Connect with us

PAÍS

Senador Girardi por suspensión de COP25: «La imagen del país quedará dañada por largo tiempo”

Publicado

on

Como “poco responsable” calificó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la decisión del Presidente Sebastián Piñera de suspender la Cumbre de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25) que se realizaría en Chile entre el 3 y el 13 de diciembre de este año.

Pienso que esto es un grave daño a la imagen del país. Pues Chile se comprometió a ser sede del encuentro que tiene la mayor urgencia para la para enfrentar una crisis de cuya envergadura aún no tomamos real conciencia  (…) Lo más probable es que no haya ninguna posibilidad de que las Naciones Unidas puedan hacer la COP este año”, agrega.

Al no realizarse esta cumbre, expresa, se desperdicia “la última oportunidad de la humanidad de rectificar el rumbo y cambiar un destino que, todo aparenta, será catastrófico”.

“Esta no era la COP de países, era la COP de los ciudadanos y creo que hay una falta de responsabilidad del Gobierno (al suspenderla). En Francia la COP21 se hizo bajo ataques terrorista. Chile pasó de ser uno de los países más estable y confiable de Latinoamérica a una nación que no fue capaz de enfrentar una crisis social, tener gobernabilidad y asumir sus compromisos”, indicó el senador.

Sobre la decisión en sí de Piñera, indicó que su liderazgo se vería “severamente dañado”. “Creo que por mucho tiempo no podremos ser sede de ningún evento de envergadura que represente los intereses del planeta”.

Con la cancelación además de la cumbre APEC, indica, hace una diferencia, puesto que esa esa es “un acuerdo comercial para seguir en una lógica neoliberal” y es muy distinto del sentido de la COP que es “la defensa de los derechos humanos, la limitación y regulación de un modelo neoliberal” que es el que está destruyendo el planeta.

Congreso Futuro

A pesar de que no se realizará esta cumbre, indica Girardi, todavía está presente Congreso Futuro, evento de alta convocatoria en Chile en donde personas de distintos ámbitos exponen sobre variadas problemáticas. Este evento está programado para realizarse en enero próximo.

“Se cayó la COP, pero la oportunidad de quienes están protestando en la calles luchando por el agua y por el medio ambiente… les quiero decir que el Congreso Futuro lo vamos a hacer de todas maneras”, expresó.

“Ya tenemos 60 científicos, filósofos de todas partes del mundo ya confirmados”, agregó. “Chile necesita reflexionar sobre el futuro”.

www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Confirman hallazgos de restos de tripulantes de avión Hércules C-130

Publicado

on

Por

Minutos antes de las 22:00 horas de este miércoles se reportó que fueron encontrados restos humanos en la zona donde se busca el avión Hércules de la FACH desaparecido en Magallanes, cuando iba camino a la Antártica. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Brasil dice que hallaron «artículos personales y restos compatibles» con el Hércules de la FACh

Publicado

on

Por

El presidente Jair Bolsonaro citó información de un buque de la Armada brasileña que participa en la búsqueda. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cinco años sin cargos públicos: Senado aprobó acusación contra Chadwick

Publicado

on

Por

Por 23 votos a favor, 18 en contra y sin abstenciones, la sala dio su visto bueno para la sanción política en contra del ex jefe de gabinete. De esta manera, Chadwick queda inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos cinco años. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA