Connect with us

ATACAMA

Investigan participación de terceros en fatal accidente carretero ocurrido en Caldera

Publicado

on

Fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, indicó que camión de carga se encontró de frente con la barrera de seguridad de la vía, la que fue puesta en el lugar por manifestantes que interrumpieron la circulación de vehículos durante la madrugada.

 

La Fiscalía de Atacama comenzó a desarrollar inmediatas diligencias investigativas, luego de un grave accidente carretero ocurrido la madrugada de este jueves en Caldera y que dejó como consecuencia una víctima fatal.

De acuerdo a los antecedentes entregados en el lugar de los hechos por el fiscal jefe de esta comuna, Alvaro Córdova Carreño, alrededor de las 05 horas un camión que se dirigía en dirección al norte a la altura del kilómetro 882 de la ruta 5 norte, justo frente a este puerto, realizó una maniobra de adelantamiento, encontrando su conductor, identificado como Roberto Bolados Moreno, un obstáculo en su pista de circulación. No logrando evitar el impacto para luego volcar a un costado de la ruta, sufriendo lesiones de tal magnitud que causaron su muerte en el mismo lugar. En tanto su acompañante resultó con lesiones menos graves.

Respecto del accidente, el fiscal señaló que en esta etapa inicial de la investigación indaga la hipótesis del homicidio puesto que la mencionada barrera que impidió el paso del camión fue puesta en la carretera por manifestantes en horas de la madrugada. Tratándose de la estructura metálica que separa las pistas de circulación de dicha ruta.

“La interrupción del tránsito se hizo con una barrera central de la ruta 5 Norte, la que fue impactada por el camión causando su volcamiento lo que originó, desgraciadamente, la muerte del conductor. A partir de este hecho la Fiscalía indaga el delito de homicidio con dolo eventual, ya que se hace obvio para cualquier persona con un mínimo de sentido común que hacer este tipo de interrupción en la ruta, en las condiciones de luminosidad de la hora del accidente, es altamente probable causar un accidente y por cierto un fallecimiento”, dijo.

Alvaro Córdova agregó que una vez que tomó conocimiento del caso ordenó el trabajo en el lugar de personal de la Siat de Carabineros, quienes desarrollaron un análisis de las condiciones de la vía para elaborar un informe que será agregado a la carpeta investigativa de esta causa. Agregando que en el lugar del accidente se realizó el levantamiento de evidencia para ser sometida a distintas pruebas y análisis científicos que puedan ser de utilidad para establecer la identidad de las personas que durante la madrugada se encontraban en el lugar y que obstaculizaron la carretera con tan graves consecuencias.

Hasta el lugar llegó además un hijo de la víctima fatal de este hecho, con quien el fiscal Álvaro Córdova tomó contacto para explicar en detalle el trabajo de investigación que se realizó en el sitio del suceso, además de los pasos a seguir que seguirán en esta causa. Informándole además que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía de Atacama tomarán contacto con él y su familia, para orientar respecto del proceso de entrega del cuerpo del conductor fallecido.

 

ATACAMA

Seremi de Gobierno valora Acuerdo de no más Tag y medidas para sumar más de 4.500 Carabineros en las calles

Publicado

on

Por

 

 

  • La vocera regional afirmó que “estamos trabajando junto a la ciudadanía y solucionado demandas que harán de Chile un territorio más justo, equitativo, tranquilo, integral y desarrollado”

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, aseveró que 4.534 Carabineros se sumarán en las próximas semanas a las calles para garantizar el orden público y proteger a los ciudadanos. Además valoró Acuerdo de no más TAG, precisando “que esta iniciativa es importante para el país y una señal importante de justicia para nuestros ciudadanos”.

 

Las carreteras son muy importantes para todos los chilenos y particularmente los santiaguinos, ya que mejoran la conectividad, disminuyen los tiempos de traslado y mejoran la calidad de vida de las personas. “Tienen problemas, errores, y se pueden mejorar. Eso es parte de lo que nos han hecho ver distintas agrupaciones a través de reuniones, análisis, conversaciones, por nombrar algunos ejemplos. Y en eso estamos trabajando con ellos, juntos, a través del diálogo. Enfrentando los problemas y resolviéndolos. Creando un acuerdo que respete también a los que pagan”.

 

Entre las medidas a destacar, se encuentran, la eliminación del alza del 3,5% anual no por una vez, sino de aquí en adelante el tag solo se reajustará por IPC. Otra medida es que “apoyamos el proyecto de Ley para que una persona no sea objeto de múltiples multas en un mismo día. Ese proyecto ya pasó el primer trámite y esperamos que luego sea ley.  El objetivo es pasar de una multa por cada autopista, a sólo una multa por día si se circula sin TAG o con el TAG inhabilitado. Es decir, nunca más una persona será objeto de múltiples multas en un mismo día”.

 

Otras medidas son por ejemplo, en beneficio de quienes ya han sido sancionados por esta normativa, se enviará un proyecto de Ley para que paguen una fracción de la deuda. Es decir, se podrá pagar solo el 20% de la deuda total y en cuotas. Además, pagando la primera cuota del convenio de pago se podrá sacar el permiso de circulación. Reducir el valor de la tarifa que pagan las motos en un 50%, a costo de las autopistas. Esta es una vieja aspiración de los usuarios con motos que siempre han tenido precios diferenciados en las rutas urbanas. Todas las concesionarias han establecido pagos con facilidades (sin intereses, costos de cobranza) a costo de las autopistas. De la misma manera, las autopistas urbanas ofrecerán a sus clientes frecuentes (buses y camiones) dos opciones –accesibles para todos- de planes de descuento:

  1. Pases diarios por un monto fijo por el uso de la autopista, con uso mínimo de 15 días al mes.
  2. Descuento del 25% si se supera un mínimo de uso. Esto permitirá que los pequeños y medianos emprendedores puedan trabajar mejor. Los costos quedan a cargo de las autopistas.

 

Más Seguridad

 

El Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado al Congreso para aprobar con máxima rapidez las iniciativas en materia de seguridad y orden público: anti encapuchados, anti saqueos, anti barricadas y habilitar a las Fuerzas Armadas para que resguarden infraestructura crítica.

 

En este marco, la Seremi de Gobierno dijo que “nuestro Presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto del egreso de las nuevas generaciones de suboficiales y oficiales de Carabineros y la PDI, lo que permitirá incrementar en 2.505 la dotación de efectivos de estas instituciones a partir del próximo lunes. A ello se sumarán carabineros y policías de reciente retiro y de buenas calificaciones que se reintegran, totalizando 4.534 nuevos efectivos dentro de los próximos 60 días”.

 

“Tal como lo dijo nuestro Jefe de Estado, la democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse de la violencia con las armas del Estado de Derecho. Todos los que creemos en la democracia y amamos la paz debemos unirnos y condenar categóricamente. Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir

Continuar Leyendo

ATACAMA

Serviu Atacama logra acuerdo con trabajadores de Loga para pago de remuneraciones

Publicado

on

Por

Reuniones entre el Director Rodrigo Maturana y los empleados directos de los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II” de la empresa constructora que solicitó la liquidación voluntaria de sus bienes por insolvencia, contaron con la asesoría de la Dirección del Trabajo de Atacama.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde Marcos López en Maray: «Copiapó no tendrá actividades de aniversario y lanzamiento de fuegos artificiales”.

Publicado

on

Debido al estallido social no están las condiciones para realizar este tipo de actividades, la comunidad señala que no hay motivos para celebrar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA