Connect with us

ATACAMA

Confusam Atacama realiza paro de actividades este martes 22 de octubre.

Publicado

on

En comunicado hecho llegar a nuestro departamento de prensa se dan a conocer las razones.

«La organización más grande de funcionarios de la Atención Primaria de Salud, CONFUSAM, ha hecho un llamado a protestar y paralizar la normalidad de la atención de CESFAM, CES y Postas Rurales de Chile para el martes 22 de Octubre del presente año como muestra de rechazo absoluto al paupérrimo presupuesto hecho por el Gobierno para la salud pública año 2020, y sobretodo para la Atención Primaria. El discurso salubrista habló sobre la gran importancia de la Atención Primaria en el modelo, considerándola la puerta de entrada al sistema, y la gran herramienta de promoción y prevención de la salud. Pero el Gobierno nos da un batatazo en la cara proponiendo un aumento del 4,2% del presupuesto para el próximo año, lo que se reflejaría en aproximadamente $198 más por persona (per cápita); por tanto, no podemos entender la escalada de desafíos que se nos presentan a los funcionarios de la APS en Chile, con el presupuesto entregado al mismo. La OMS ha planteado que, para poder tener un modelo de salud de calidad, el financiamiento por cada usuario debe estar por sobre los $9.000, pero con el reajuste planteado quedará levemente por sobre los $6.700.»

«El Alzheimer es una patología con un costo altísimo, demandando horas de profesionales y tratamientos medicamentosos de lo sumo costosos. El Ministerio de Salud consideró que esta patología debe comenzar a trabajarse en la Atención Primaria, y para ello anunció un aporte extra que ayudaría a cubrir esta patología; pero la sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos que tendrá un aporte de $30 por persona para su financiamiento.»

«Como trabajadores de la salud pública creemos que el Estado no se ha hecho cargo realmente de una salud digna y universal para todas y todos los chilenos: financiamientos débiles, traspasos de recursos públicos a Clínicas Privadas para que la gente se atienda en esas instituciones en vez de fortalecer y mejorar infraestructura y servicios de hospitales públicos, disminución de becas para especialización de médicos, y muchas otras medidas que debilitan dramáticamente la salud pública.»

«Como CONFUSAM ATACAMA con sus bases en toda la extensión de la región, AFUSAM HUASCO, AFUSAM FREIRINA, AFUSAM VALLENAR, AFUSAM ALTO DEL CARMEN, AFUSAM COPIAPÓ, AFUSAM CALDERA, AFUSAM TIERRA AMARILLA, AFUSAN CHAÑARAL Y AFUSAM EL SALVADOR asumimos el llamado a paralización que nuestra Confederación ha hecho, y llamamos a todas las estructuras de la sociedad organizada a apoyar esta jornada, donde debemos alzar la voz y exigir financiamiento real, potente y suficiente para pode entregar la salud que la población chilena merece: una salud digna, gratuita y de calidad.»

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN, Y NO SE CANSAN!!!!. ¡¡¡¡ATENCIÓN PRIMARIA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!!.Finaliza el comunicado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Nuevo operativo sorpresivo de fiscalización se realizó en Caldera y Vallenar

Publicado

on

Por

Continua las fiscalizaciones sorpresivas en las calles de la región, estas tienen como objetivo, verificar los cumplimientos de cuarentena, por ser caso positivo o contacto estrecho que tenga indicación de aislamiento.

Estas fiscalizaciones se realizan entre funcionarios de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Fuerzas Armadas y de Orden de la región.

En la oportunidad se fiscalizaron a 708, donde se les solicitó la cédula de identidad y funcionarios de salud, verificaron en sistema si tenia alguna indicación de aislamiento. En a oportunidad no se encontraron infractores.

En las comunas de Caldera y Vallenar, se recorrió calles céntricas, supermercados, tiendas del retail, farmacias, correos y locales comerciales.

Carolina Lopez, transeúnte de la comuna de Vallenar, señaló “me gusta mucho, que realicen estas fiscalizaciones, con ello nos sentimos más seguros que no ande gente contagiando en las calles”.

Estos operativos sorpresas, se continuarán realizando, con el objetivo de resguardar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias.

Cabe destacar, que otros equipos realizan las fiscalizaciones en domicilio, donde verifican que si se está cumpliendo con la medida de cuarentena, a la fecha tenemos 2.951 fiscalizaciones, donde se han sumariado a 43 personas.

Finalmente, el Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, agregó “ Agradecemos a la comunidad, quien ha recibido de muy buena manera estas fiscalizaciones, las cuales se continuaran realizando en forma constate en diversas comunas de la región”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 55 nuevos casos de Coronavirus

Publicado

on

Por

Se reportaron 377 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva paciente contagiado de Covid-19 que se fugó del Hospital Regional

Publicado

on

Por

Fiscalía de Atacama formalizó a un hombre adulto y solicitó su prisión preventiva por peligro para seguridad de la sociedad, pues durante la semana ya había causado daños en una residencia sanitaria en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA