Connect with us

ATACAMA

Gobierno Regional y Minsal preparan propuesta para mejorar la calidad de la salud en Atacama

Publicado

on

Se trata de un convenio que busca aumentar en más de 91 mil millones de pesos la inversión en iniciativas que fortalezcan el modelo de salud en la región.

Este lunes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió junto al Intendente, Patricio Urquieta, para trabajar en un nuevo convenio de programación para fortalecer el desarrollo de subespecialidades en el Hospital Regional de Copiapó, el modelo de Atención Primaria de Salud (APS) y Atención Prehospitalaria, el Plan Nacional de Salud Mental y se pueda ofrecer un tratamiento integral del cáncer.

Al respecto, el Intendente Urquieta destacó que “es un gran día porque, junto al Ministro Mañalich, hemos estado compartiendo las inquietudes y cómo podemos fortalecer un nuevo convenio de programación, a fin de poder contar con nuevos recursos que sean compartidos por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para ir en ayuda y fortalecer la atención de salud de Atacama para todos los pacientes y usuarios que tenemos en la región. Desde luego que esto es un gran paso adelante en mejorar la calidad de la salud, como lo ha planteado el presidente Piñera y esto va a permitir que podamos financiar mejor infraestructura, más recursos humanos, mayor nivel de especialización y eso sin duda que es una gran noticia para la región”.

La propuesta de este nuevo convenio beneficiaría a 249 mil habitantes de la Región de Atacama y entre sus iniciativas destaca la construcción de un centro oncológico, la reposición de los Centro de Salud Familiar de Juan Martínez, Paipote y Santa Elvira en Copiapó,  la normalización del Hospital Provincial del Huasco por cambio de complejidad a alta, la reposición del Centro de Salud Familiar Estación y la instalación de un mamógrafo APS en Vallenar,  la normalización del Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen, la normalización del Hospital de Chañaral por cambio de complejidad a mediana, la reposición del Centro de Salud Modular en El Salvador, la ampliación del Centro de Salud Familiar Rosario Corvalán y la construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental y un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución en Caldera, entre otras.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “estamos trabajando con el Intendente en los últimos detalles del nuevo convenio de programación, entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama. ¿Qué es un convenio de programación? nosotros en Chile nos movemos con presupuestos anuales, o sea lo que se va a gastar y lo que se va a invertir en infraestructura, y en los temas de salud esto tiene cierta complejidad porque un hospital demora muchísimo más de un año en ejecutarse y planificarse, y además porque estos convenios de programación involucran al Gobierno Regional, que tiene que pronunciarse en aprobar y financiar parte de la infraestructura que los ciudadanos de Atacama necesitan. Normalmente este financiamiento corre un tercio por el Gobierno Regional y dos tercios por el Ministerio de Salud”.

Además el jefe de la cartera explicó que “el convenio que hoy día está vigente termina su vigencia en el año 2020, ya tiene varias partidas en ejecución y, lo más importante es que el último compromiso que estaba pendiente, que es el inicio de obras del Hospital Diego de Almagro, ya está autorizado y en breve vamos a poder iniciar la construcción de este recinto hospitalario. Ahora viene un nuevo convenio de programación, y estamos totalmente de acuerdo, hemos analizado con el Intendente Urquieta y el Gobierno Regional todas las partidas en equipamiento, nueva infraestructura hospitalaria, formación de especialistas para la Región de Atacama y lo que se necesita es que el Gobierno Regional ahora lo apruebe, porque es el Gobierno Regional el que gatilla la autorización para que nosotros aportemos nuestras dos terceras partes de cada una de estas obras en financiamiento. Así que creo que para Atacama es un gran día,  espero que con la autorización del Gobierno Regional, estemos pronto allá en la región visitando distintas obras pero, sobre todo, firmando con el Intendente este gran convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama”.

Cabe destacar que este nuevo convenio aumentaría en más de 91 mil millones de pesos la inversión en materia de salud respecto del convenio vigente, para una inversión total de más de 156 mil millones de pesos financiando un 64% mediante el Ministerio de Salud y un 36% mediante el Gobierno Regional, para lo que el Intendente Urquieta pedirá el respaldo del Consejo Regional.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Alcalde de Vallenar Propone un Royalty del 10% a las Mineras para el Financiamiento de las demandas Sociales. 

Publicado

on

Por

 

La propuesta de implementar un royalty verdadero del 10% a las grandes mineras del norte de Chile, está proponiendo el alcalde de la comuna de Vallenar Cristian Tapia Ramos, dichas declaraciones las formulo en la última reunión de alcaldes de Chile realizada en Santiago y en donde además se definió el voto que será utilizado en la consulta ciudadana del 15 de diciembre.

Dicha propuesta ya ha recibido el respaldo de parlamentarios de la zona, así como de los alcaldes de tanto de la región, como de la Asociación de Municipalidades.

El alcalde de la comuna de Vallenar, fue claro y llamó al presidente, a los ministros y parlamentarios a sentarse a conversar y trabajar en la iniciática que puede ayudar a solucionar las demandas que la ciudadanía reclama.

“Cuando uno escucha al presidente y el hace un llamado al país con una frase cliché, donde le pide ser responsable con los recursos económicos, yo le pido al presidente que sea responsable don la comunidad, que sea responsable con el país y el presidente, los parlamentarios, los ministros saben que en norte de Chile, están las riqueza, que en la minería están las riquezas, todavía no han tenido la voluntad de que en Chile tengamos un verdadero Royalty, lo tiene Perú, lo tiene Canadá, lo tienen muchos países, menos Chile y con un 10% del Royalty, lo que nosotros hemos mencionado y no es que nosotros estemos descubriendo la pólvora de lo que significa el financiamiento para las demandas sociales del país, si no que son temas que llevan talvez 20 o 25 años.

En un momento nos instalaron y votaron en el parlamento y sale una ley del 5% del impuesto específico a la minería, lo cual no representa nada y todos sabemos que es un impuesto más, lo que Chile ne3cesita es un royalty real, presidente, ministros, parlamentarios, en la minería están los recursos para toda la demandas social que el país necesita, no puede ser que todavía nosotros estemos llevando a los países extranjeros, especialmente europeos y norteamericanos solamente el concentrado, porque allá no tienen la necesidad que nosotros tenemos, allá tienen salud gratis, educación gratis, tienen jubilaciones dignas y eso nosotros tenemos que de una vez por todas hacerlo con los recursos que se extraen de nuestras tierras”.

Finalmente, la autoridad comunal hizo un llamado a que no solamente los municipios del norte tengan ese mensaje, que no solamente los municipios del norte levanten esta demanda, si no que los 345 municipios del país puedan demandar, porque los municipios no están pidiendo que los recursos queden en el norte, sino que los recursos queden y sean distribuidos equitativamente en todo Chile.

En los próximos días el alcalde espera sostener reuniones con los parlamentarios de la comisión de minería y con el propio ministro de minería para plantearle esta demanda.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Gobierno valora Acuerdo de no más Tag y medidas para sumar más de 4.500 Carabineros en las calles

Publicado

on

Por

 

 

  • La vocera regional afirmó que “estamos trabajando junto a la ciudadanía y solucionado demandas que harán de Chile un territorio más justo, equitativo, tranquilo, integral y desarrollado”

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, aseveró que 4.534 Carabineros se sumarán en las próximas semanas a las calles para garantizar el orden público y proteger a los ciudadanos. Además valoró Acuerdo de no más TAG, precisando “que esta iniciativa es importante para el país y una señal importante de justicia para nuestros ciudadanos”.

 

Las carreteras son muy importantes para todos los chilenos y particularmente los santiaguinos, ya que mejoran la conectividad, disminuyen los tiempos de traslado y mejoran la calidad de vida de las personas. “Tienen problemas, errores, y se pueden mejorar. Eso es parte de lo que nos han hecho ver distintas agrupaciones a través de reuniones, análisis, conversaciones, por nombrar algunos ejemplos. Y en eso estamos trabajando con ellos, juntos, a través del diálogo. Enfrentando los problemas y resolviéndolos. Creando un acuerdo que respete también a los que pagan”.

 

Entre las medidas a destacar, se encuentran, la eliminación del alza del 3,5% anual no por una vez, sino de aquí en adelante el tag solo se reajustará por IPC. Otra medida es que “apoyamos el proyecto de Ley para que una persona no sea objeto de múltiples multas en un mismo día. Ese proyecto ya pasó el primer trámite y esperamos que luego sea ley.  El objetivo es pasar de una multa por cada autopista, a sólo una multa por día si se circula sin TAG o con el TAG inhabilitado. Es decir, nunca más una persona será objeto de múltiples multas en un mismo día”.

 

Otras medidas son por ejemplo, en beneficio de quienes ya han sido sancionados por esta normativa, se enviará un proyecto de Ley para que paguen una fracción de la deuda. Es decir, se podrá pagar solo el 20% de la deuda total y en cuotas. Además, pagando la primera cuota del convenio de pago se podrá sacar el permiso de circulación. Reducir el valor de la tarifa que pagan las motos en un 50%, a costo de las autopistas. Esta es una vieja aspiración de los usuarios con motos que siempre han tenido precios diferenciados en las rutas urbanas. Todas las concesionarias han establecido pagos con facilidades (sin intereses, costos de cobranza) a costo de las autopistas. De la misma manera, las autopistas urbanas ofrecerán a sus clientes frecuentes (buses y camiones) dos opciones –accesibles para todos- de planes de descuento:

  1. Pases diarios por un monto fijo por el uso de la autopista, con uso mínimo de 15 días al mes.
  2. Descuento del 25% si se supera un mínimo de uso. Esto permitirá que los pequeños y medianos emprendedores puedan trabajar mejor. Los costos quedan a cargo de las autopistas.

 

Más Seguridad

 

El Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado al Congreso para aprobar con máxima rapidez las iniciativas en materia de seguridad y orden público: anti encapuchados, anti saqueos, anti barricadas y habilitar a las Fuerzas Armadas para que resguarden infraestructura crítica.

 

En este marco, la Seremi de Gobierno dijo que “nuestro Presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto del egreso de las nuevas generaciones de suboficiales y oficiales de Carabineros y la PDI, lo que permitirá incrementar en 2.505 la dotación de efectivos de estas instituciones a partir del próximo lunes. A ello se sumarán carabineros y policías de reciente retiro y de buenas calificaciones que se reintegran, totalizando 4.534 nuevos efectivos dentro de los próximos 60 días”.

 

“Tal como lo dijo nuestro Jefe de Estado, la democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse de la violencia con las armas del Estado de Derecho. Todos los que creemos en la democracia y amamos la paz debemos unirnos y condenar categóricamente. Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir

Continuar Leyendo

ATACAMA

Serviu Atacama logra acuerdo con trabajadores de Loga para pago de remuneraciones

Publicado

on

Por

Reuniones entre el Director Rodrigo Maturana y los empleados directos de los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II” de la empresa constructora que solicitó la liquidación voluntaria de sus bienes por insolvencia, contaron con la asesoría de la Dirección del Trabajo de Atacama.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA