torno a las conversaciones empeoraron esta semana cuando Estados Unidos puso en una lista negra a 28 oficinas de seguridad pública, tecnología y empresas de vigilancia chinas e impuso restricciones de visados a funcionarios chinos por acusaciones de abusos a minorías musulmanas.

EE.UU. asegura que tarifas han dado efectos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseveró que las tarifas impuestas sobre China «funcionan» y obligan a Pekín a prestar atención a las preocupaciones del Gobierno estadounidense.

No obstante, Ross manifestó que Washington habría preferido no implementar las tarifas sobre los bienes chinos hace más de un año, una cuestión que ha contribuido a provocar una guerra comercial entre las partes.

«No nos gustan las tarifas, de hecho preferiríamos no usarlas, pero después de años de discusiones e inacción las tarifas han obligado finalmente a China a prestar atención a nuestras preocupaciones», ha insistido Ross, que se encuentra de visita oficial en Australia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Copec lamenta rechazo de «autoridad política» de su proyecto en Coronel y anuncia que apelará para revertirlo»

Publicado

on

Desde ya reiteramos a las autoridades municipales nuestra plena disposición a dialogar sobre el proyecto y resolver sus inquietudes», dijo la compañía.

Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, rechazara el proyecto Planta de Productos Pacífico de Coronel, la empresa dueña de la iniciativa lamentó la decisión y aseguró que recurrirá a las instancias pertinentes para revertir la resolución.

«La empresa lamenta la decisión de la autoridad política, la que no se condice con la evaluación técnica de todos los organismos que estudiaron y evaluaron el proyecto.

Entendemos que primó un criterio distinto para tal resolución, la que respetamos, sin perjuicio de anunciar que Copec implementará las medidas legales disponibles para revertir esta decisión en las instancias pertinentes», indicó en una declaración.

La firma, que forma parte del grupo Angelini, añadió que «creemos, como lo concluye la evaluación técnica del proyecto, que se cumplen las condiciones necesarias para compatibilizar los objetivos estratégicos de la región de un abastecimiento seguro de combustibles y la imprescindible protección del entorno humano y ambiental».

En esa línea, la distribuidora de combustibles aseguró que «hará los esfuerzos necesarios para que este proyecto, vital para la región y toda la zona sur, pueda ser comprendido y en un futuro, aprobado por las instancias que correspondan. Desde ya reiteramos a las autoridades municipales nuestra plena disposición a dialogar sobre el proyecto y resolver sus inquietudes, quedando a disposición del alcalde para las iniciativas que considere pertinente para este propósito».

Por último, Copec enfatizó que «ha trabajado para que esta planta cuente con una operación de excelencia, segura y confiable, utilizando la mejor y más avanzada tecnología. Asimismo, este proyecto considera todas las medidas de mitigación necesarias para que la comunidad se sienta tranquila y segura».

El proyecto contempla una inversión de US$123 millones y la construcción de dos terminales marítimos o fondeaderos y un conjunto de 17 estanques para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

«Nuestra convicción es que la región y sus habitantes se verán beneficiados con una logística de distribución de combustibles robusta y de alto estándar que permitirá alcanzar su necesaria autonomía», defendió la firma.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ingeniera de Radomiro Tomic es nueva presidenta de Women in Mining Chile

Publicado

on

Su permanencia en el cargo será de tres años, durante los cuales trabajará por incorporar más mujeres en la minería. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

El otro contrato que preocupa a Nelson Pizarro

Publicado

on

Nelson Pizarro extendió el contrato que el exsocio de su hijo tenía con Codelco, pese a los cuestionamientos internos y a la investigación de la comisión investigadora de la cámara de diputados. El expresidente de la minera se defiende e indica que fue una decisión de negocios y que era necesaria para la viabilidad de la división salvador. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA