Connect with us

MINERÍA

Oro sube tras débiles datos chinos que redujeron apetito por riesgo

Publicado

on

(Reuters) Los precios del oro avanzaban el jueves, tras el declive de las acciones asiáticas por datos económicos más débiles de lo esperado en China que afectaron al apetito por el riesgo e impulsaron la demanda de activos seguros.

A las 0927 GMT, el oro al contado ganaba un 0,42%, a 1.468,97 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,3%, a 1.467,10 dólares la onza.

Las acciones asiáticas cayeron después de que la producción industrial china creció mucho menos de lo esperado en octubre. La debilidad de la demanda global y local, así como la prolongada guerra comercial con Estados Unidos perjudicaron a la actividad en la segunda mayor economía mundial.

“El oro está ganando apoyo después de que la producción industrial y las ventas minoristas chinas estuvieron por debajo de las expectativas”, dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA. “Un mayor deterioro en Hong Kong esta semana respaldará al oro, pero en realidad todo tiene que ver con las conversaciones en marcha, que están empezando a parecerse a un disco rayado”.

El Ministerio de Comercio de China dijo que la cancelación de los aranceles es una condición importante para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, un día después de que el presidente Donald Trump amenazó con elevar los gravámenes sobre los productos chinos si no se cierra un pacto.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles en el Congreso que las tasas de interés negativas que quiere Trump no son apropiadas para la economía estadounidense ahora mismo. Además, señaló que es probable que la entidad no haga más rebajas de tipos a no ser que haya un cambio “material” en el panorama económico.

En Hong Kong, la protestas antigubernamentales paralizaron partes de la ciudad por cuarto día, obligando al cierre de colegios y bloqueando autopistas y otros medios de transporte.

En otros metales preciosos, el paladio mejoraba un 1%, a 1.726,50 dólares la onza; la plata avanzaba un 0,2%, a 16,98 dólares; y el platino trepaba un 0,3%, a 876,35 dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Ex ministra Aurora Williams: “Codelco tiene que tener en consideración a trabajadores e impactos en sus entornos”

Publicado

on

“Creo que las medidas que se pueden tomar deben ir radicalizándose para detener estos contagios que estamos viendo”, señaló.

(El Mercurio de Calama) La ex ministra de Minería Aurora Williams, en conversación con el programa Norte Minero Radio, se refirió a la compleja situación que enfrenta esta industria debido al alto número de contagios por Covid-19.

En este contexto, dijo que se requieren medidas más radicales, pues las actuales han sido insuficientes, cuestionando la falta de gobernanza que ha existido para abordar el tema.

Asimismo, la ex secretaria del Estado cree que las acciones implementadas por Codelco han sido tardías.

¿Qué le han parecido las medidas tomadas por las mineras para disminuir los casos de Covid-19?

Chile entró en el coronavirus más atrás que los países en el oriente y Europa.

Por lo tanto, teníamos la oportunidad de estar mirando qué hacían otros países.

Similar situación para la Región de Antofagasta, que tenía esta posibilidad de ir viendo qué había ocurrido en otros países, que también tuvieron vocación productiva minera.

Por lo que en términos generales, creo que hubo medidas que iban en la línea correcta, pero que naturalmente fueron un poco tardías.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Exponor 2021 informa plan de licitaciones y servicios para su organización

Publicado

on

La AIA decidió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, con el objetivo de apoyar la reactivación económica en la Región de Antofagasta.

Más de US$2,5 millones es el costo operacional para desarrollar un evento del tamaño de Exponor, Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, que dio a conocer sus licitaciones y demanda de servicios para la organización de su próxima versión, a desarrollarse entre el 21 y 24 de junio de 2021 en Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores del evento, en la línea de apoyar la reactivación económica, tanto de la industria minera y sus servicios conexos a través de la realización de Exponor, definió informar el plan de licitaciones y contratación de servicios en su página web, una acción que consideran importante para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocios para las empresas proveedoras afines.

“No hay ningún evento en la Región de Antofagasta que incurra en un gasto por concepto de organización tan grande como el de Exponor. Estamos convencidos, más que nunca, de la importancia de colocar este tipo de informaciones en el mercado, con fácil acceso para los proveedores regionales de los rubros asociados, ya que se traduce en una oportunidad para apoyar la reactivación económica de la región, por lo que invitamos a replicar este tipo de acciones que favorecen a los proveedores y a la industria”, explicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Licitaciones y servicios

A través de su sitio web, Exponor detalla su programa de licitaciones y la demanda de servicios, tales como suministro de cierres perimetrales, preparación de superficies, arriendo de equipos computacionales, arriendo de extintores, manejo y retiro de residuos sólidos, obras menores, arriendo y montaje de andamios, arriendo de torres de iluminación, suministro de combustible, retiro de aguas residuales y suministro de agua potable, gasfitería, traslado de personas y servicios de personal de atención, entre otros.

Existe también una sección orientada a proveedores que deseen ser parte de la guía de staff de prestadores de servicios para los expositores tales como moduladores de stand, arriendo de vehículos, taxis, alojamiento, entre otros.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por Exponor, su programa de licitaciones y demanda de servicios está en continua actualización, por lo que invitan a estar atento a su sitio web en donde se entrega el detalle, al link www.exponor.cl/trabaja_con_nosotros.

Para consultas, contactarse con Karla Urbina, jefa de logística de Exponor: karlau.codetia@aia.cl.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministro Prokurica y Sernageomin realizaron lanzamiento del Portal Geomin

Publicado

on

El nuevo catálogo digital permite acceder abiertamente a información geológica y minera del territorio de Chile a través de un mapa interactivo.

Con éxito se realizó la inauguración oficial del Portal Geomin, Catálogo Nacional de Información Geológica y Minera. El sitio web fue desarrollado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que a través de su base de datos, generó esta plataforma que facilita el acceso a información geo-referenciada sobre geología y minería, utilizando un mapa interactivo del territorio nacional.

El proyecto fue liderado por por Constanza Casanova, jefa de Departamento de Geomática de Sernageomin, junto con otros diez profesionales durante un periodo de seis meses.

“Es un valioso aporte para los usuarios más pequeños, como también para los avanzados. Desde explorar temas ciudadanos, como conocer el geo-patrimonio, navegar por todos los volcanes activos del país y conocer  su geografía”, destacó el  ministro de Minería, Baldo Prokurica en el lanzamiento oficial del sitio.

“Este sistema permitirá a las autoridades, tanto de gobierno, como parlamento y municipios, a tomar decisiones respecto a sus territorios.Hoy damos un paso importantísimo en materia de acceso a la información” , añadió Prokurica.

El director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko afirmó que la plataforma ” de seguro reforzará la exploración que realizan las empresas del sector, a través de la disminución del riesgo de la inversión”.

Por último, Constanza Casanova, jefa de Departamento de Geomática de Sernageomin se encargó de mostrar el funcionamiento de la página.

Base de datos mineros

A nivel netamente minero, el portal permite acceder a los siguientes datos:

-Proyectos Exploración
-Propiedad Minera
-Instalaciones Mineras 1
-Relaves Mineros
-Yacimientos Minerales
-Anuario Minería Chile 2019
-SIGEX
-Catastro Minero On-line

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA