Connect with us

MUNDO

Turquía reanudará la ofensiva en Siria si EEUU no cumple sus promesas

Publicado

on

ANKARA/MOSCÚ, 22 oct (Reuters) – Cientos de fuerzas kurdas permanecen cerca de la frontera noreste de Siria a pesar de una tregua negociada por Estados Unidos que exige su retirada, por lo que Turquía podría reanudar su ofensiva en la zona cuando expire el alto el fuego, dijo el presidente turco Tayyip Erdogan.

La tregua de cinco días en la ofensiva transfronteriza de Turquía para permitir la retirada de los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) termina este martes a las 22.00 hora local (1900 GMT).

Ankara dice que las YPG, a las que considera como grupo terrorista por sus vínculos con militantes kurdos insurgentes en el sureste de Turquía, deben abandonar una “zona segura” que quiere establecer dentro de Siria.

“La retirada continúa”, dijo Erdogan a periodistas en el aeropuerto de Ankara antes de viajar a Rusia para mantener conversaciones sobre Siria con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Según la información que he recibido de mi ministro de Defensa, estamos hablando de 700-800 (efectivos) ya retirados y el resto, entre 1.200 y 1.300, siguen retirándose. Se ha comunicado que se retirarán”, dijo Erdogan. “Todos tienen que salir, el proceso no terminará hasta que salgan.”

Turquía comenzó la operación transfronteriza hace casi dos semanas, tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar sus tropas del norte de Siria.

La retirada fue criticada por legisladores estadounidenses, algunos de ellos correligionarios republicanos de Trump, que la consideran como una traición a los aliados kurdos que han ayudado a Washington en su lucha contra Estado Islámico en Siria.

Trump dijo el lunes que parecía que el alto el fuego de cinco días se mantenía a pesar de las escaramuzas, y que posiblemente podría ir más allá del plazo del martes, pero Erdogan dijo que la lucha podría reanudarse.

“Si las promesas que nos ha hecho Estados Unidos no se cumplen, continuaremos nuestra operación donde la dejamos, esta vez con una determinación mucho mayor”, afirmó.

Turquía quiere establecer una “zona segura” a lo largo de 440 kilómetros de frontera con el noreste de Siria, pero su ofensiva hasta ahora se ha centrado en dos ciudades en el centro de esa franja, Ras al Ain y Tel Abyad, distanciadas por 120 kilómetros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump anunció que Estados Unidos «rompe su relación con la OMS»

Publicado

on

Por

El gobernante reiteró sus críticas al organismo por la gestión frente a la pandemia: lo acusó de «creer en exceso» a China. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Gasto del consumidor en EEUU se hunde en abril

Publicado

on

Por

El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo un desplome récord en abril, ya que la pandemia de COVID-19 mermó la demanda, reforzando expectativas de que la economía del país podría contraerse en el segundo trimestre a su ritmo más acelerado desde la Gran Depresión.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, responsable por más de dos tercios de la actividad económica del país, se hundió un 13,6% el mes pasado.

Fue el mayor hundimiento en la medición desde que el gobierno inició el seguimiento de la serie en 1959, y se produce tras la caída de 6,9% de marzo.

Economistas consultados por Reuters calculaban una baja de 12,6% en abril.

Continuar Leyendo

MUNDO

Twitter señala un mensaje de Trump sobre Minneapolis por «glorificar la violencia»

Publicado

on

Por

Twitter acusó al presidente estadounidense Donald Trump el viernes de “glorificar la violencia”, adjuntando un descargo de responsabilidad a uno de los tuits del mandatario sobre los disturbios en Minneapolis que según la red social incumple sus reglas.

“…Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso suceda. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está a su total disposición. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros. ¡Gracias!”, reza el tuit de Trump.

El mensaje de Trump ya solo puede leerse haciendo clic en aviso que dice: “Este tuit infringió las reglas de Twitter sobre glorificación de la violencia. Sin embargo, Twitter ha concluido que puede ser de interés público que el tuit siga estando accesible”.

En un hilo, Twitter dijo que había tomado esta decisión “en el interés de evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos”. La gente aún podrá “retuitear con comentarios, pero no podrá marcarlo como ‘me gusta’, contestar o retuitear.

La decisión llega apenas unas horas después de que Trump anunciase que introducirá una legislación que podría recortar o debilitar la normativa que ha protegido a empresas de Internet como Twitter y Facebook, en un extraordinario intento de regular las plataformas de redes sociales donde ha sido criticado.

La legislación propuesta es parte de una orden ejecutiva que Trump firmó el jueves por la tarde. Trump había atacado a Twitter por señalar tuits sobre afirmaciones infundadas de fraude sobre el voto por correo animando a los lectores a verificar los hechos de estos mensajes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA