Connect with us

ATACAMA

Realizan entrega de fondos PAMMA a pequeños mineros y mineras de Copiapó, Huasco y Chañaral

Publicado

on

Cerca de $110 millones fueron entregados por los representantes del Presidente Piñera, encabezados por el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, el Intendente Patricio Urquieta y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

 

En el marco del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), iniciativa financiada por el Ministerio de Minería y ejecutado por ENAMI, se realizó la primera entrega de recursos del año por un monto total de $110 millones para la ejecución de 88 proyectos en Copiapó, Huasco y Chañaral. En concreto, serán 345 pequeños mineros y mineras quienes se beneficiarán con estos fondos entregados por el Gobierno del Presidente Piñera.

“Esto representa lo que es el sello social del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y esto se refleja justamente en el Ministerio de Minería en que le damos una mano cariñosa y apoyo no solamente a los mineros, sino que también a sus familias, y también obviamente a los que trabajan con los mineros, obviamente también con eso queremos aportar a disminuir el desempleo de la región y queremos de alguna manera y en este fin de año, no cierto, aportar fuertemente a lo que es el desarrollo social de la región de Atacama” comentó el Subsecretario Irarrázabal”

Por su parte, el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, destacó “este es un esfuerzo más que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, por seguir apoyando a los pequeños mineros de la región de Atacama y desde luego se suma un montón de otras iniciativas, que han estado dirigidas fundamentalmente a la normalización de sus faenas, a la asistencia técnica y también al apoyo de las labores productivas. Nosotros tenemos un gran compromiso dentro del Gobierno regional, en el que quiero agradecer este apoyo que ha brindado el consejo regional para financiar diversos proyectos de apoyo a la pequeña minería, que están integrados al plan de desarrollo regional del Presidente Piñera”

En tanto, José Araya, Presidente Asociación Minera de Inca de Oro valoró esta iniciativa gubernamental, argumentando que “es un aporte súper importante que cada vez se incrementa más y muy esperado por todas las comunidades locales”

Mientras que de la Empresa Nacional de Minería comentaron que “Estos recursos son un aporte esencial para la ejecución de proyectos individuales o asociativos que contribuyen a fomentar el desarrollo colaborativo de los mineros y generar mejores capacidades competitivas en sus operaciones con el uso de maquinarias, equipamientos y labores mineras. Recursos que sin duda, aportan al desarrollo sustentable de la pequeña minería y que son parte y contribuyen además, a potenciar el rol de fomento de ENAMI”

Esta iniciativa permitirá que las mineras y mineros artesanales puedan iniciar obras en sus faenas mineras, tales como, labores de metros, reparación de caminos, descarpes y desatierros y el monto que se entregó en esta oportunidad corresponde al 30% de los fondos asignados a nivel nacional para este año, a la espera de realizar la siguiente entrega durante el mes de noviembre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33% de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA