Connect with us

PAÍS

Histórico: Los chilenos definirán, en Plebiscito, si hay nueva Constitución

Publicado

on

Oposición y oficialismo llegan a histórico consenso para una Carta Magna

 

Al completarse cuatro semanas desde el estallido de la crisis social y un año del asesinato de Camilo Catrillanca, el Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria anunciaron -la madrugada de este viernes- un histórico «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución«que permitirá que los chilenos definan, en un Plebiscito, si el país se da una nueva Carta Magna, y cuál será el mecanismo para ello.

Tras dos maratónicas jornadas de negociación en la sede del Congreso en Santiago, la propuesta consensuada por la transversalidad del mundo político –con la autoexclusión del Partido Comunista- contempla que en abril de 2020 los ciudadanos se pronuncien respecto, en primer lugar, a si quieren una nueva Carta Magna.

En caso de que el votante conteste afirmativamente, deberá responder a una segunda interrogante: si quiere que la nueva Constitución sea redactada por una «Convención Constitucional», conformada en su totalidad por delegados electos democráticamente para este fin; o por una «Convención Mixta Constitucional», compuesta por un 50 por ciento por delegados electos, y otro 50 por ciento por parlamentarios en ejercicio.

El órgano constituyente definido en el Plebiscito tendrá nueve meses de plazo para funcionar, prorrogables por tres meses más, pero sólo por una vez, en caso de ser necesar.

El acuerdo político contempla, además del denominado «plebiscito de entrada», un «plebiscito de salida», ratificatorio de la nueva Carta Magna, y para éste se impondrá la modalidad de voto obligatorio, a fin de garantizar la plena legitimidad del pronunciamiento ciudadano.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), fue el encargado de presentar ante el país -pasadas las 02:20 de la madrugada- el referido «Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución».

«Es una noche histórica para Chile y la democracia. Es una respuesta de la buena política, la política con mayúscula, transversalmente, de todos los partidos«, dijo Quintana, que recordó a las «víctimas de un lado y otro lado», a las «personas muertas y afectadas en sus derechos esenciales» en el marco de la crisis social que estalló hace cuatro semanas exactas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Niña de 14 años se escondió para denunciar a su padre por violencia intrafamiliar

Publicado

on

La víctima recibió golpes de pie y puño por parte de su papá, con quien vivía hace tres meses en San José de Maipo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Todos con 7 por ciento: Jadue, Matthei y Lavín empatan en encuesta presidencial Cadem

Publicado

on

Los alcaldes de Recoleta, Providencia y Las Condes protagonizaron por primera vez una triple igualdad en el sondeo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ejército explica polémica evasión de diputada Carvajal a control sanitario

Publicado

on

El jefe de Defensa Nacional de la región del Ñuble, Rubén Segura, se refirió a la situación que protagonizó la diputada Loreto Carvajal (PPD), quien fue acusada de evadir ayer un control sanitario en la zona.

Según detalló Emol, la autoridad explicó que «el 19 de septiembre, a las 11:20 horas, Carabineros de servicio en la aduana sanitaria de Santa Clara efectuó un control a la honorable diputada, señora Loreto Carvajal, donde ella procedió a identificarse y a señalar que se dirigía con destino a Santiago y que por razones de tiempo no podía someterse a control sanitario«.

Posteriormente, la parlamentaria se habría retirado del lugar para seguir con su ruta y que “eso es lo que aparece en el parte que yo tuve a la vista de parte de Carabineros”.

Además, comentó que “la autoridad sanitaria regional dispuso un sumario sanitario» en contra de Carvajal debido a la situación.

Carvajal responde

En su cuenta de Twitter, Carvajal también tuvo palabras sobre lo sucedido en el sur del país, donde nombró al intendente Martín Arrau y anticipó que seguirá “fiscalizando y haciendo la pega”.

“Intendente Arrau, con más fuerza seguiré fiscalizando y haciendo la pega! Estamos en estado de excepción, NO en dictadura. No me inhibiré de trabajar en la región por la gente, el retroceso y las acciones en pandemia que ya suman más de 100 fallecidos. Requiere gestión verdad!”, escribió en la red social.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA