Connect with us

ATACAMA

Manifestación culmina con incendio en Registro Civil de Copiapó.

Publicado

on

Se registraron graves y cuantiosos daños a raíz del siniestro.


Cerca de las 20:30 hrs de este miércoles ,un grupo de manifestantes llegaron hasta las cercanías del Registro Civil de la comuna de Copiapó procediendo a instalar primero barricadas en la intersección de calles Rancagua con Los Carrera y Circunvalación Ignacio Carrera Pinto respectivamente.

Luego se dirigieron hacia el acceso principal del Registro Civil para proceder a romper ventanales y sacar desde el interior de las oficinas  elementos de fácil combustión como sillas por ejemplo, las que encendieron en las barricadas y luego provocaron un incendio que fue catalogado por personal especializado del cuerpo de bomberos como de multicompartimental.

El fuego afectó a dos pisos del edificio. Luego de un intenso trabajo de bomberos se logró sofocar el siniestro y se evitó  que el fuego siguiera propagándose a otros pisos del edificio que alberga a varias oficinas públicas en la comuna.

Los manifestantes debieron ser dispersados por F.F.E.E de carabineros para que personal de bomberos pudiera trabajar en el sitio del suceso.

Imágenes cedidas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputada por el delito de homicidio frustrado a una adolescente embarazada

Publicado

on

Por

Fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, había solicitado la ampliación de la detención con la finalidad de reunir más antecedentes de la agresión.   (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Identifican 14.256 ocupaciones ilegales en terrenos fiscales: Atacama ocupa segundo lugar a nivel nacional

Publicado

on

Por

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, entregó el catastro de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales: 14.256 a nivel nacional, lo que significa un aumento de 2,1% en comparación a las cifras de ocupaciones catastradas a diciembre de 2019 con 13.957 casos.

Sobre esta situación, el ministro Isamit dijo que “el Gobierno está muy preocupado de este aumento. Sabemos que muchas familias no llegan ahí por gusto, sino que por necesidad. A esas familias, las que se instalan en tomas porque no tienen otra opción, la respuesta del Estado debe ser integral”.

Sin embargo, el secretario de Estado precisó que, “a los inescrupulosos, que se toman terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, para abusar y desarrollar actividades ilegales, transformándolos en guetos de delincuencia, micro tráfico y pobreza, el mensaje es muy claro: los vamos a desalojar cada vez que sea necesario”.

Respecto a las necesidades que están viviendo las familias, el ministro Julio Isamit explicó que se avanzó en un plan de acción coordinado con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social, que permitirá una solución integral al problema de cientos de familias.

Además, señaló que desde Bienes Nacionales se tomarán otras medidas, tales como un plan de normalización vía venta, cómo se está realizando en el borde costero de Atacama, enfocado en quienes quieren ser propietarios; una regularización vía arriendo, cómo se ha hecho con las personas del campamento La Varilla de Coquimbo; y siempre, el desalojo de “los inescrupulosos que se toman terrenos para venderlos y estafar a familias, haciéndoles creer que están comprando un terreno privado. Eso no va a ser tolerado”, afirmó el ministro Isamit.

“Lo que estamos buscando es apoyar a las familias que pasan por momentos difíciles, y recuperar estos terrenos fiscales que nos pertenecen a todos, para ponerlos al servicio y disposición de la ciudadanía, y que se les dé un buen uso”, dijo el ministro Isamit.

Según informó el secretario de Estado, aproximadamente el 20% de estas ocupaciones corresponden a ocupaciones irregulares, que generalmente se tratan de ocupantes que en algún minuto tuvieron un acto administrativo para ocupar el terreno y que actualmente se encuentra vencido, y el restante a ocupaciones ilegales.

Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales administra 41,6 millones de hectáreas de propiedad fiscal, lo que equivale al 55,1% del territorio nacional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente destaca plan de protección para la clase media con beneficios en vivienda, educación y financieros

Publicado

on

Por

Tras un nuevo balance por Covid-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “tenemos 1.285 personas como casos positivos confirmados acumulados hasta la fecha informados por el Ministerio de Salud, 959 personas que a la fecha se han recuperado, y 327 personas que se encuentran como casos activos y que en este minuto no se encuentran en posición de contagiar a los demás. Lamentamos el fallecimiento de un paciente de 86 años que durante esta jornada perdió la vida después de los esfuerzos de muchos equipos clínicos y médicos que estuvieron desde el 26 de junio con la responsabilidad de entregar los cuidados y atención que tuvo este paciente en sus últimos días”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “primero que todo, lamentamos el décimo fallecido en la Región de Atacama, una persona que se encontraba en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital Regional de Copiapó, de 86 años, que tenía unas patologías de base como diabetes mellitus y otras que estaban incorporadas en su diagnóstico. Queremos lamentar esta situación, expresar todas nuestras condolencias a su familia y amigos, sin duda, es una situación difícil la que nos toca vivir. Pero también es el llamado que nos están haciendo a cuidarnos más y a redoblar los esfuerzos en materia de asistencia sanitaria, en materia de la prevención y el cuidado que hoy día debemos tener”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó que este fin de semana “se realizaron patrullajes especiales también en ferias libres y en lugares céntricos de la ciudad de Copiapó de tal manera de prevenir el contagio entre las personas y aglomeraciones en lugares de acceso público. También se controlaron los desplazamientos a segundas viviendas, las cuales se encuentran suspendidas y fundamentalmente también se controlaron los accesos a los puertos y caletas del Borde Costero. En el control de los toque de queda durante el fin de semana se detuvieron a 94 personas y durante la semana a 182 personas; de estas 182 personas fueron pasadas a control de detención 165 personas”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “este fin de semana realizamos operativos de fiscalización junto a  Fuerzas Armadas y de Orden  en toque de queda, en  calles y ferias libres para verificar que las personas que estaban transitando no estuvieran incumpliendo las medidas de cuarentenas por confirmados o por ser contactos estrechos. En el balance podemos mencionar que realizamos 1.424 controles y no encontrando incumplimientos».

Plan de protección para la clase media

El día de ayer el Presidente Piñera hizo un anuncio muy importante para la clase media que hoy día está viviendo tiempo difíciles a partir de la menor actividad económica y también con las inquietudes, las angustias y las privaciones que han sufrido como consecuencia de la situación de carácter mundial pero que también afecta a nuestro país y a nuestra región, es por eso que el plan de apoyo que se ha extendido por durante más de 3 meses para las familias vulnerables también va a tener un fortalecimiento en el trabajo que se ha hecho por la clase media a partir de 4 medias que han sido anunciadas por el Presidente”.

Sobre las medidas, Urquieta dio a conocer que “la primera está relacionada con la entrega de créditos blandos que significa un crédito a una persona a tasa real de 0% y con un año de gracia y posibilidad de pagarlo en 4 años, además como una segunda medida se anunció la postergación del pago de dividendo hipotecario que va a permitir postergar hasta 6 meses el pago de los dividendos y reprogramarlos hasta el final, en tercer lugar también se anunció la ampliación del subsidio de arriendo de la clase media que va a permitir que aquellos arriendos hasta $400 mil pesos puedan tener un subsidio de hasta $150 mil y además, en cuarto lugar se anunció la ampliación del CAE en la educación superior que significa abrir un nuevo proceso extraordinario para la postulación al crédito con aval del Estado para que los alumnos que hoy no tengan este beneficio puedan acceder a él con las condiciones de poder pagar a un 2% de interés y con un 10 % de sus ingresos en caso que los tengan, si no los tienen, no es necesario que paguen”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA