Connect with us

ATACAMA

Con obras de teatro la Municipalidad de Copiapó realiza plan preventivo en escuelas

Publicado

on

El Alcalde, Marcos López, indicó que se intervienen temáticas complejas con el bullying y el abuso sexual.

 

Un total de 12 presentaciones de teatro en distintos establecimientos educacionales está realizando el equipo de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Copiapó. El Alcalde, Marcos López, destacó la importancia de tocar temáticas sensibles de manera interactiva y entretenida para los alumnos y alumnas de la comuna.

Los recintos intervenidos fueron las Escuelas Vicente Sepúlveda Rojo, Laura Robles Silva, Las Canteras, Isabel Peña Morales, Los Estandartes, El Chañar, San Pedro y el Liceo Fernando Ariztía. El programa Preventivo de Seguridad Ciudadana  es financiado por el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama.

La máxima autoridad comunal comentó que las medidas que se han tomado en materia de seguridad están profundamente relacionadas con el trabajo en equipo, ya sean en los barrios con las Juntas de Vecinos como en los colegios con la comunidad escolar.

Las obras que se presentan son “El Tesoro de Margarita” que aborda la prevención del abuso sexual infantil, “Lenteja una Coneja Diferente” que ve la prevención de la violencia escolar, “Los Profes” que aborda violencia escolar y “Dame Tu Like” sobre la violencia escolar.

En total se espera que más de 2.000 niños y niñas del sistema municipal de educación sean intervenidos.

Cristina Leiva, Profesora de Matemática comentó que “es necesario para que los niños sepan cuando decir que no, las alertas que hay porque hoy en día los niños se confían mucho y más aún en este entorno que es vulnerable”.

La apoderada, Marcela Orellana indicó que “al hacer este tipo de actividades los niños van aprendiendo porque hay cosas que generalmente no se enseñan en la casa”.

Por su parte, Benjamín Aguilera (11) afirmó que “me pareció muy bien la obra y lo que aprendí que un desconocido no te puede tomar las partes íntimas y también el respeto por otros”.

Catalina Ramos (12) sostuvo que “la obra fue muy bonita y me gustó que ella aprendió a valorarse a si misma por distintos juegos que expuso su mamá”.

Harold Aguilera (10) le pareció la obra graciosa y le gustó “cuando me enseñaron que tenemos los mismos derechos que los adultos”. Además, el niño enfatizó que “uno tiene que tener cuidado porque como los adultos son malos algunos”.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33% de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA