Connect with us

ATACAMA

Ante la violencia que vive el país: Diputado Mulet propone medidas urgentes al Gobierno y oposición

Publicado

on

Entre ellos bajar sueldos de parlamentarios, ministros y otras autoridades.

 

Hay que entender que las manifestaciones expresan una molestia que existe en general con todo el mundo político, los empresarios y detentadores del poder de todos los sectores. Sin duda quienes tienen mayor responsabilidad son quienes detentan el poder ejecutivo. Estando en veredas opuestas ante la ciudadanía, tanto gobierno como oposición, tenemos responsabilidades, por acciones u omisiones, al impedir los necesarios cambios. Llegó el momento de actuar responsablemente y con sentido de urgencia.

Propongo lo siguiente:

1.- Disminuir sueldos de parlamentarios, ministros y otras altas autoridades. Son vergonzosos frente a lo que ganan los chilenos promedio y es una de las causas de la disociación de los políticos con la gente. Debemos asumir el compromiso, mientras no haya ley que lo haga, de disminuir voluntariamente las remuneraciones de parlamentarios en al menos un 50%.

2.- No seguir debilitando la autoridad de la Presidencia (sic) de la República, y las otras instituciones republicanas, con nuestras acciones y declaraciones. Convenir con el Gobierno y/o su pacto, al menos las siguientes medidas urgentes:

A.- Congelar la reforma tributaria en todas aquellas normas que bajan directa o indirectamente los impuestos a los más ricos (para el Ministro de Hacienda son USD$400 millones para la oposición cerca de US$900). Bajar impuestos a los ricos y, al mismo tiempo, subir la luz, el metro, el transporte, etc. es una locura y un abuso.

B.- Retirar la reforma previsional del gobierno y hacer una reforma profunda y efectiva que suba significativamente las pensiones más bajas a niveles similares al ingreso mínimo y terminar inteligentemente con las AFPs, se puede. Reemplazarlo por un sistema de seguridad social público, multipilar, solidario, intergeneracional y de reparto como el que hemos propuesto hace algunas semanas.

C.- Acelerar proceso de descentralización, transfiriendo atribuciones para que el transporte público sea administrado regionalmente. Ley de rentas regionales ahora.

3.- Condenar con firmeza los desmanes y toda violencia sin criminalizar la protesta social, que es legítima, válida y necesaria. Terminar lo antes posible el estado de emergencia.

4.- Abrir un diálogo efectivo para provocar otros cambios profundos al modelo económico que nos permitan destrabar de una buena vez la reforma al código de agua, abordar los abusos de la concentración económica y de las colusiones, el abuso sobre los recursos naturales, etc.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Luisa jimenez

    20 octubre, 2019 at 11:34 pm

    Estoy muy de acuerdo, con ud señor Mullet. Ya basta de abuzo con la clase trabajadora. No discrepo x el sueldo justo q sea para los parlamentarios pero no q sea excesivo. No mas AFP.pensiones justa. Educacion justa para nuestros hijos e hijas.No es posible q se les baje a los ricos de mi pais los impuestos y a los pobres paguemos mas es una injusticias como tantas otras. No estoy de acuerdo con los desmanes, hay otras formas de protestar. Ahora los desmanes los pagaremos nosotros y no es justo. Ojala q hayan mas politicos como ud. Q piensen en el pueblo. Eso me hace tener fe en un CHILE mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputado Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor

Publicado

on

Por

Pide al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de salud presenta anteproyecto de futuro centro de salud para la comuna de Huasco

Publicado

on

Por

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, junto a su equipo asesor se reunieron con el alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola y la Directora de Salud Municipal, Guizella González con el objetivo de presentar el anteproyecto del futuro Centro de Salud (CES) de la comuna puerto.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza destacó: “Una Importante visita hicimos al Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, para ya darle forma al Centro de Salud. Vinimos a presentar el anteproyecto que se encuentra en marcha y que era un compromiso que teníamos con la comuna y que se asocia, también, al desarrollo y construcción del Hospital. Compartir las ideas y trabajo en conjunto es lo que estamos desarrollando junto al equipo de Atención Primaria y con la Municipalidad. Gracias a este nuevo Centro de Salud seguiremos fortaleciendo la Atención Primaria que se brinda acá en la comuna puerto.

El CES de Huasco será un establecimiento de salud con una población beneficiaria de 3.500 inscritos aproximadamente. Un fortalecimiento a la Atención Primaria de Salud para la comuna de Huasco y que se suma al nuevo hospital y al Centro de Salud Rural. Tal como lo detalló el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola: “Quisiera agradecer la visita del Director Claudio Baeza y a su equipo técnico que vienen a compartir los avances que tiene relación con el proceso de poder tener en Huasco nuestro Centro de Salud rural que es complementario a la construcción del Hospital. Estamos contentos, un lindo ante proyecto que va de la mano con la construcción del Hospital. Buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna que cuando entre en funcionamiento esta Red de Salud con el Hospital y Centro de Salud Rural vamos a tener un mejor sistema de salud para todos los huasquinos y huasquinas de nuestra comuna”.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nuevo hospital de Huasco presenta un 33 por ciento de avance en sus trabajos

Publicado

on

Por

Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, y Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola realizaron una visita a las obras del nuevo Hospital Comunitario de Huasco, proyecto que presenta un 33% de avance y que significa una de las grandes inversiones en beneficio de la Salud de Atacama.

“Estamos recorriendo las obras del Hospital de Huasco, cumpliendo con uno de los compromisos que hemos adquirido con esta comuna de poder levantar un Hospital para la comuna de Huasco, llevamos ya un 33% de avance, esperamos estar finalizando esta obra en el mes de julio del próximo año y poder entregarla para el funcionamiento a toda la comunidad de la comuna puerto. Asumimos un compromiso con la región y ese compromiso era fortalecer la Red de Salud sumándose a proyectos importantes como el SAR de Caldera y Paipote, la construcción del CES de acá de la comuna de Huasco, la construcción del Hospital de Diego de Almagro y este Hospital, por lo tanto, estamos avanzando en mejorar la atención de nuestros usuarios y cumpliendo con los compromisos de infraestructura para otorgar una atención de calidad a todos” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

El proyecto considera la reposición del Hospital de Huasco, establecimiento clasificado como Hospital Comunitario de Baja Complejidad que desarrollará atenciones abiertas, cerradas y de urgencia beneficiando a cerca de diez mil habitantes. Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, manifestó: “: estoy gratamente sorprendido, felicitar a la empresa San José, a sus trabajadores, a la inspección técnica también del Servicio de Salud que ha estado a cargo de ir fiscalizando y revisando el sistema constructivo de esta importante obra. La verdad que detalles muy específicos, como el revestimiento de la piedra, ver los recintos que componen el Hospital, la vista hacia la bahía de Huasco nos tiene gratamente contentos. Es una infraestructura de primer nivel con la que vamos a contar así que agradecemos al Director del Servicio de Salud por hacer esta visita junto a la Gobernadora de la provincia. Esperamos que se siga avanzando con esta misma agilidad y profesionalismo, es un orgullo tener un Hospital de estas características”.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA