Connect with us

MINERÍA

El «liderazgo» de Piñera y el rol de Chile como sede de la APEC en que se podría cerrar acuerdo entre EE.UU. y China

Publicado

on

Los expertos y políticos coinciden en que esto podría tener impacto en nuestra imagen internacional, pero también algún beneficio en la figura del Presidente de la República.

El próximo 16 y 17 de noviembre, Chile será sede de la Cumbre de la APEC -la cual reunirá a 21 economías del mundo-, estando desde ya los ojos puestos en los acercamientos que durante el foro podrán darse entre Estados Unidos (EE.UU.) y China.

Esto luego de que ayer, se anunciara un principio de acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

El tema cobra mayor relevancia para nuestro país, tomando en cuenta de que será el escenario en que podrían concretarse dichas negociaciones, pues al evento asistirán los presidentes chino, Xi Jinping y estadounidense, Donald Trump. «Xi estará allí (Chile) y yo estaré allí», confirmó ayer Trump, mientras comunicaba la noticia.

Desde el Gobierno han celebrado las buenas nuevas y han manifestado también sus expectativas sobre las repercusiones positivas que podría implicar aquello.

Pero, ¿qué importancia tiene Chile y qué rol podríamos jugar en este tema? Imagen país y «liderazgo» de Piñera Según el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se trata de «una coincidencia muy buena que (el acuerdo) quiera firmarse durante la APEC y claramente va a tener un efecto positivo sobre Chile y sobre el convocante, en este caso el Presidente Piñera (…) Tanto Trump como Xi Jinping necesitan este acuerdo, sus economías están deterioradas, Trump va a enfrentar elecciones el próximo año y esto le ayuda y también Xi Jinping tiene presiones».

«El rol de Chile en la firma del acuerdo es circunstancial, pero relevante dado que somos un país que promueve activamente el libre comercio mundial», consideró el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, agregando que «el Presidente Piñera será un buen anfitrión debiendo procurar el equilibrio entre los contendores».

En la misma línea, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Patricio Melero (UDI), recordó que Piñera en el marco de la Asamblea de la ONU, «llamó a ambos países a buscar puntos de acuerdo para terminar con la guerra comercial, el que se firme en el marco de la APEC es una señal auspiciosa de que las reuniones, cumbres y el diálogo, aún tienen vigencia y fortalecen el entendimiento».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Perú extiende beneficios tributarios para exploración minera y de hidrocarburos hasta 2022

Publicado

on

El Gobierno del Perú emitió un nuevo decreto este jueves en el que prorroga la devolución de Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal para las actividades mineras y de hidrocarburos.

(más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Banco Central: Grandes proyectos mineros en marcha compensarán en parte caída de la inversión en 2020

Publicado

on

En su informe de Política Económica confirma que el desarrollo de los principales proyectos de inversión del sector minero e industrial no se ha visto afectados. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Región de Antofagasta concentraría inversión minera según informe de Cochilco

Publicado

on

Los proyectos mineros previstos para la Región suman US$24.518 millones, cifra que es destacada por la AIA.
gocios e industria (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA